Isham, Mark
(New York (USA), 07-11-1951)
Biografía
Comienza tomando lecciones de piano, violín y trompeta desde pequeño, más que nada debido a que su madre era violinista y su padre maestro de música e historia, eligiendo la trompeta como su instrumento favorito y participando como miembro de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, cuando su familia se traslada de ciudad, y como tal graba junto a artistas como “The Rolling Stones”, Bruce Springsteen, Willie Nelwon, y Marianne Faithful, demostrando adaptarse a cualquier estilo.
Sin embargo, busca nuevos mundos musicales y se involucra en sonidos de sintetizador convirtiéndose en un importante programador, llegando de esta forma al cine en 1983 con la lírica partitura de “Los lobos no lloran” fusionando una pequeña orquesta de cuerdas con música electrónica. Desde entonces, su participación en el cine ha sido tan intensa como inmensa envolviendo sus proyectos en todos los terrenos: el jazz con Alan Rudolph (Inquietudes, Mrs. Parker y el círculo vicioso, Amor perseguido, Afterglow); mambos y ritmo caribeño en Miami; blues con Jodie Foster en “El pequeño Tate” y “A casa por vacaciones”; el folk americano de “Nell” y “El río de la vida”; una atmósfera percusiva y ecléctica para dos films de suspense de Gary Fleder: “El coleccionista de amantes” y “Ni una palabra”; y su ensoñador “new age” en los melodramas de mujeres “Perdiendo a Isaiah” y “Condenada”.
Miembro activo de esa polémica Iglesia de la Cienciología cuyo principal valuarte es John Travolta, actualmente continúa con sus inquietudes artísticas y ha decidido volver a la música electrónica interpretando nuevas composiciones en clubs de Los Ángeles.
Otros trabajos: Posee una amplia selección de trabajos no cinematográficos, en diversas tendencias musicales: como trompetista de jazz destacamos sus discos “Mark Isham” (1990), ganador de un Grammy y donde compone temas de enorme sensibilidad como “Honeymoon Nights” y “Ashes and Diamonds” con la colaboración de Chick Corea al piano; “Blue Sun” (1995), donde escribió temas maravilloso como “Barcelona” y “Trapeze”; “Miles Remembered: The Silent Way Project”, elegido mejor álbum de jazz en 1999, homenaje a la obra del gran Miles Davis y donde fusiona jazz acústico y electrónico logrando un sonido sorprendente que interpretó en directo en una gira europea.
En su vertiente “new age” es como empieza a editar sus primeros discos con la compañía Windham Hill, entre ellos “Vapor Drawings” (1983) y “Tibet” (1989). Especialmente brillante es su relajante atmósfera musical para una serie de cuentos infantiles producidos por la editorial Rabbit Ears, y narrados por Jeremy Irons (“El soldadito de plomo”, 1987), Susan Sarandon (“El pájaro de fuego”, 1987), William Hurt (“El niño que dibujaba gatos”, 1989), sir John Gielgud (“El nuevo traje del emperador”, 1990), Glenn Close (“El emperador y el ruiseñor”, 1988) y Kelly McGillis (“Thumbelina”, 1989). Y utilizando orquesta sinfónica están sus piezas “Five Short Stories for Trumpet and Orchestra” (1992) para la Orquesta Sinfónica de San Louis; y “On the Threshold of Liberty”.
Premios
GANADOR/WINNER:
EMMY.-
1996.- EZ Streets (TV Series) (ep: A Terrible Beauty)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1992.- A River Runs Through It (El río de la vida)
EMMY.-
1994.- Chicago Hope (TV Series)
1995.- Chicago Hope (TV Series)
1997.- Nothing Sacred (TV Series)
GOLDEN GLOBES.-
1994.- Nell (Nell)
GRAMMY.-
1992.- A River Runs Through It (El río de la vida)
2000.- Men of Honor (Hombres de honor)
SATURN AWARDS.-
1993.- Fire in the Sky (Fuego en el cielo)
Estrenos
Entrevistas (31/08/2005) Mark Isham: Alma de Jazz
Reseñas
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