Pablo Nieto
"Océanos de Fuego" es una más que aceptable película de aventuras, dirigida por el eficiente Joe Johnston ("Rocketeer", "Cariño He Encogido a los Niños", "Jumanji"), que gira en torno a la legendaria figura de Frank T.Hopkins, uno de los más grandes jinetes americanos del lejano Oeste, y su fiel caballo Hidalgo. La Leyenda de Hopkins se construyó en torno a la mítica carrera a través del infernal desierto de Arabia también conocido como Océanos de Fuego. Una prueba en la que tradicionalmente, sólo podían competir caballos y jinetes árabes, y a la que él Jeque que la financia, enamorado de las historias de vaqueros, decide invitar a Hopkins. Allí, el vaquero es un extranjero, nadie está a gusto con su presencia, y en parte todos los temen. La carrera no será su único desafío, ni el desierto su único enemigo. Tendrá que enfrentarse a las trampas de los que quieren evitar que gane a toda costa, rescatar a la hija de Jeque secuestrada bajo la condición de que esté entregue su impresionante caballo árabe.Máximo favorito para ganar la carrera... y deseado por personajes bastantes siniestros.
Uno de los aspectos más interesantes del film, junto a la amistad entre Hidalgo y Hopkins, son las motivaciones de este último. Su redención.
Y es que el personaje, que magníficamente interpreta ese impresionante actor que es Viggo Mortensen, tiene importantes problemas.En especial un pasado traumático, en el que influye decisivamente una matanza de indios en la que él intervino indirectamente al ser el correo en cargado de llevar las ordenes. El dolor por las muertes de inocentes, es todavía mayor, porque en realidad él también tiene sangre india (por parte de madre). Debido a esto, se refugiará en la bebida. La carrera en Arabia será la última oportunidad de recuperar a un hombre roto, hundido y acabado.
"Océanos de Fuego", nos habla de libertad, de superación, de el respeto. Una película para toda la familia, con una factura técnica muy superior a lo esperado (preciosa fotografía) y que sobretodo: entretiene. El score de James Newton Howard para esta película es realmente espectacular. Un trabajo que combina un sinfonismo arrollador, con momentos mucho más intimistas y reflexivos, donde se le da especial importancia a la música árabe. Siendo esa fusión de la música occidental con la oriental lo que le otorga un especial carisma a este trabajo.
Temáticamente, es así mismo un trabajo rico y variado. Destacando especialmente su omnipresente tema central, asociado a la persona de Hopkins. Aunque no hay que olvidar el tema del desierto. Elegante y exótico. Los demás temas, vienen y van según las necesidades de la película, casi siempre formando parte de unos inteligentes y brillantes cortes de acción.
El estilo del autor, es facilmente reconocible tanto en la construcción orquestal, como en los cambios melódicos. Y es que, hace ya bastantes años que el sonido Newton Howard es inconfundible, y sobretodo: imprescindible.
"Hidalgo" sigue la línea sinfónica que el propio compositor instauró en "Wyatt Earp", y que en los últimos tiempos ha incidido con scores como "Atlantis", "El Planeta del Tesoro" o recientemente "Peter Pan". No es un trabajo a la altura, ni con la profundidad de dos obras de culto como son "Waterworld" y "The Postman", pero su eficencia cinematográfica y su disfrute aislado está fuera de toda duda.
1. Main Title
La música comienza contenida, con la flauta y posteriormente las cuerdas preparando el terreno, a la inserción de una primera versión solemne y tranquila del tema principal de la película. Un tema que tras su asentamiento inicial con el french horn y las cuerdas, irá paulatinamente creciendo para dar paso al primer arranque orquestalmente intenso del score, coincidiendo con la primera demostración de Hopkins a lomos de Hidalgo.
2. Don´t Waste Our Money
Gracias a las contribuciones de sus compañeros del espectáculo de Búfalo Bill, Hopkins reúne el dinero para participar en la carrera de Océanos de Fuego. Howard describe con gran brillantez, uno de esos “deprimentes” espectáculos en los que intervenía Hopkins, con un arranque sinfónico tremendo, lleno de crescendos y que finaliza con una emocionante versión del tema central.
3. Arriving in the Desert
El elegante tema del desierto acompaña la llegada de Hopkins a Arabia, las cuerdas y el toque étnico de percusiones y flautas, convierten en una delicia estos tres minutos. A destacar el preciosita cambio que se produce hacia la mitad, al que seguirá un pequeño crescendo de metales, antes de terminar el corte con un nuevo recordatorio del tema.
4. Morning on the Race
Fantástico corte de gran riqueza percusiva y una variada instrumentación étnica, sobre la cual se elevan los metales para anunciar que el desafío está a punto de comenzar, y la toma de posiciones en la salida de los jinetes. El corte, terminará con un nuevo recordatorio del tema del desierto, al que seguirá un breve cluster que nos informa de la amenaza que se cierne sobre Hopkins.
