Ignacio Garrido
Mark Mancina es uno de esos nombres dentro de la industria hollywoodiense que, por su categoría, formación e inventiva, debieron haber llegado (aunque quien sabe, todavía es lo suficientemente joven dentro del medio cinematográfico como para volver a dar la campanada y lograr resurgir de sus cenizas) mucho más arriba tras abandonar el nido Mediaventures, al que en el fondo y siendo sinceros, nunca perteneció del todo. Quizás una buena jugada del destino o una apuesta fílmica acertada nos lo devuelvan plenamente en el futuro para retomar el rumbo de una carrera que se auguraba más que prometedora a mediados de los noventa, gracias a composiciones tan notables como “Speed” o “Moll Flanders”.
Sin haber desaparecido en estos últimos años por completo, pues ahí tenemos la soberbia partitura para el film de animación japonés “Blood+”, sin ir más lejos, Mancina se ha visto relegado a productos más bien intrascendentes o aportaciones meramente correctas en su contexto audiovisual, donde su calado apenas alcanzaba el suficiente alcance o entidad como para destacar por encima de la media y con ello escalar posiciones en una industria cada vez menos receptiva hacia artesanos con marca de fábrica como él.
Para la casa Disney, el autor de “Return to Paradise” firmaría dos trabajos por completo reivindicables: la estupenda “Tarzan” y la obra que ahora nos ocupa, su creación para “Brother Bear”. Ambos – cómo no – son films de dibujos animados en los que el autor despliega su elegante sinfonismo y saber hacer tanto melódico como orquestal, sin renunciar en ningún momento a los postulados del género y a las directrices de la compañía. Por esto mismo que el nombre de Phil Collins vuelva a aparecer como principal reclamo de la banda sonora, pese a ser otra vez Mancina el auténtico motor y responsable real de la partitura.
En muchos aspectos “Brother Bear” se asemeja a una especie de continuación estilística de la colaboración previa entre ambos músicos, pues su edición discográfica de nuevo es un reflejo de aquélla y Mancina queda aquí todavía más relegado a un segundo plano, viéndose forzado a aparecer en créditos junto a Collins como compositor de un score que responde sin lugar a dudas a su sello, identificable en fragmentos similares a otras obras suyas como “Twister”. La representación de la música es escasa en relación con las innumerables canciones (incluidas versiones distintas de la canción central y demás maniobras comerciales de sobra conocidas por el aficionado a la banda sonora) y más decepcionante todavía con respecto a su calidad.
Son sólo tres cortes los que configuran la partitura representada en el disco oficial (existe un promo para los oscar con más de 50 minutos, mucho más agradecido para con los seguidores del autor), y aun así, en tan solo 19 minutos se nos ofrece una rica, colorista y hermosa composición plenamente recomendable. Desde pasajes americanos coplandescos como “Awakes a Bear” a un vibrante y espectacular tema de acción en “Wilderness of Danger and Beauty”, pasando por el melódico y delicado tema principal que aparece en los tres cortes, el conjunto de la creación se presenta cuidado y elaborado. No obstante la mejor de las tres suites resulta ser “Three Brothers” que aglutina diversos pasajes, entre ellos un espectacular y trepidante fragmento aventurero (deudor de su “Tarzan”), así como un esplendoroso tema épico interpretado por coros búlgaros, que se repetirá al final de la tercera suite y servirá como epílogo para finalizar la partitura y el disco.
Se le pueden poner varios “peros” a este “Brother Bear”, primero, su poca originalidad, tanto a nivel compositivo del score (pues sigue los postulados de todo el cine de animación reciente), como de las canciones (elegantes, dinámicas, consistentes y fácilmente olvidables). Además, sus evidentes similitudes estructurales con “Tarzan” – e incluso por momentos con “The Lion King” – y la poca presencia del score en el CD tampoco juegan a su favor, pero no obstante sigue siendo un trabajo ameno y disfrutable de un compositor del que seguimos esperando más noticias.
25-marzo-2007
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