Ignacio Garrido
El gran Elmer Bernstein vivió una de las más fructíferas y exitosas relaciones profesionales de su carrera con el magnífico director John Sturges al que acompañaría en nada menos que siete films. En este clásico del cine bélico (aunque no haya batallas si hay alemanes y 2ª Guerra Mundial de por medio) nos narra la historia real que aconteció en un campo de concentración alemán que intentó contener los esfuerzos escapistas de un puñado de prisioneros que lograron la más espectacular y abultada fuga en la historia de la guerra. Con licencias hollywoodienses y todo un plantel actoral de primera línea de la época: Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, James Garner o Donald Pleasence, Sturges rodó una película magistral llena de ritmo, vigor y emoción, que habría de conocer un tremendo éxito a todos los niveles, destacando especialmente el de su banda sonora llamada a ser una de las mayores receptoras de ediciones discográficas oficiales en la historia de la música de cine.
Con una de esas artimañas a las que la casa discográfica Varèse nos tiene últimamente acostumbrados, se editó en su serie limitada CD Club y con lamentablemente escasa vida en su distribución oficial, la legendaria partitura original completa de Elmer Bernstein para este no menos legendario film "La gran evasión". La presente edición comentada es un doble CD, de indiscutiblemente una de sus composiciones más importantes y reconocidas, así como una de esas bandas sonoras que se encuentran por méritos propios entre lo más alto de la música de cine de todos los tiempos.
Digo artimaña, dado que tan solo unos meses atrás del lanzamiento de esta edición limitada y tras adquirir el catálogo de la casa Ryko, Robert Townson y Varèse volvieron a reeditar en CD de nuevo el LP original que en su día sacó a la venta Intrada por primera vez y que posteriormente reeditó Ryko (que en realidad se trataba de una regrabación del propio Bernstein para su distribución discográfica en la época dada la popularidad que alcanzó la música debido el éxito del film). Por si esto fuese poco el propio Bernstein volvió a regrabar a finales de los 90 con la Royal Scottish tres de sus partituras más míticas de principios de los 60 que habrían de comercializarse a través de la propia casa Varèse y entre ellas de nuevo "La gran evasión". A la postre la casa de Townson solo se aventuró con la soberbia edición de "Matar un ruiseñor" por motivos que siguen siendo desconocidos para el aficionado fuera de las meras suposiciones (quizás ya tenía Townson previsto como ocurrió finalmente sacar algún día las ediciones completas de los otros dos trabajos de los que produjo su grabación pero no llegó a editar). De esas partituras regrabadas magistralmente; "La gran evasión" y "Los siete magníficos" acabarían viendo la luz para deleite del aficionado, de la mano de la casa discográfica RCA Victor, tras la marcha atrás de Townson en el proyecto pese a estar acabadas y con la total aprobación del compositor en el resultado final. Las tres regrabaciones fueron para Bernstein tanto como para un servidor las ediciones definitivas de la música de los tres films, pues el brío, interpretación y sonido de las mismas son insuperables incluso por las piezas originales, sobre las que el compositor corrige y realiza los arreglos y ejecución que en su día no pudo hacer. Desde luego no contienen toda la música de los films, pero la selección resulta perfecta y la orquestación mejora increíblemente el resultado final, no en vano fue su autor quien se encargó de decidir al respecto de todos los elementos determinantes en la recuperación de las obras para su versión discográfica definitiva.
Dicho esto pudiera parecer contradictorio recomendar ahora sin tapujos la edición completa (total y absolutamente completa, incluso con un pequeño y sorprendente regalo a modo de bonustrack) de la banda sonora original, pero lo cierto es que cada pasaje de esta creación es soberbio y de los noventa minutos de audición ni uno solo de ellos aburre ni deja de sorprender en su colorista, dramática, festiva e intensa musicalización de la huida de los prisioneros más célebres del cine de todos los tiempos, teniendo constancia en cada momento de estar escuchando una obra maestra incontestable. Por ello que no quede más remedio (dada la dificultad para conseguirlos actualmente) que aconsejar la adquisición de ambos discos, el de RCA para disfrutar de la versión espectacular de concierto ideada y sugerida por el propio Bernstein y esta nueva de Varèse para deleitarse al completo con el aperitivo anterior.
Los que posean alguna (o varias sino todas) de las ediciones anteriores de este trabajo mítico como la de Intrada, Ryko o Varèse, e incluso aquel pirata (expandido en su momento pero ya incompleto a todas luces) que pululó por el mundillo del aficionado hace años, tendrán varios cds que ya no son definitivos de la misma banda sonora, pero dado los tiempos que corren esto no es ya algo tan raro y seguramente algún completista incluso lo agradecerá.
Por cierto, supongo que no será necesario comentar cómo es la música de "La gran evasión" de Elmer Bernstein, ¿verdad?.
|