Folk, Robert
(New York (USA), 05-03-1949)
Biografía
Aunque le entusiasma la música rock, estudia clásica en la Escuela Juilliard de su ciudad, permaneciendo en el centro durante diez años, primero matriculándose con un doctorado y luego entrando a formar parte del claustro de profesores. Uno de sus alumnos resulta ser hijo de un director de cine, y casi por casualidad, se ve repentinamente inmerso en el mundo de la composición cinematográfica.
La suerte le sonríe al ser elegido para componer la partitura de la taquillera comedia "Loca Academia de Policía", cuyo tema central (una socarrona parodia de la famosa marcha "Patton" de Jerry Goldsmith), se convierte en todo un icono musical. No en vano, Folk seguiría la serie hasta sus últimas consecuencias, con seis lamentables secuelas en diez años.
Además de un compositor de indudable calidad, con un estilo sinfónico repleto de color y melodía que aglutina lo mejor de contemporáneos como Broughton, Horner y Williams, es también un consumado director de orquesta. Su batuta ha conducido a grandes agrupaciones mundiales, tales como la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Moscú, la Orquesta de la Radio Berlinesa, la Filarmónica Nacional o la mítica Royal Philharmonic, siendo encumbrado comercialmente hablando, gracias a su contrato con la discográfica Intrada, que de 1991 a 1994 le edita gran parte de su obra.
Cuando su carrera parece que va a seguir ofreciendo impresionantes obras tales como "Operación: Soldados de Juguete", cae en una especie de indolencia marcada por una pésima elección en las películas, que origina que desde el año 1997 no se le vuelva a editar ningún compacto. A partir de entonces y a pesar de su indiscutible talento, Folk entra en el grupo de los grandes defenestrados por Hollywood.
Otros trabajos: “To Dream of Roses” es un ballet; y “The Thief and the Cobbler”, una pieza sinfónica de su partitura para "Arabian Knight".
Reseñas
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