Mancini, Henry
(Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 16-4-1924 / Los Ángeles, California, Estados Unidos, 14-6-1994)
Biografía
Enrico Nicola Mancini, Henry Mancini, es posiblemente el autor melódico más admirado por sus compañeros y querido por el gran público. Sú música representa todo un camino de romanticismo y felicidad plena. No valorar en su justa medida algunas de sus obras como las mejores partituras de la historia del cine no sólo demuestra desconocimiento sino, lo que es peor, falta de rigor profesional y nula sensibilidad.
Su padre, Quinto Mancini, era un emigrante que había llegado a los Estados Unidos desde el pequeño pueblo italiano de Scanno cuando tenía 13 años, y siempre educó a su hijo con el cariño a sus raíces y el respeto a su nación de acogida. Casado con Anna, trasladó a su familia a la ciudad de Aliquippa, en Pennsylvania, al poco tiempo de nacer su hijo. Quinto era un entusiasta de la flauta, y a los ocho años enseñó a Henry a tocarla. Pero éste quería aprender aún más: a los 12 ya tocaba el piano como un virtuoso y, poco después, aprendió arreglos musicales con Max Adkins, director de una orquesta casera de Pittsburg, continuando su aprendizaje con los profesores Ernst Krenek, Mario Castelnuovo-Tedesco y el Doctor Alfred Sendrey.
En 1942 comienza sus estudios musicales en la escuela Juilliard de Nueva York, interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, donde sirve en las fuerzas aéreas y después en infantería, combatiendo en Lenz (Austria) y teniendo la más horrible experiencia de toda su vida al presenciar las atrocidades cometidas por los nazis en el campo de exterminio de Mathausen. En 1946, y gracias a las amistades que había hecho durante la contienda con algunos miembros de la banda, se incorpora a la orquesta de Glenn Miller como arreglador musical y pianista, y en sus numerosas giras conoce a una cantante del grupo de Mel Torme llamada Ginny O´Connor, con la que acabaría casándose en 1947 siendo la mujer de su vida. Con ella tendrá a sus dos hijas, Felice y Monica, y a su primogénito Christopher.
A comienzos de los 50, Henry Mancini entra a formar parte del equipo musical de los estudios Universal, dirigido por Joseph Gershenson, donde Mancini se convierte en arreglista, compositor en la sombra, orquestador, pianista y director musical de un gran número de películas de "serie B" de la productora, colaborando con otros autores como Frank Skinner, Milton Rosen, Herman Stein, Hans J. Salter, Stanley Wilson, Heinz Roemheld, Don Raye y Sonny Burke. Algunos de estos filmes se hicieron muy populares: "Perdidos en Alaska" (1952), con Abbott y Costello; "Música y lágrimas" (1953), biografía de Glenn Miller; "La mujer y el monstruo" (1954) y "Tarántula", dos clásicos de las "monster movies" de los 50 dirigidos por Jack Arnold; "Imitación en la vida" (1958), un intenso melodrama de Douglas Sirk musicado por Skinner; y sobre todo "Sed de mal" (1957), la obra maestra de Orson Welles por la que empieza a ser respetado en Hollywood.
Cuando abandona la Universal debido a una reducción de plantilla, Mancini comienza una fulgurante carrera como compositor tras conocer al director Blake Edwards en 1958 en las series de televisión "Peter Gunn" y "Mr. Lucky"; carrera que le reportará cuatro Oscar (dos a las canciones “Moon River” y “Days of Wine and Roses” y dos a las partituras de "Desayuno con diamantes" y "¿Víctor o Victoria?"); 20 premios Grammy con 72 nominaciones; y cuatro doctorados (Honoris Causa en música por la Universidad de Pennsylvania, 1976; honorario de letras y humanidades en Maryland, 1980; humanidades en Washington en 1981; y por California en 1983).
