Pablo Nieto
1. ¿Truco o Trato?: Introducción
Vivimos en un mundo en continua contradicción, donde gustos y modas difícilmente va a la par. Lo que hoy es negro, mañana puede ser blanco. Lo que hay es aclamado, mañana puede ser destruido. Falta coherencia, pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.
En 1993, se estrenaba “Pesadilla Antes de Navidad” . El trabajo más burtoniano existente hasta la fecha, que curiosamente no fue dirigido por el mencionado, sino por un supuesto mandado llamado Henry Selick. El exquisito trabajo del director, la inventiva de la historia, y la idiosincrasia de los personajes, no hicieron sino acrecentar las teorías en torno a la completa autoría del film a cargo de un Burton, cuyo compromiso con la saga de Batman (“Batman Returns”) le impedía hacerse cargo de su pesadilla favorita, las aventuras de Jack Skellington y el universo maldito de Halloween.
Sin embargo, la honesta confesión de Burton y la indignada y justa reivindicación de Selick, ponía las cosas en su sitio. Ironías del destino convierte a “Pesadilla Antes de Navidad” en la mejor película de Tim Burton, curiosamente la única que no ha dirigido él.
Maldades aparte, resulta divertido ver y leer a todos los críticos y hordas de fans, que antaño hicieron fracasar el estreno de este incomprendido manjar para los sentidos, y que ahora comandan el franquiciado de productos y merchandaising que empiezan por dejar en un plano secundario la verdadera calidad de un auténtico hito cinematográfico.
Factor clave del éxito y correcto encaje de las piezas del film fue Danny Elfman. Su implicación en el proyecto, no sólo consistió en la creación de los números musicales y el score derivado del mismo. Tal fue su grado de entusiasmo, que incluso puso voz a Jack en las canciones, así como a otros personajes, rememorando sus tiempos de Oingo Boingo. Si hay un trabajo, si una banda sonora que cualquier aficionado debería escuchar de Elfman, ésta es sin duda “Pesadilla Antes de Navidad”. Un punto y aparte en su carrera. El clímax de su época dorada (1989-1993), donde tras los dos “Batman”, “Eduardo Manostijeras”, “Dick Tracy” o “Midnight Run”, llegó a la conclusión esperada y deseada por todos. Aquello que muchos ansían y pocos consiguen. Una obra maestra redonda de principio a fin, incuestionada e incuestionable. Un trabajo influyente y poderoso, que con el paso de los años amplia todavía más su dimensión y valía musical. Una osadía impenitente, que no sabemos hasta que punto desestabilizó emocionalmente a un Elfman que desde entonces, y ya ha pasado más de una década, no ha sido capaz de acercarse ni de lejos a la calidad de esta composición, entrando en una vertiginosa espiral de falta de inspiración, imaginería, talento melódico y lógica orquestal. El Elfman que tan bien se habría integrado en el mágico mundo de Halloween, se transformaba en el “madman”, cargante y atronador, ilógico e incompleto en sus propuestas que tantas decepciones ha ofrecido a sus fans en los últimos años.
2. This is Halloween: La Historia
En Halloweentown, Jack Skellington es el Rey de las Calabazas (The Pumpkin King). Cansado de liderar cada año la fiesta de Halloween, la curiosidad le lleva a visitar un día la fiesta de la Navidad. Fascinado por ella, decide secuestrar a Santa Claus y celebrarla a su manera. Pero las consecuencias que ello provoca le harán comprender que se trata de algo bastante más diferente a lo que los habitantes de Halloweentown suponían en un principio.
Si Ray Harryhausen levantara la cabeza, a buen seguro que Tim Burton se la habría cortado para permitirle participar como extra en esta auténtica pieza de artesanía. La animación stop-motion, con la que el mago de “Jason y los Argonautas” hizo volar la imaginación del público, alcanzaba unas cotas de perfección nunca vistas en el film producido por Burton, tanto técnica como narrativamente.
