Manuel Ruiz del Corral
Ríos de tinta y millones de píxeles se habrán utilizado para describir las bondades y carencias del afamado ciclo musical de “The Lord of the Rings”, capitaneado por un Howard Shore pletórico en su afrontamiento. No trataremos pues (sobre todo, para no ser redundantes), de realizar un enésimo análisis musical de la partitura o de sus cortes, de describir sus mejores momentos o de señalar sus ocasionales vaguedades. Esta reseña intentará aportar valor en otros aspectos de la edición de coleccionista de “The Two Towers: The Complete Recordings”.
Como referencia y apoyo a todo lo anterior, se insta al lector a disponer de varios documentos imprescindibles, que sirven de base a la aproximación de esta reseña: el excepcional estudio de Scoremagacine sobre la edición de coleccionista de “The Fellowship of the Ring: The Complete Recordings”, elaborado por nuestro compañero Ignacio Garrido, y la documentación disponible y gratuita en la web oficial de estas ediciones (Anotated Scores), accesibles a través de http://www.lordoftherings-soundtrack.com/ o indirectamente a través de http://www.howardshore.com.
La edición de “The Two Towers: The Complete Recordings” aporta una obvia continuidad con la edición anterior. Esto es, tres CDs stereo + 1 DVD 5.1 con el score completo de la versión extendida de la película (completamente ordenado, y con conceptos eliminados), un libreto excepcional redactado por Doug Adams, y una presentación elegantísima que brillará con luz propia en cualquier estantería.
Puede pensarse a priori que esta edición es un elemento comercial más en adición a los interminables productos de la factoría, con sus ediciones y reediciones. Pero no se guíe el lector por esta vaga apreciación. Intuyo que el proyecto “The Lord of the Rings: The Complete Recordings” es una apuesta muy personal de Howard Shore, por el valor añadido que pretende aportar no sólo para el aficionado, sino para el estudioso musical.
Un punto clave es el concepto del libreto de Doug Adams adjunto en la edición. Se trata de un análisis musical de la concepción de la obra y sus temas principales, con partituras ejemplo, consideraciones de orquestación y evolución, etc. Plasmadas desde una perspectiva sencilla y asequible, su total comprensión y disfrute requiere, no obstante, conocimientos técnicos musicales por parte del lector. Desde el punto de vista comercial, se toma un riesgo innecesario (considerando también el encarecimiento consecuente del precio de la edición), tras el que subyace una intención bastante obvia de Shore: la de acercar, compartir, y quizá presumir, de la génesis creativa de su obra y su vasta extensión, argumentando sus decisiones técnicas al oyente más preparado.
Refuerza esta valoración la disponibilidad de un documento electrónico gratuito en la web oficial (Anotated Store), de amplia extensión, donde se detallan cada uno de los cortes, con su motivación escénica, orquestación utilizada y relaciones con la imagen, desde un tono descriptivo y orientado al aficionado medio de la música de cine. Esta información justifica para muchos la adquisición de esta edición de lujo, añadiendo por supuesto el impagable valor de disponer de todo el score ordenado y completo de una obra de referencia en la música de cine moderna.
Con todos estos antecedentes, no aportaría valor elaborar una aproximación técnica, musical o descriptiva de los cortes de esta edición (ya está realizada con todo lujo de detalles en el documento gratuito elaborado por Adams), por lo se comentan a continuación algunos detalles particulares.
En primer lugar, el sonido. El principal defecto de la primera edición de esta serie de coleccionista, “The Fellowship of the Ring – The Complete Recordings” era sin duda la mala mezcla final estéreo. Si bien el sonido 5.1 del DVD era espectacular, la versión estéreo dejaba bastante que desear (en muchos pasajes se perdía, por ejemplo, la presencia del coro, ubicado en los canales surround y sin casi presencia en los frontales, que para los CDs no fue corregido). Este aspecto sin duda minoraba el disfrute de la edición, pero ha sido totalmente corregido y cuidado para “The Two Towers – The Complete Recordings”, configurando incluso un sonido más potente y limpio que en la primera edición de un solo CD.
Respecto al aspecto puramente musical, la esencia del score ya quedaba clara en la primera edición de un único CD, con la exposición de los nuevos temas y conceptos que daban un carácter de continuidad y evolución a la saga: el heróico y melancólico tema de Rohan, la brillante concepción tímbrica de Fangorn y los Ents, o la apoteosis del tema de las fuerzas de la naturaleza (inundación de Isengard). Asimismo, las bellísimas canciones “Evenstar”, “Gollum´s Song” y “Breath of Life”.
El material añadido de esta edición es en gran parte incidental (acordes prolongados, juegos de dinámica, variaciones de algunos temas de la primera película, añadidos corales, etc.). Por otra parte, encontramos pasajes francamente interesantes que versan en el desarrollo de los nuevos temas anteriores, o en temas de la primera película. Y por supuesto, completan el score momentos musicales puntuales de gran interés.
De estos últimos, que se entiende será lo que el aficionado medio de música de cine espera encontrar en esta edición (aparte de su belleza de presentación, y el valor de coleccionismo de disponer del score completo), destacan con luz propia, y como ejemplos, los siguientes cortes:
Del CD1, “The Banishment of Eomer” y “Fangorn” (imprescindible sección rítmica y presentación de los conceptos musicales del bosque de los Ents, que acompaña en el film a la huída de Merry y Pippin), “The Dead Marshes” (excelente interés en su versión ampliada), “The Dreams of Trees” (bellísimo concepto melódico).
Del CD2, “Theoden King Featuring” (que incluye el desgarrador lamento de Eowyn), “The Forests of Ithilien” (imprescindible sección de clarinete bajo y címbalo, concepto eliminado), “The Wolves of Isengard” (excelentes secciones corales), “Sons of the Steward” (escena extendida, que anticipa el ambiente musical de Gondor de la siguiente película).
Del CD3, “Where´s the Horse and the Rider”, “The Breach of the Deeping Wall” (potente marcha militar que acompaña a la ruptura del muro, imprescindible), y “The Tales that really matter” (versión completa, de 12 minutos, del momento culminante de la partitura).
Nótese que la razón de no destacar nada más del resto del material responde a la redundancia de estar disponible ya en la edición original de un sólo CD, o bien, de estar formado por secciones consideradas meramente incidentales/reexposiciones de temas de la primera película... en ningún momento por falta de interés musical.
Esta edición, en definitiva, se constituye imprescindible para el aficionado medio y experto de la música de cine, y por supuesto, que comparta el gusto por el excelente trabajo que Howard Shore ha realizado para la saga “The Lord of the Rings”.
En los aspectos no-musicales, la masterización 5.1, la exquisita presentación y la documentación asociada (libreto técnico y guía de audición gratuita online) aumentan definitivamente la calidad del producto y justifican objetivamente su coste.
No por ello, esta aportación será subjetivamente igual para todos los aficionados, dependerá fundamentalmente del interés técnico de los mismos (sin el cual, el coste de esta edición puede resultar desmesurado, sólo por el mero hecho de disponer del score completo).
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