Broughton, Bruce
(Los Ángeles, California (USA), 08-03-1945)
Biografía
Broughton es un extraordinario compositor que parecía que iba a seguir la estela marcada por el sinfonismo recuperado por John Williams durante la década de los 80. Pero al quedar abandonado por la propia industria que le catapultó, no pudo superar su etapa de triunfo con obras del calibre de "Young Sherlock Holmes", "The Boy Who Could Fly" o "Silverado", si bien su estilo y personalidad siguen estando presentes en proyectos hollywoodienses de muy segunda fila.
Estudia composición en la Universidad del Sur de California y a los 20 años obtiene su primer contrato para la CBS como ayudante de supervisión musical, donde su labor consiste en seleccionar cortes musicales para los numerosos programas de la cadena. Más adelante, consigue participar como músico en algunas series, llegando al puesto de coordinador del departamento musical, en una experiencia televisiva que le durará diez años y en la que aprende todos los trucos y elaboración de cómo adecuar la música en la imagen. Desde 1978 a 1985, participa en la famosa serie "Dallas", que le reportará dos Emmy, siendo a comienzos de los 80 cuando abandona los seriales y comienza a trabajar en telefilmes.
Su gran oportunidad cinematográfica le llega con "Silverado" en 1985, logrando una partitura grandilocuente pero, a la vez, rica en matices dramáticos. Gracias a este western, y a las posteriores "The Boy Who Could Fly" y, sobre todo, "Young Sherlock Holmes", una de las bandas sonoras más queridas por las nuevas generaciones de aficionados, Broughton empieza a ser considerado (como sucediera con James Horner en esos mismos años) una de las promesas más brillantes de la música de cine.
A mediados de los años 90 su música empieza a sufrir un ligero resbalón cualitativo casi proporcional a las películas en las que interviene, siendo actualmente toda una incógnita hacia dónde puede desembocar todo su potencial fuera de los trabajos para televisión y los proyectos alimenticios en los que sigue enclaustrado, tipo "Bambi 2" .
Otros trabajos: “The Excursions for Trumpet and Band”; un concierto de tuba; y “Magic Horn Proyect”, interpretado en directo por las orquestas de Chicago y Seattle. Del compacto titulado “Reel Life” (2000), destaca su pieza clásica “A Primer for Malachi” en cinco movimientos.
Durante los años 90 realiza un importante trabajo de recuperación de partituras clásicas financiado por la discográfica Intrada, con la que graba tres títulos hasta la fecha: "Julius Caesar" e "Ivanhoe", de Miklós Rózsa, y "Jason and the Argonauts", de Bernard Hermmann, posiblemente una de las mejores regrabaciones de la historia de la banda sonora.
Broughton también ha puesto música a varios espectáculos para parques de atracciones, como “From Time to Time” (1992) y “Honey, I Shrunk the Audience”, y también para el videojuego “Heart of Darkness” (1999), editado oficialmente por Intrada.
Premios
GANADOR/WINNER:
EMMY.-
1979.- Buck Rogers in the 25th Century (TV Series) (ep: The Satyr)
1983.- Dallas (Dallas) (TV Series) (ep: The Ewing Blues)
1984.- Dallas (Dallas) (TV Series) (ep: The Letter)
1984.- The First Olimpics- Athens 1896 (TV) (ep: part I)
1991.- Tiny Toon Adventures (TV Series) (Theme Song)
1992.- Oh Pionners! (TV)
1998.- Glory & Honor (TV)
2003.- Eloise at Christmastime (TV)
Eloise at the Plaza (TV)
2005.- Warm Springs (TV)
The Dive from Clausen´s Pier (TV)
SATURN AWARDS.-
1985.- Young Sherlock Holmes (El secreto de la pirámide)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1985.- Silverado (Silverado)
EMMY.-
1980.- Dallas (Dallas) (TV Series) (ep: The Lost Child)
1982.- Dallas (Dallas) (TV Series) (ep: The search)
1982.- Killjoy (TV)
1983.- Two Marriages (TV Series) (song: Home Here, lyrics Dory Previn)
1990.- The Old Man and the Sea (El viejo el mar) (TV)
1995.- JAG (TV Series)
1997.- True Women (TV)
2002.- First Monday (TV Series)
SATURN AWARDS.-
1987.- The Monster Squad (Una pandilla alucinante)
Guía de Compra (20-04-2005) Bruce Broughton: 1ª Parte (11-06-2005) Bruce Broughton: 2ª Parte
Entrevistas (26/04/2005) Entrevista con Bruce Broughton
Reseñas
|