A partir de un poema de tres páginas que él mismo había escrito, Burton elaboraba una fusión la fiesta de Halloween y la Navidad. Pero la historia de la incapacidad de los grotescos habitantes de Halloweentown para comprender el espíritu navideño no es más que un pretexto, al que recurre este excéntrico director para liberar su espíritu por medio de su imaginería personal, con toda una galería de personajes, números musicales, decorados y situaciones realmente asombrosos. Un espectáculo único, que combina la grandilocuencia de los grandes musicales del Hollywood clásico con la iconografía gótica tan del gusto de Burton. Fotograma a fotograma, y con mucha paciencia y “plastilina” se pueden conseguir 75 inolvidables minutos de excelsa cinematografía. Un documento visual imperecedero… y siempre de actualidad cada 31 de octubre y 24 de diciembre.
3. What is this?: La Banda Sonora
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? En el caso de “Pesadilla Antes de Navidad” , no hay duda que primero fueron las canciones, imprescindibles para coreografiar los números musicales y para el establecimiento temático. Posteriormente surgiría el score. Complemento de lujo, apoyo narrativo y soporte emocional. Por supuesto un score absolutamente condicionado y bendecido por todos y cada uno de los diferentes motivos que elabora Elfman para la cinta.
1. Overture (1:49)
Medley musical, consistente en una suite instrumental de tres temas básicos en el argumento de la cinta: “What´s This?”, “Making Christmas” y “Jack Lament”. Recurso muy herrmaniano de anticipar en la obertura inicial los acontecimientos que tendrán lugar a posteriori en la película.
2. Opening (0:56)
La narración profunda y trascendental de Patrick Stewart, ayuda a situarnos en el pueblo de Halloween. Las cuerdas tremolas susurran el tema de Jack.
3. This is Halloween (3:17)
Comienza la fiesta a través de la necesaria canción coral, presentando a todos los personajes de Halloween. Un tema gamberro, toda una paleta orquestal de gran riqueza musical y vocal, con Elfman en pleno tour de force ventrílocuo. Un leit motiv referente para el resto de la partitura.
4. Jack´s Lament (3:13)
Aún con los ecos de la fiesta anterior, se nos presenta la verdadera naturaleza triste y depresiva de Jack. Su camino hacia el cementerio, observado a escondidas por su amada Sally, y por supuesto con la voz de Elfman interpretando este triste soneto, de contagiosa melancolía. El tema que el compositor tejano dedica al "Pumpkin King".
5. Doctor Finklestein/In the Forest (2:35)
Nuevo motivo temático, el del “Dr. Finklenstein”, con apuntes del tema de amor (tema de Sally). Un pasaje de transición instrumental que acompaña a Jack en su camino por el bosque, con apunte de flauta final anticipando el tema de “What´ s This?”…
6. What´s this? (3:04)
El descubrimiento de Jack del mundo de la Navidad, desboca sus emociones, su alegría, su espíritu dormido. Desea conocer más, saber que es eso, el por de tanta felicidad. De nuevo Elfman virtuoso en la voz, y por supuesto en la creación de una canción inolvidable y pegadiza; familiar gracias a la obertura, y que estará sometida a oportunas variaciones a lo largo de la partitura.
7. Town Meeting Song (2:55)
Nueva canción coral, y por supuesto con Jack como protagonista, tratando de explicar a los habitantes de Halloween el secreto de la Navidad. El objetivo de Jack es “reconstruir” la Navidad a su modo, y para ello asigna a cada habitante de Halloween una tarea para llevar a cabo sus planes.
8. Jack and Sally Montage (5:13)
Magnífico tour de force musical, armonizando pegadizos temas como el de Jack o el de Sally, con oportunos contrapuntos del tema del Dr.Finklestein o retazos del "Town Meeting Song". En la secuencia encontramos a Sally, huyendo del Doctor para hacerle un regalo a Jack.
9. Jack´s Obsession (2:43)
La obsesión de Jack por descubrir el misterio de la Navidad, va degenerando en pasajes de cierto surrealismo y locura. En esta secuencia Jack, encerrado en su torre, intercambia preguntas y respuestas con el resto de habitantes de Halloween. Una canción extravagante de ritmo sincopado.
10. Kidnap the Sandy Claws (2:58)
Perdonen la banalidad, pero esta canción es un auténtico cachondeo. Un tema desternillantemente maligno interpretado por los tres secuaces de Oogie Boogie, Lock, Shock y Barrel, quienes han raptado a Santa Claus para entregárselo a su jefe. El propio Elfman, junto a Paul Reubens y Catherine O´Hara se encargan de poner las voces.
