Ignacio Garrido
De los trabajos del irregular compositor alemán Klaus Badelt editados hasta la fecha, posiblemente uno de los más afortunados sea el score que compuso para la reciente versión de "Ned Kelly" con Heath Ledger al frente del reparto. Dirigida por Gregor Jordan, la cinta cuenta la vida del famoso forajido australiano en Victoria su tierra natal, las relaciones con su hermano, la banda que creó con él, así como el amor de su vida interpretado para la ocasión por Naomi Watts (por aquel entonces pareja de Ledger). Basada en la novela de Robert Drew "Our Sunshine", la cinta pasó tan desapercibida, que apenas los aficionados a la música de cine seguidores de la carrera del conjunto de los autores surgidos de la otrora factoría, le prestaron cierta atención gracias a su edición discográfica. Interpretada en el concierto que el compositor ofreció con motivo del Festival Internacional de Cine de Gante del 2003, "Ned Kelly" se presume como una de las obras más logradas y emotivas de la, todavía corta, carrera del germano.
Encontramos aquí una partitura de base dramática y melódica, creada con gran sensibilidad y delicadeza, que no consigue por momentos, zafarse de un temp-track quizás autoimpuesto (o impuesto por las altas esferas, Zimmer mediante) que denota pasión por el maestro italiano Ennio Morricone. Lejos de los tópicos impersonales en cadena de Remote Control para la primera parte de la saga "Piratas del caribe", "The Recruit" o la reciente "Premonition", e incluso diametralmente opuesto a los conceptos de base de las mediocres "Catwoman" o "Poseidon", el compositor crea aquí un trabajo basado en dos temas destacados, ricos en melodía y sentimiento.
Con anterioridad a la aparición de los mismos, encontramos en el disco editado por Decca, una canción interpretada por Bernard Fanning (que volverá a cantar en el arreglo posterior de una melodía popular en "Moreton Bay") y tras ella, el primer pasaje original del autor de "The Promise", un momento lánguido e hipnótico, que recuerda por su empleo coral ciertos segmentos de la excelente "La Máquina del Tiempo", así como por su uso pausado y contemplativo - casi existencial - de la cuerda y el viento, a la obra cumbre de Zimmer "La Delgada Línea Roja".
De los dos temas importantes antes mencionados, encontramos el primero de ellos desarrollado plenamente en la segunda parte del corte "Ned Kelly", que sigue la línea romántica de la melodía central de, otra vez, "La Máquina del Tiempo". Hermoso, intenso, de cierto cariz legendario y basado en el clasicismo de la cuerda y el viento, este tema nos ofrece a un Badelt volcado en el drama de la historia. El segundo motivo, de mayor presencia si cabe que el anterior a lo largo del score, se desgrana de forma completa en "Destiny", recordando en gran medida a la mítica "Hasta que llegó su hora", resultando igualmente envolvente aunque de un dramatismo desolador demasiado deudor de la mítica obra de Morricone.
El compositor crea por otro lado, hermosos pasajes coloristas que apelan en parte a una orquestación folk de origen irlandés en "The Light", con una liberadora resolución, o al clasicismo más formal en "The Jerilderie Letter", que a modo de scherzo construye una de las piezas más destacadas de la banda sonora. También aparecerán emocionantes momentos para lucimiento del tema central en "Back Home", donde de forma extensa se ejecuta una brutal variación para metales y percusión, o poderosos fragmentos de tensión e intensidad dramática como "Doomed" (con un ostinato in crescendo de clara referencia morriconiana) y "Outlaws". Para concluir el disco tenemos el emocionante "The Glenrowan Inn" (la taberna donde Kelly y sus hombres encontrarían finalmente la muerte), el pasaje más importante de la partitura y el epílogo "Remembering Ned Kelly", con un doliente violín solista interpretando desgarrado el tema central.
Las dos canciones gaélicas citadas ni siquiera entorpecen el desarrollo dramático de la destacable, pese a las referencias, partitura de un Klaus Badelt, que vuelve a demostrar (tras "Invincible" y en especial la soberbia "The Pledge") que es en los géneros de drama y aventuras donde mejor se mueve, completando trabajos con ganas, soltura e inspiración.
24-junio-2007
|