Mancini es, además, un verdadero maestro a la hora de versionar todo tipo de melodías. Sus inquietudes sinfónicas le llevan a ofrecer su primer concierto en 1963 con la orquesta de Cleveland, destacando entre estas composiciones su pieza “Beaver Valley Suite” (1969). Rodeado de excelentes músicos e interpretando el piano en numerosas de sus partituras, Mancini institucionaliza un estilo musical basado primero en un jazz sencillo de asimilar y, más tarde, se atreve con todo tipo de conceptos musicales que le llevan a ser uno de los pioneros en rentabilizar la comercialización discográfica de sus bandas sonoras, claramente influenciadas por el sonido pop de la época. Su versatilidad como compositor queda evidente en el romanticismo de melodías inolvidables, como las de "Los girasoles" o "La chica de Petrovka", la utilización de coros "marca de la casa" en "Desayuno con diamantes", "Charada" o la memorable "Dos en la carretera"; sus divertidas marchas para "La carrera del siglo" o "El carnaval de las águilas"; sus sintonías de series televisivas como "Mr. Lucky", "Remington Steele" y "El pájaro espino"; sus feroces partituras sinfónicas para "Amanecer blanco" y "Fuerza vital"; y sobre todo esas maravillosas canciones que escribió durante cuatro décadas y que forman parte ya de la memoria musical de espectadores y melómanos de todo el mundo, con el "Moon River" de "Desayuno con diamantes" a la cabeza de una larguísima lista de títulos, entre los que figuran “In the Arms of Love” (de la película "¿Qué hiciste en la guerra, papi?"), “Nothing To Lose” (de "El guateque"), “The Sweetheart Tree” ("La carrera del siglo"), “Tomorrow Is My Friend” ("Los locos años de Chicago") “The Greatest Gift” ("El regreso de la pantera rosa"), “It´s Christmas All Over the World” ("Santa Claus: la película") o “Simply Meant To Be” ("Cita a ciegas"), por citar sólo unas pocas.
A lo largo de su vida, Mancini fue una excelente persona, honesta y amable, y fue ganando amigos en el mundo del espectáculo durante décadas: para Audrey Hepburn escribió “Something for Audrey” de "Dos en la carretera"; con el Paul Newman director hizo "Casta invencible", "Harry e hijo" y "El zoo de cristal"; junto al letrista Leslie Bricusse escribió canciones para "¿Víctor o Victoria?", "Santa Claus: la película" y "Tom y Jerry: la película"; de Stanley Donen son sus clásicos "Arabesco", "Charada" y "Dos en la carretera"; Andy Williams fue quien más cantó su legendario “Moon River”; y su compañero John Williams (que trabajó en sus comienzos en la banda sonora de "Desayuno con diamantes") le entregó en 1992 el premio de la Sociedad para la Preservación de la Música de Cine.
En 1993 le diagnostican un cáncer terminal y en 1994 fallece, no sin antes haber compuesto las nuevas canciones para el musical “Victor/Victoria”, basado en la película por la que ganó un Oscar en 1982.
Nombre clave: Blake Edwards, director, a quien conoció en 1958 con las series de televisión "Peter Gunn" y "Mr. Lucky" y que se convirtió en su “alter ego” durante 35 años de amistad plena, consiguiendo juntos uno de los mejores y más famosos tándems director/compositor de la historia del cine, en películas como "High Time", "Desayuno con diamantes", "Chantaje contra una mujer", "Días de vino y rosas", "La carrera del siglo", "¿Qué hiciste en la guerra papi?", "El guateque", "Darling Lilí", "10, la mujer perfecta", "S.O.B. (Sois honrados bandidos)", "¿Víctor o Victoria?", "Mis problemas con las mujeres", "El gran enredo", "Así es la vida", "Cita a ciegas", "Asesinato en Beverly Hills" y "Una rubia muy dudosa", sin olvidar, por supuesto, su saga sobre el personaje del inspector Clouseau iniciada en 1963 con "La pantera rosa" y concluida 30 años después con "El hijo de la pantera rosa".
Otros trabajos: Con diferentes amigos grabó legendarios vinilos: con el trompetista Doc Severinsen, “Brass on Ivory” (1972) y “Brass, Ivory & Strings” (1973); en “Just You and Me, Together Love” (1977) puso música a poemas de John Laws; con el flautista James Galway colaboró en “In the Pink” (1984); en “The Hollywood Musicals” (1986) Johnny Mathis canta clásicos del cine; y arregló “Volare” (1987) para Luciano Pavarotti.
