Pablo Nieto
Probablemente, cuando Rob Reiner recibió el guión de "El Presidente y Miss Wade" (The American President), lo primero que hizo fue pensar en su amigo Marc Shaiman para que éste se encargara de componer la música. Ambos (director y compositor) forman una de las parejas más sólidas del panorama cinematográfico de los últimos años. Entre sus colaboraciones, destacan títulos como "Cuando Harry encontró a Sally", "Misery", "Algunos Hombres Buenos" o "Fantasmas del Pasado (Ghosts of Mississippi)". De todos modos, amistad aparte, creo que Shaiman, auténtico maestro en este tipo de películas, era el compositor idóneo para este film romanticón con trasfondo en la Casa Blanca.
Para "El Presidente y Miss Wade", creó un tema central realmente bello, con un acentuado sentido patriótico, pues así lo requería la historia. El mismo, será el eje sobre el que gire el resto de la obra. Aunque pudiera parecer lo contrario, Shaiman no se conformó con dicho tema, ya que también nos regaló un sensible tema de amor: "The First Kiss". Segundo eje de apoyo de esta composición.
El film, no está exento de sus momentos de tensión. Reflejo de esta situación son los temas "Gathering Votes" y "Make the Deal", en los cuales se describe con gran habilidad orquestal la comprometida situación, emocional y política a la que se ve sometido el Presidente, y porque no, también su amada.
Sin duda, el momento álgido de esta banda sonora, lo tenemos en los títulos de crédito ("End Title"). Cinco minutos de puro deleite, donde Shaiman se mueve a sus anchas. Comienza con el tema principal, continúa con el tema de amor, y finalmente, termina de nuevo con el primero, como apoteósico colofón.
Gracias a este score, Marc Shaiman fue nominado, en 1995, al Oscar en el apartado de Mejor Banda Sonora de Comedia o Musical. Con ella competían "Sabrina" (John Williams), "Toy Story" (Randy Newman), "Unstrung Heroes" (Thomas Newman) y la que, a la postre, sería la partitura triunfadora: "Pocahontas" de Alan Menken.
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