5. The Race Begins
Los metales y la percusión anuncian el inicio de la carrera. Al vigoroso arranque orquestal inicial, le sigue una evocativa versión del tema del desierto, con algún que otro cambio y añadido que le dan un sabor propio. El plano aéreo de los jinetes a todo galope por el desierto y la música de Howard de fondo, convierten a esta secuencia en una pequeña joya.
6. The Second Half
Corte algo más contenido, en el la orquesta desarrolla un motivo con matices dramáticos, asociado a la inseguridad de Hopkins, y al lastre psicológico que le acompaña desde la matanza de indios en la que indirectamente participó. El corte se verá completado con puntuales inserciones del tema central, en el mismo tono que el resto de la música. El súbito crescendo final nos indica que un nuevo día ha llegado. Se acabaron las lamentaciones.
7. Sandstorm
Intensísimo corte de acción que describe como Hopkins e Hidalgo tratan de evitar ser cogidos por una enorme y violenta tormenta de arena. Musicalmente muy efectivo, acrecentando la amenaza que sobre ellos se cierne al principio, para terminar con un solo de trompeta algo ahogado (recurso que escucharemos en otros momentos de la partitura).
8. Frank Pushes On
Corte de rica base percusiva y étnica, al que progresivamente se unirán las cuerdas, utilizado para describir la escena en la que después de haber rescatado a la Princesa, Hopkins regresa con ella sana y salva al campamento.
9. Katib
La princesa y Hopkins hablan de el Príncipe Katib, con quien deberá casarse ella si este logra ganar la carrera. Es un corte oscuro, donde las referencias étnicas no son tan abundantes, pero aún así siguen ahí, y en el que prima sobretodo, la contención y la infelicidad que abruma a la princesa.
10. Montage
Sin lugar a dudas, uno de los cortes más interesantes de este disco. Comienza con una elegante versión a cuerdas del tema del Desierto, al que seguirá un largo pasaje de música étnica donde sobre salen los solos de voz masculina, con la omnipresencia de las cuerdas (ya sostenidas en un segundo plano, o ya asumiendo el desarrollo melódico). Un tema utilizado en la película acompañando el hermoso montaje del paso del tiempo y las transiciones del día a la noche en el desierto. La hermosa fotografía y la música de Howard convierten a esta secuencia en una estampa visual y musical hermosísima. Se nos habla de la soledad de Hopkins y su caballo. De su lucha por la supervivencia. De la fe ciega del hombre en ese noble “Mustang”.
11. The Trap
Volvemos a encontrarnos con un corte de gran intensidad orquestal, en el que es especialmente remarcable, de nuevo, el tono fanfárrico de los metales. Un corte de acción muy goldsmithiano en cuanto a la construcción y desarrollo. Howard recurre a este tema para describir la trampa en la que caen Hopkins e Hidalgo y su posterior enfrentamiento con el príncipe traidor.
12. The Last Push
A pesar de que Hidalgo ha salido muy malherido de la trampa anterior, sigue su camino. La música describe el tortuoso camino del Mustang, mediante un uso depresivo y casi decadente de las cuerdas, donde se escuchan ecos de trompeta ahogados, y todo ello arropado por la base percusiva étnica. Cuando el caballo se derrumba, la música adquiere un tono más dramático. Hopkins empieza a despedirse de su viejo amigo con gran dolor en su corazón...
13. The Final Three
... sin embargo, Hidalgo saca fuerzas de donde no las hay y se levanta dispuesto a continuar su camino. Como si nada hubiera pasado, como si no hubiera estado a punto de morir. El corte que comienza con gran contención de cuerdas y metales, se torna radiante y eufórico cuando el caballo “resucita”. Es en ese punto cuando da comienzo el gran final musical y cinematográfico de "Hidalgo". La orquesta se desata, los crescendos van y vienen, se entrecruzan diferentes motivos que describen el sprint final de los tres caballos que aún quedan en carrera... y sobre todo de Hopkins y su “mesteño” que toman la delantera poco antes de llegar. Los últimos metros nos son presentados a cámara lenta. La música también recula, y pasamos de un sinfonismo sin desenfreno a una inserción del tema central emotiva y triunfal, en continua evolución. Hopkins a lomos de Hidalgo entra victorioso en la linea de meta.
14. Let ´Er Buck
En realidad esté término yankee, significa “Dale brío”. Una expresión que Hopkins repite durante toda la película, para pedirle a Hidalgo que vaya más rápido. El corte en cuestión pertenece al epílogo de la película. Cuando Hopkins vuelve a EEUU, para dar libertad a Hidalgo y otros cientos de mustangs que compra a un granjero. Un final muy emotivo, en el que el tema central asume todo el protagonismo. Un perfecto y emocionante broche de oro a esta partitura, donde James da rienda suelta a su vena lírica y sinfónica, en el último y genial movimiento de la orquesta.
|