Entre los álbumes de “Henry Mancini, su orquesta y coros” destacamos: “The Mancini Touch” (1959); “Combo” (1960); “Our Man in Hollywood” (1963), con versiones de películas como "La gata negra", "Fedra", "Bocaccio 70" o "Taras Bulba"; “A Merry Mancini Christmas” (1966), que incluye su villancico “Carol for Another Christmas”; en “Mancini Plays the Theme from Love Story” (1970), aparece su tema de "Sola en la oscuridad"; “Six Past Sunset” (1970); en su vertiente country “Country Gentleman” (1974) y “Mancini Country” (1975); y “Hangin´ Out” (1975), con famosos temas propios como el de "La chica de Petrovka".
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1961.- Breakfast at Tiffany´s (Desayuno con diamantes)
1961.- Breakfast at Tiffany´s (Desayuno con diamantes) (song: Moon River, lyrics Johnny Mercer)
1962.- Days of Wine and Roses (Días de vino y rosas) (song: Days of Wine and Roses, lyrics Johnny Mercer)
1982.- Victor / Victoria (Victor o Victoria)
GOLDEN GLOBES.-
1970.- Darling Lili (Darling Lili) (song: Whistling Away the Dark, lyrics Johnny Mercer)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1953.- The Glenn Miller Story (adaptation, con Joseph Gershenson)
1961.- Bachelor in Paradise (Un soltero en el paraíso) (song: Bachelor in Paradise, lyrics Mack David)
1963.- Charade (Charada) (song: Charade, lyrics Johnny Mercer)
1964.- The Pink Panther (La pantera rosa)
1964.- Dear Heart (Querido corazón) (song: Dear Heart, lyrics Jay Livingston y Ray Evans)
1965.- The Great Race (La carrera del siglo) (song: The Sweetheart Tree, lyrics Johnny Mercer)
1970.- Sunflower (Los girasoles)
1970.- Darling Lili (Darling Lilí)
1970.- Darling Lili (Darling Lilí) (song: Whistling Away the Dark, lyrics Johnny Mercer)
1971.- Sometimes a Great Nation (Casta invencible) (song: All His Children, lyrics Alan y Marilyn Bergman)
1976.- The Pink Panther Strikes Again (La pantera rosa ataca de nuevo) (song: Come to Me, lyrics Don Black)
1979.- 10 (10, la mujer perfecta)
1979.- 10 (10, la mujer perfecta) (song: Song from 10 (It´s Easy to Say), lyrics Robert Wells)
1986.- That´s Life! (Así es la vida) (song: Life in a Looking Glass, lyrics Leslie Bricusse)
GOLDEN GLOBES.-
1964.- Dear Heart (Querido corazón) (song: Dear Heart, lyrics Jay Livingston y Ray Evans)
1965.- The Great Race (La carrera del siglo)
1967.- Two for the Road (Dos en la carretera)
1976.- The Pink Panther Strikes Again (La pantera rosa ataca de nuevo)
1979.- 10 (10, la mujer perfecta)
1982.- Victor/Victoria (¿Víctor o Victoria?)
1986.- That´s Life! (Así es la vida) (song: Life in a Looking Glass, lyrics Leslie Bricusse)
1987.- The Glass Menagerie (El zoo de cristal)
GRAMMY.-
1958.- Peter Gunn (Peter Gunn) (TV Series)
1959.- Mr. Lucky (Mr. Lucky) (TV Series)
1963.- The Pink Panther (La pantera rosa)
1966.- Arabesque (Arabesco)
1969.- Me, Natalie (Yo, Natalia)
1970.- Darling Lili (Darling Lilí) (con Johnny Mercer)
1975.- The Return of Pink Panther (El regreso de la pantera rosa)
1978.- Revenge of the Pink Panther (La venganza de la pantera rosa) (con Leslie Bricusse)
1982.- Victor/Victoria (¿Víctor o Victoria?) (con Leslie Bricusse)
1987.- The Glass Menagerie (El zoo de cristal)
Reseñas
|