Miguel Ángel Ordóñez
Es indudable que los documentales han funcionado siempre como una fuente de inspiración para la realización de grandes trabajos en el campo musical. Paisajes arrebatadores, descubrimientos ignotos, avances científicos, culturas desconocidas y grandes civilizaciones o un cuidado seguimiento de la vida animal, han sido temas desarrollados en este campo. Como pionera y referente, la revista National Geographic y su posterior incursión en el mundo televisivo en forma de canal temático, ha propiciado la realización de innumerables episodios visuales siempre identificados por un cuidado especial en todas las áreas que abarcan la producción.
La adquisición por parte del sello Intrada de los masters originales de gran parte de la serie ha propiciado la edición de este segundo cd, tras la realización de un primer volumen con episodios de Bernstein y Moross, donde se acude de nuevo, a episodios realizados durante los 60 y 70.
La edición se abre con “The last vikings” con música a cargo de Ernest Gold. Realizado en 1972 y emitido el 27 de marzo de ese año, el episodio, narrado por Leslie Nielsen, muestra la cultura vikinga ofreciendo una panorámica actual de la sociedad noruega y de la influencia de sus antepasados guerreros. El maestro vienés refleja un paisaje marítimo donde confluyen las trompas y trompetas sobre trémolos de cuerda, reminiscencias militares con discreto apoyo percusivo para reflejar la influencia de los ancestros y una visión lineal de la cuerda, que convierte su trabajo en una aproximación cuasi-impresionista encaminada a huir del sabor tradicional de la música nórdica.
El score transita por caminos nostálgicos y ambientales donde el empleo de la cuerda y la madera nos sumergen en un ambiente de quietud algo convencional y monótono, centrado en mostrar las costumbres marineras de la actual cultura noruega. Solo cuando Gold traspasa las barreras del tiempo para mostrar el carácter aventurero de la antigua civilización vikinga (“A Warrior Past”) o el escarpado paisaje de fiordos e islas balleneras (“Modern Vikings”, “Men of the Faroes”) la música se adentra en vivaces ritmos sincopados y en pasajes de inspirada epicidad al metal.
La edición se complementa con la música del episodio “Dr. Leakey and the Dawn of Man” a cargo del controvertido y genial compositor neoyorkino, Leonard Rosenman. Emitido el 5 de noviembre de 1966, supone una aproximación a la labor del famoso antropólogo cuya vida ha estado dedicada al vestigio de los primeros hombre sobre la Tierra. Las fórmulas aplicadas por Rosenman a este trabajo difieren bien poco de su agreste estilo dominado por la música serial y dodecafónica aprendida de su maestro Arnold Schoenberg.
El tono general es de intriga, de un moderno primitivismo de honda raíz psicológica con el que Rosenman intenta hermanar el ancestro humano y la particular visión del Dr. Leakey. En ese intento por profundizar en los aspectos psicológicos del hombre antiguo, en su lucha por la supervivencia, conjuga una música atmosférica y emocional con empleo de metales ascendentes y percusión africana otorgando a la música de doce tonos su compleja aproximación al pasado (“Descending Into the Past”, "African Wildlife”). A destacar el corte inicial, “Prologue”, que conecta sus enérgicos y vivaces ritmos a la melodía bernsteiniana famosa de créditos, suponiendo un sorprendente contraste con propuestas mas cercanas a la americana tradicional.
Con un sonido en ocasiones algo deficiente que no permite admirar en todo su esplendor el empleo de los metales, hay que agradecer el esfuerzo de Intrada por recuperar títulos interesantes de esta mítica serie. Esperemos que en un futuro la Compañía decida editar capítulos mas modernos entre los que me permito sugerir la admirable obra de Lee Holdridge para “The Great Whales”.
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