Newman, Alfred
(New Haven, Connecticut (USA), 17-03-1901 / Los Ángeles, California (USA), 17-02-1970)
Biografía
Una leyenda de la música de cine, compositor, arreglista, pianista y, sin duda, el mejor director de orquesta que ha tenido Hollywood en toda su historia, al que puede catalogarse como el gran descubridor de todas las posibilidades entre el ensamblaje de imagen y sonido en la pantalla.
Fue el mayor de diez hermanos (entre ellos los también músicos Emil y Lionel) en una familia judía bastante pobre, aunque su madre vio las posibilidades y entusiasmo por la música que tenía su hijo de seis años, y, con mucho esfuerzo, le pagó lecciones de piano a 20 centavos la clase. Aprendió tan rápido que con siete años ofrece su primer recital, participando en un concurso donde gana medallas de oro y plata, algo que llamó la atención del profesor polaco Sigismond Stojowski, que le admitió en su elitista escuela de piano. A los 13 años logra un contrato como pianista mientras proyectaban películas mudas en el cine Strand de Nueva York, y trabaja duro en toda clase de espectáculos de la ciudad para conseguir un sueldo mayor con el que poder invitar a las chicas, otra de sus grandes aficiones además de la música.
En la década de los 20 se dedica a dirigir conciertos (entre ellos “George White Scandals”), y producciones teatrales como “Rearching for the Moon”, con música de Irving Berlin.
Al comenzar el cine sonoro, el productor Samuel Goldwyn vio sus inmensas posibilidades contratándole como arreglista para el musical "One Heavenly Night", aunque sus mejores obras durante este tiempo fueron sus partituras para aventuras exóticas como "Beau Geste", "El prisionero de Zenda" y "Gunga Din"; las películas basadas en clásicos de la literatura: "Los Miserables", "Esmeralda la zíngara", "Cumbres borrascosas" o "El conde de Montecristo" y el score para "La calle", donde creó una de sus referencias musicales clásicas en forma de “Rapsodia Sentimental”.
En 1939 acepta la oferta de la 20th Century Fox para convertirse en jefe de sus Estudios donde permanecería hasta 1960, completando allí una impresionante carrera como director musical, arreglista, adaptador, músico de fondo, y compositor, elaborando un inconfundible sonido melódico, con intenso poder descriptivo, potencia en sus cortes de acción, y destacable por su sinfónica orquestación de cuerdas.
En su faceta de compositor se adaptó instintivamente a cualquier género: el drama rural con John Ford en "Las uvas de la ira" y "¡Qué verde era mi valle!"; las aventuras con el actor Tyron Power en "El capitán de Castilla", "El cisne negro" y "El hijo de la furia"; el mundo femenino de Mankiewicz (Carta a tres esposas, Eva al desnudo); la comedia sofisticada con guión de Billy Wilder en "Bola de fuego" y "La tentación vive arriba"; el cine social de Elia Kazan para "Pinky" y "La barrera invisible" o superproducciones religiosas del estilo "La historia más grande jamás contada", "La canción de Bernadette" y "La túnica sagrada".
Además fue el gran nombre de la banda sonora en la historia del Oscar, ya que de 1937 a 1970 fue nominado en 45 ocasiones como autor original, adaptador musical, y autor de una canción (en 1949 por “Through a Long and Sleepless Night”, de "Hablan las campanas", con letra de Mack Gordon); siendo el compositor que más veces lo ha conseguido, concretamente en nueve ocasiones: 2 por música original y 7 como adaptador musical.
Casado con Martha Montgomery, Al Newman tuvo cinco hijos, entre ellos David y Thomas, actualmente músicos de cine, y María, una violinista de primera categoría.
Su última partitura fue una magnífica aproximación al jazz, "Aeropuerto", demostrando que a pesar de llevar cuarenta años en la profesión todavía mantenía la ilusión por su trabajo.
Lamentablemente falleció sin tener tiempo de terminar su grabación, dejando tras de sí un inmenso legado, no sólo profesional, sino también personal ya que fue mentor y amigo de muchos compositores, entre ellos David Raksin, Hugo Friedhofer, Jerry Goldsmith y Bernard Herrmann.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1938.- Alexander´s Ragtime Band (La banda de Alexander)
1940.- Tin Pan Alley (Tin Pan Alley)
1943.- The song of Bernardette (La canción de Bernardette)
1947.- Mother Wore Tights (Siempre en tus brazos)
1952.- With a Song in My Heart (Con una canción en mi corazón)
1953.- Call Me Madam (Llámeme señora)
1955.- Love Is a Many Splendored Thing (La colina del adiós)
1956.- The King and I (El rey y yo) (con Ken Darby)
1967.- Camelot (Camelot) (con Ken Darby)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1937.- The Prisioner of Zenda (El prisionero de Zenda)
1937.- The Hurricane (Huracán sobre la isla)
1938.- The Cowboy and the Lady (El vaquero y la dama)
1938.- The Goldwyn Follies (Así nace una fantasía)
1939.- They Shall Have Music (Rapsodia de juventud)
1939.- The Hunckback of Notre Dame (Esmeralda la zíngara)
1939.- Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)
1939.- The Rains Came (Vinieron las lluvias)
1940.- The Mask of Zorro (El signo del zorro)
1941.- Ball of Fire (Bola de fuego)
1941.- How Green Was My Valley (¡Qué verde era mi valle!)
1942.- The Black Swan (El cisne negro)
1942.- My Gal Sal (Mi chica favorita)
1943.- Coney Island (Se necesitan maridos)
1944.- Irish Eyes Are Smiling
1944.- Wilson (Wilson)
1945.- State Fair (con Charles Henderson)
1945.- The Keys of the Kingdom (Las llaves del reino)
1946.- Centennial Summer
1947.- Captain from Castile (Capitán de Castilla)
1948.- The Snake Pit (Nido de víboras)
1948.- When My Baby Smiles at Me (Cuando mi chica me sonríe)
1949.- Come to the Stables (Hablan las campanas) (song: Through a Long and Sleepless Night, lyrics Mack Gordon)
1950.- All About Eve (Eva al desnudo)
1951.- David and Bathsheba (David y Bathseba)
1951.- On the Riviera (En la Costa Azul)
1954.- There´s No Business Like Show Business (Luces de candilejas)
1955.- Daddy Long Legs (Papá piernas largas)
1956.- Anastasia (Anastasia)
1958.- South Pacific (South Pacific) (con Ken Darby)
1959.- The Diary of Anna Frank (El diario de Anna Frank)
1959.- The Best of Everything (Mujeres frente al amor) (song: The Best of Everything, lyrics Sammy Cahn)
1961.- Flower Drum Song (Prometidas sin novio) (con Ken Darby)
1962.- How the West Was Won (La conquista del oeste) (con Ken Darby)
1965.- The Greatest Story Ever Told (La historia más grande jamás contada)
1970.- Airport (Aeropuerto)
GOLDEN GLOBES.-
1970.- Airport (Aeropuerto)
GRAMMY.-
1958.- South Pacific (South Pacific) (con Ken Darby)
1961.- Flower Drum Song (Prometidas sin novio) (con Ken Darby)
1970.- Airport (Aeropuerto)
Reseñas
|