Gold, Ernest
(Viena (Austria), 13-07-1921 / Santa Mónica, California (USA), 17-03-1999)
Biografía
Recordado sobre todo por la partitura escrita para "Éxodo", por la que ganó el premio de la Academia y que contaba con una melodía principal que se hizo tremendamente popular en su época adaptada a versión vocal.
Perteneciente a una gran familia de músicos (su padre era violinista), aprende a leer partituras antes que palabras: a los cinco años compone sus primeras piezas, y ya a los trece escribe su primera ópera. Para desarrollar ese inmenso potencial, se matricula en la Academia del Estado de Austria, donde estudia piano con el profesor G. Hinterhofer.
En 1938, tras la anexión de Austria al III Reich alemán, su familia se ve obligada a emigrar a los Estados Unidos, instalándose en Nueva York, donde Ernest se aleja de sus concepción clasicista de la música para ganarse la vida escribiendo y arreglando canciones populares, así como trabajando de pianista de clases de solfeo en la Little Red School House. Con el dinero que gana en esta actividad, sufraga sus estudios de composición y armonía, logrando un empleo como profesor de música. Con una situación económica más estable, empieza a componer obras clásicas (“Sinfonía Panamericana” (1941) y “Concierto para piano” (1945)), las cuáles son recibidas con tan malas críticas, que le hacen replantearse seriamente su carrera.
Debido a que, según dichas críticas, sus melodías sonaban (despectivamente) a “música de cine”, Gold cruza el país y se dirige a Hollywood para probar fortuna en dicho campo. Allí, el director musical de la Columbia, Morris Stoloff, queda entusiasmado por su estilo y le ofrece la posibilidad de integrarse en su equipo de compositores. Comienza participando en películas de bajo presupuesto, algunas de ellas tocando temas polémicos como el racismo ("Fugitivos") y la teoría de la evolución ("La herencia del Viento"), hasta que el éxito de "Éxodo" le encumbra al estrellato. Lo curioso es que, a partir de aquí, durante las siguientes dos décadas se desentiende bastante de la música de cine y solo participa en quince títulos, algunos tan interesantes como "La cruz de hierro" de Sam Peckinpah, el melodrama de fuerte contenido sexual "Buena suerte, Miss Wycockf", y el atípico western "Tom Horn."
Junto a Stanley Kramer, Gold realizó algunas de sus mejores obras durante los casi 20 años que se mantuvieron sus colaboraciones. De este modo, el austriaco participaría en géneros tan dispares como el drama ("La hora final", "El barco de los locos", "Más allá del amor"), la comedia ("El secreto de Santa Vitoria", "El mundo está loco, loco, loco"), o los magníficos filmes de tribunales "Vencedores o Vencidos" y "La herencia del viento".
Otros trabajos: En 1939 firma un contrato con la BMI para escribir canciones, siendo algunas de ellas bastante populares durante la época: “Practice Makes Perfect” (17 semanas entre las más escuchadas); “Accidentally On Purpose”; y “They Started Something”, interpretado por la estrella de la radio Kate Smith.
Premios
GANADOR/WINNER:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1960.- Exodus (Éxodo)
GOLDEN GLOBES.-
1959.- On the Beach (La hora final)
GRAMMY.-
1960.- Exodus (Éxodo)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1959.- On the Beach (La hora final)
1963.- It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World (El mundo está loco, loco, loco)
1963.- It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World (El mundo está loco, loco, loco) (song: It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World , lyrics Mack David)
1969.- The Secret of Santa Vittoria (El secreto de Santa Vitoria)
GOLDEN GLOBES.-
1969.- The Secret of Santa Vittoria (El secreto de Santa Vitoria)
1969.- The Secret of Santa Vittoria (El secreto de Santa Vitoria) (song: "Stay", lyrics Norman Gimbel)
Reseñas
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