Bernstein, Elmer
(Nueva York (USA), 04-04-1922 / Ojai, California (USA), 18-08-2004)
Biografía
Elmer Bernstein es, sin duda, uno de los grandes compositores de la historia del cine y uno de los más prolíficos en sus seis décadas en activo, durante las cuales trabajó en todos los géneros cinematográficos habidos y por haber y se codeó con más leyendas del séptimo arte que probablemente ningún otro compositor, ya fueran directores (Cecil B. De Mille, John Ford, Otto Preminger, Michael Curtiz, Stanley Donen, Fred Zinnemann, John Sturges, George Roy Hill o Martin Scorsese, por citar sólo unos pocos), actores (entre los que destacó la enorme amistad que le unió a John Wayne, quien llegó a imponer como condición para participar en algunos de sus westerns contar con la música de Bernstein) o los propios compositores (de muy diferentes generaciones) que conoció durante más de 50 años, como Bernard Herrmann o David Raksin.
Comenzó a interesarse por la música a muy corta edad, aprendiendo piano con Heriette Michelson y composición con Stefan Wolpe, Roger Sessions e Israel Stikowitz, y completando su educación en la Universidad de Nueva York. En 1943 tuvo que incorporarse al ejército, donde hizo algunos arreglos para la mítica banda de Glenn Miller, al tiempo que compuso temas patrióticos para programas radiofónicos. Tras la guerra ofreció conciertos como solista de piano y siguió en la radio hasta que, en 1950, fue llamado por el vicepresidente de Columbia para integrarse en el mundo de la banda sonora, donde se convertiría en toda una leyenda.
En la década de los 50 formó parte de una serie de jóvenes autores que revolucionó el concepto de la música de cine tal y como había sido concebida hasta el momento, pues tomando como punto de referencia el jazz, insertó sonidos duros, melódico, y sensuales a películas como "El hombre del brazo de oro", "Como un torrente", "La gata negra" o "Chantaje en Broadway", que quedarían como iconos de un cine negro repleto de libertad, desgarro y lirismo. Asimismo, su inesperada participación en la obra cumbre de Cecil B. De Mille "Los diez mandamientos", en 1956, ocupando el lugar de Victor Young, le consagró rápidamente como uno de los compositores más versátiles y dotados para cualquier película y cualquier género.
Con John Wayne le unió una especial relación que fructiferó profesionalmente durante 15 años, en títulos legendarios del western como "Los comancheros", "Valor de ley", "Los cuatro hijos de Katie Elder", "El gran Jake", "La soga de la horca" o "El último pistolero".
Tras varias derrotas en los Oscar, con partituras de primera categoría que debieron ganarlo ("Los siete magníficos", "Matar un ruiseñor", "Hawai"), en 1967 consiguió la estatuilla, curiosamente, gracias a su pequeña aportación al musical "Millie, una chica moderna", a partir del cual empezó a notarse cierto declive en su carrera, aunque no tanto en lo que respecta a su música como en la categoría de sus proyectos, muy alejados de la primera fila a la que estaba acostumbrado.
Cuando su declive parecía inevitable, a finales de los 70 y principios de los 80 entró en contacto con una serie de alocados directores y productores, como Ivan Reitman y John Landis, que le ofrecieron una extraordinaria redención adaptando su estilo a comedias desconcertantes, en las que pudo ofrecer lo mejor de sí mismo con partituras extremadamente serias para películas que, por contraste, no lo eran tanto, desde la surreal "Aterriza como puedas" a "Un hombre lobo americano en Londres", pasando por "Heavy Metal" o la mítica "Los cazafantasmas".
Los 90 marcaron un nuevo rumbo en su amplia trayectoria artística al conocer, durante la producción de "Los timadores", a Martin Scorsese, para quien se ofreció a adaptar la música que Bernard Herrmann compuso para la primera versión de "Cape Fear" (en "El cabo del miedo") y que luego demostró que seguía siendo uno de los grandes con "La edad de la inocencia", una de las más radiantes partituras de la década y toda una declaración de amor hacia el melodrama romántico, para el que el propio Bernstein escribió algunas de sus piezas maestras a comienzos de los 60 (como "Desde la terraza" o "Verano y humo"). No obstante, el rodaje de "Gangs of New York" les separó irremediablemente, a raíz de que Scorsese eliminó por completo su composición de la película (algo que, por desgracia, ya le sucedió con la espléndida "The Journey of Natty Gann" o con la inédita hasta el momento "Ratas a la carrera").
Bernstein pasó sus últimos años preparando una autobiografía e impartiendo clases como profesor en la Escuela de Música Thornton de Los Ángeles, en la Universidad de California. Fue presidente de la prestigiosa Fundación para Jóvenes Músicos, de la Asociación de Compositores y Letristas de América, y de la Sociedad para la Preservación de la Música de Cine. Antes de morir, tuvo tiempo de celebrar sus bodas de oro cinematográficas dirigiendo conciertos con sus bandas sonoras por todo el mundo y de dejar una obra maestra para la posteridad, "Lejos del cielo", para la que escribió uno de los temas de amor más inspirados de su larga trayectoria (el que une a la protagonista y a su jardinero) y que significó un sentido regreso al sonido clásico de los melodramas que le catapultaron, muy especialmente "The View From Pompey´s Head", a la que, 50 años después, homenajeó en su tema principal.