11. Making Christmas (3:55)
La nueva “Navidad” se inaugura oficialmente. Los habitantes de Halloween ofrecen sus más retorcidas y terroríficas propuestas a los desesperados habitantes de Navidad. Musicalmente, una pieza coral magnífica con melodía antecedente de la bufonesca marcha de “Men in Black” o “Mars Attack!”.
12. Nabbed (3:02)
Efectivo tema de transición, con referencias circenses y con el tema de “Lock, Shock and Barrel” asociado al éxito de la misión de estos tres “peligrosos” personajes.
13. Oogie Boogie Song (3:14)
Entre las numerosas canciones impuestas por Burton, y que nunca terminaron de convencer a Selick, está este boggie de cabaret de los años 20. Un tema onírico como las imágenes que acompañan el terrorífico mundo de Oogie Boggie. Antecedente de lo que serían las piezas de cantina de “La Novia Muerta”.
14. Sally´s Song (1:45)
Es el momento del lamento de Sally, de su honda tristeza, del encuentro con su media naranja, y por supuesto de la consiguiente concatenación temática. El tema de Jack (Jack Lament) y este son variaciones uno del otro. Melódica y orquestalmente llegan a la misma conclusión musical.
15. Christmas Eve Montage (4:48)
Obertura tipicamente navideña, reconvertida en tema de acción acompañando la misión a la desesperada de Jack por salvar la Navidad. Entra en juego el tema de “Making Christmas”, pero ahora asociado a lo que realmente buscaba Jack, una Navidad de verdad.
16. Poor Jack (2:33)
La frustración de Jack al darse cuenta que tratar de unir Halloween con Navidad es imposible (o la metáfora de convertirse en Rey de la Navidad, como ya lo era de Halloween), es presentada por una sinfónica y rotunda versión de su tema, con crescendo incluido para un final emocional.
17. To the Rescue (3:41)
Es la hora de Jack. Debe rescatar a Santa Claus y Sally, que están retenidos en la guarida de Oogie Boggie. Un corte intenso, de gran poderío orquestal y referencias al tema del villano.
18. Finale/Reprise (2:43)
Momento triunfal de la cinta. Sally ha sido rescatada, Santa Claus ha podido cumplir su misión anual, y en Halloween vuelve a reinar la calma. Elfman introduce unas exhuberantes versiones orquestales del “This is Halloween” y el “What´s This”, cantadas por todos los habitantes. Finalizando la pieza con el tema de Sally, interpretado está vez por Jack.
19. Closing (1:26)
De nuevo Patrick Stewart, esta vez presentando la moraleja de la fábula, con la música sirviendo como puente a la suite final.
20. End Title (5:00)
Como decíamos, suite que introduce todos los temas principales de la partitura, en virtuosas versiones orquestales, plenas de ritmo, vitalidad y fuerza. Un corte intrascendente para la narración, pero necesario para el empaque final de la banda sonora. Un climático final, tras el cual apetece volver a aventurarse en el mundo de Jack Skellington, sus sueños y sus penas. En el mundo de Halloween.
4. Making Christmas: La Reedición
Aprovechando el reestreno en cine de esta joya de la animación (en este caso en versión 3-D), se ha procedido también a reeditar la banda sonora. Una edición especial, donde el primer disco es el mismo que ya fue editado por Walt Disney Records en 1993. Es en el segundo disco, donde encontramos las novedades, algunas bastante desagradables, pues a pesar de poder disfrutar de cuatro demos del propio Elfman de los temas “Making Christmas”, “Oogie Boggie Song”, “This is Halloween” y “Kidnap the Sandy Claws”, hemos de soportar también las versiones de estos clásicos por parte de Marilyn Manson, Fiona Apple, Fall Out Boy, She Wants Revenge o Panic! At the Disco.
La casi desaparición del mercado de una obra maestra como esta hace obligada la adquisición de esta edición especial. Pero los completistas y fans de Elfman deberían pensárselo. Si la excusa son las demos, hay otras formas de acceder a ellas. Por ejemplo, podemos escuchar “This is Halloween” en el recopilatorio “Music for a Darkened Theatre. Vol. 2”. El resto de demos hace ya varios años que circulan en el mercado con impunidad a modo de curioso bootleg.
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