Shostakovich, Dmitri
(St. Petersburg (Rusia) 25-11-1906 / Moscú (URSS) 09-08-1975)
Biografía
Su madre, pianista profesional, fue quien le dio sus primeras lecciones, matriculándose en 1919 en el Conservatorio de Petrogrado donde estudia con Shteynberg, resaltando de inmediato con su primera sinfonía. Entusiasmado por el ambiente revolucionario de la época compone la segunda y tercera sinfonías corales con los títulos de dos fechas claves del alzamiento rojo: “Octubre” (1927) y “El primero de mayo” (1929). A finales de los 20 entra como director del Leningrad Working Youth Theatre, para el que compone scores de las obras de teatro “The Shot” (1929), “Virgin Soil” (1929), y “Hamlet” (1931).
Su obra, repleta de brillantes elementos épicos, melódicos, emotivos, y de soterrado humor, le resalta como un majestuoso autor capaz de sorprender en cada estilo musical. A pesar de ello, el régimen comunista impone sus criterios de masa patriótica por encima del individualismo creativo, y Shostakovich es uno de los damnificados por las pérfidas “purgas” de Stalin, siendo condenado en 1948 a escribir únicamente cantatas patrióticas y otros trabajos que pasaban por el filtro del partido comunista. Tras la muerte del dictador soviético en 1953, Shostakovich recupera su libertad musical y escribe sus sinfonías 10, 11, 12 y 13, atreviéndose incluso a criticar al sistema en los textos que introdujo en su música. Extraordinario director de orquesta, destaca también la interpretación de obras de Beethoven, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, y Johann Strauss.
Su contacto con el cine es intenso, aunque en films de escasa relevancia, y recorre más de 40 años de su vida, iniciándose con la obra muda La nueva Babilonia y culminando en 1971 con una nueva versión de El rey Lear. Destaca sobremanera su partitura para Hamlet, dirigido por Grigori Kózintzsev.
Obras no cinematográficas: Escribió una impresionante cantidad de piezas clásicas, entre ellas: quince sinfonías de 1924 a 1971; dos “Conciertos para violonchelo y orquesta” (1959 y 1966); dos “Conciertos para violín y orquesta” (1947 y 1967); “Concierto para piano, trompeta y orquesta” (1933); 15 cuartetos de 1938 a 1974; “Sonata para viola y piano” (1975); “Concertino para dos pianos” (1953); música para canciones de 1936 a 1974; música coral; y cuatro suites para ballet, más “Age of Gold” (1930) y “The Bolt” (1931).
Sus óperas son: “The Nose” (1928); “The Lady Macbeth of the Mtsenk District” (1932); “The Gamblers” (1941), que no llegó a terminar; “Katerina Izmailova” (1956); y “Moscow, Cheryomushki” (1958).
Premios
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1961.- Khovanshchina
En Profundidad (06/12/2006) La Música Cinematográfica de Dmitri Shostakovich (I) (02/02/2007) La Música Cinematográfica de Dmitri Shostakovich (II)
Reseñas
|