Nombre clave: John Sturges, director con el que trabajó en siete ocasiones y para el que escribió algunas de sus obras más memorables, desde el vibrante tema inicial de "Los siete magníficos" a la humorística marcha militar de "La gran evasión", pasando por el romanticismo de "Brotes de pasión" o el aire desenfadado de "La batalla de las colinas del whisky".
Otros trabajos: Durante los años 50 grabó una serie de vinilos con la discográfica DOT Records, como “Elmer Bernstein y su orquesta”, entre ellos “The Great Brando Films” (selección de películas de Marlon Brando, como "Julio César", "Un tranvía llamado deseo" y "Viva Zapata!") y “All Time Movie Greats” (versionando clásicos como "Laura", "Lo que el viento se llevó" y "Recuerda").
Aun así, sus grabaciones más emblemáticas llegaron en la década de los 70, cuando grabó una excelente selección de bandas sonoras clásicas dirigidas por él en la colección “Film Music Collection” (editada casi íntegramente en compacto por el sello Film Score Monthly), donde incluyó joyas inéditas hasta la fecha como "El cáliz de plata", de Franz Waxman; "Cumbres borrascosas", de Alfred Newman; "Helena de Troya"/"En una isla tranquila, al sur", de Max Steiner; "El fantasma y la señora Muir" y la partitura rechazada para "Cortina rasgada", ambas de su amigo Bernard Herrmann; legendarias partituras de Dimitri Tiomkin, como "Tierra de faraones", "Duelo de titanes", "En busca del paraíso" y "The High and the Mighty"; tres obras de Miklós Rózsa, "La reina virgen", "Madame Bovary" y "El ladrón de Bagdad"; y tres títulos de cosecha propia: "Midas Run", "Matar a un ruiseñor" y "Promesa rota/Tocata for Toy Trains".
Tiene en su haber suites para orquesta sinfónica; un Concertino para Ondas Marnenot y orquesta; composiciones para viola y piano; y un concierto de guitarra en tres movimientos (1998). En publicidad escribió el tema para la compañía “Olin Mathieson Chemicals” (1962), aunque su música más escuchada en la pequeña pantalla (con permiso del tema que compuso para la serie "National Geographic") acabó siendo la popular melodía de "Los siete magníficos", cuando la utilizó una conocida marca de cigarrillos. Entre colaboraciones en teatro destaca la obra “Peter Pan” y mención aparte merece su aportación al popularísimo video-clip de Michael Jackson “Thriller”.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1967.- Throughly Modern Millie (Millie, una chica moderna)
EMMY.-
1963.- The Making of a President: 1960 (Doc.) (TV)
GOLDEN GLOBES.-
1962.- To Kill a Mockingbird (Matar un ruiseñor)
1966.- Hawaii (Hawai)
WORLD SOUNDTRACK AWARDS.-
2001.- Premio honorífico
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1955.- The Man with the Golden Arm (El hombre del brazo de oro)
1960.- The Magnificent Seven (Los siete magníficos)
1961.- Summer and Smoke (Verano y humo)
1962.- To Kill a Mockingbird (Matar un ruiseñor)
1962.- Walk on the Wild Side (La gata negra) (song: Walk on the Wild Side, lyrics Mack David)
1966.- Hawaii (Hawai)
1966.- Hawaii (Hawai) (song: My Wishing Doll, lyrics Mack David)
1966.- Return of the Seven (El regreso de los siete magníficos)
1969.- True Grit (Valor de ley) (song: True Grit, lyrics Don Black)
1974.- Gold! (¡Oro!) (song: Wherever Love Takes Me, lyrics Don Black)
1983- Trading Places (Entre pillos anda el juego)
1992.- The Age of Innocence (La edad de la inocencia)
2002.- Far from Heaven (Lejos del cielo)
EMMY.-
1976.- Captain and Kings (Capitanes y Reyes) (TV) (ep: capítulo 8)
GOLDEN GLOBES.-
1967.- Throughly Modern Millie (Millie, una chica moderna)
1969.- True Grit (Valor de ley) (song: True Grit, lyrics Don Black)
2002.- Far from Heaven (Lejos del cielo)
GRAMMY.-
1984.- Ghostbusters (Los cazafantasmas) (con otros)
1992.- The Age of Innocence (La edad de la inocencia)
WORLD SOUNDTRACK AWARDS.-
2002.- Far from Heaven (Lejos del cielo) (composer of the year)
En Profundidad (18/08/2005) Elmer Bernstein: La voz de un gigante
Reseñas
|