Baxter, Les
(Mexia, Texas (USA), 14-03-1922 / Newport Beach, California (USA), 15-01-1996)
Biografía
Aferrado a las películas de bajo presupuesto, supo destacar a pesar de todo gracias a un dinamismo difícil de encontrar.
Vive su infancia en Detroit, donde destaca como niño prodigio tocando el piano e instrumentos de viento; se educa en la Universidad de Pepperdine de California y se licencia en dirección de orquesta por el Conservatorio de Música de Detroit, aunque su gran afición era el jazz, del que se convierte en un experto trabajando en clubs de Los Ángeles como pianista, saxofonista, e incluso cantante.
A comienzos de los 50 es contratado como director musical de la Capitol Records, editando su primer LP, “Music Out of the Moon”, todo un hallazgo de sonidos exóticos, coros y utilización de instrumentos no muy habituales como el “theremín”. Este éxito le convierte en uno de los artistas más originales del momento, algo que va consolidando disco tras disco mezclando ritmos latinos, bossa nova brasileña y voces, lo que hace que muchas de sus versiones de temas populares lleguen al número 1 de ventas (“Blue Tango”, “April in Portugal”, “Ruby”, “Unchained Melody”).
Tras numerosos scores intrascendentes para cine y televisión, su carrera da un giro cuando, a comienzos de los 60, inicia una ajetreada actividad alternando los más diversos proyectos, desde los míticos filmes de terror de serie “B” producidos a menudo por Roger Corman ("La caída de la casa Usher", "El péndulo de la muerte") a bandas sonoras de películas europeas cuya música era realizada de nuevo para su distribución en Estados Unidos ("La venganza de Hércules", "Un verano con Mónica"), pasando por su participación en comedias de estudiantes playeros locos por el sexo ("Operation Bikini", "Pajama Party") y por el subgénero de díscolos jóvenes rockeros ("Born Wild", "El presidente").
En 1968 utiliza el curioso pseudónimo Casanova para los créditos del filme "All the Loving Couples".
Nombre clave: Roger Corman, director y productor de películas de terror de bajo presupuesto que cuenta con su espectacular música en "La caída de la casa Usher", "El péndulo de la muerte", "Cuentos de terror", "El hombre con rayos X en los ojos" y "El cuervo". Para ellas, Baxter recrea unos ambientes tenebrosos, prescindiendo de grandes melodías y ayudado por la utilización de importantes orquestas sinfónicas.
Otros trabajos: Sus casi 50 álbumes como “Les Baxter y su orquesta” incluyen títulos de referencias latinoamericanas, como “¡Qué Mango!”, “Caribean Moonlight”, “The Passions”, “Moog Rock” y “Perfume Set To Music”. También escribió anuncios publicitarios para TWA y Pacific Telephone, entre otras compañías.
Reseñas
|