Bernstein, Leonard
(Lawrence, Massachusetts (USA), 25-08-1918 / New York (USA), 14-10- 1990)
Biografía
Quizá el director de orquesta más trascendente y popular del siglo XX hizo su debut cuando aún era un estudiante de la Universidad de Harvard, siguiendo su aprendizaje en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia.
Debuta como director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en 1943 sustituyendo a Bruno Walter, que estaba enfermo. Su interpretación sería retransmitida por radio resultando todo un acontecimiento, aunque no sería hasta 1958 cuando se convirtió en director musical de dicha formación manteniéndose en el puesto hasta 1969.
En 1943 se estrena su primer musical sinfónico escrito para teatro, “On the Town”, que gana el premio de los críticos musicales de Nueva York; al que seguirían “Wonderful Town” (1953), la opereta “Candide” (1956) y la popularísima “West Side Story” (1957). De ellos dos serían adaptados para cine dando como resultado los legendarios musicales "Un día en Nueva York" (una de las primeras películas americanas rodada en exteriores) y "West Side Story" (indudablemente una de las cimas del género).
En 1954 realiza su única banda sonora original para la pantalla, "La ley del silencio", la cruda obra maestra dirigida por Elia Kazan que el músico construye en forma de pieza sinfónica, impregnada de romanticismo, fuerza sinfónica y melancolía.
Bernstein llevó a cabo una importante labor social educando a la juventud a través de la música clásica, utilizando la televisión como el medio idóneo para propagar sus míticos conciertos y debutando en la CBS en 1954 interpretando la “Quinta Sinfonía” de Beethoven. Su programa “Conciertos para gente joven” se mantuvo en antena de 1958 a 1972, ganando cuatro premios Emmy. Cuando abandona este espacio se integra en programas especiales con la compañía Unitel, cuya última producción fue el concierto del 25 de diciembre de 1989 para conmemorar la caída del muro de Berlín tocando la “Novena Sinfonía” de Beethoven.
Además, fue el primer americano en dirigir en La Scala de Milán a la diva Maria Callas, en 1953; debutó en la Ópera de Viena en 1966, manteniendo desde entonces una asociación especial con esta ciudad, donde sería nombrado miembro honorífico de su Orquesta Filarmónica en 1983; y realizó numerosas grabaciones de la obra de clásicos como Béla Bartók, Beethoven, Aaron Copland, Johannes Brahms, Shostakovich, Charles Ives, Gustav Mahler, Félix Mendelssohn y Camille Saint-Saëns, entre muchos otros.
Entre todos los conciertos que ofreció en directo destacan el que dio en 1947 en Palestina y el de Moscú con la Filarmónica de Nueva York en plena guerra fría de 1959.
También escribió libros de poemas, recibió el premio Grammy (1985) a toda su carrera musical y fundó la institución Pacific Music Festival en Sapporo, Japón (1990), que presentó en dicha ciudad pocos meses antes de su muerte, producida por un ataque al corazón.
Obras no cinematográficas: Tres sinfonías; las óperas “Candide” (1956) y “Trouble in Tahiti” (1952); los ballets “Fancy Free” (1944) y “The Dybbuk Variations” (1974); y sus piezas musicales “Misa” (1971), “A Quiet Place” (1984) y “Chichester Psalms” (1965), para coro y orquesta.
Su último trabajo fue el ciclo de canciones “Arias and Barcarolles”, escrito en 1989.
Premios
GANADOR/WINNER:
EMMY.-
1958.- Omnibus (TV) (Best Musical Contribution for Television)
1972.- Bernstein on Beethoven: A Celebration in Vienna (TV) (Outstanding Single Program - Variety or Musical - Classical Music)
1976.- Great Performances (TV) (ep: Bernstein and the New York Philharmonic) (Outstanding Classical Music Program)
NOMINADO/NOMINATED:
ACADEMY AWARDS (OSCAR).-
1954.- On the Waterfront (La ley del silencio)
Reseñas
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