Pablo Nieto
Parece que en los últimos tiempos, la figura de Jesús, ha recuperado el interés de la industria cinematográfica. A esto ha contribuido muy especialmente, "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson. Una película rodeada de polémica y éxito a partes iguales. "The Gospel of John", también versa sobre Jesús de Nazareth, pero en nada se parece al film de Gibson.
Esta producción canadiense de casi tres horas de duración, y dirigida por Philippe Saville, nos presenta la historia de Jesús contada por San Juan Apóstol. Una visión optimista y muy humana del Evangelio, escrita por John Goldsmith, a partir de una de las múltiples obras basadas en interpretaciones de la Biblia que abundan en America. En este caso, una adaptación palabra por palabra, de la American Bible Society´s Good News Bible. El papel de Jesús lo interpreta con gran solvencia el desconocido Henry Ian Cusick, y la película cuenta también con la sobria y certera narración del veterano Christopher Plummer.
En el apartado musical nos encontramos al pequeño de los Danna, Jeff. Un compositor que comenzó en esto de la música de cine trabajando en series tan emblemáticas como "Sensación de Vivir" (Beverly Hills 90210) y "Kung Fu: La Leyenda Continúa". Y cuyo nombre empezó a llamar la atención de los aficionados en interesantes colaboraciones junto a su hermano Mychael como "A Celtic Tale" (un disco extra-cinematográfico) o en la exótica "Red Dragon". En los últimos tiempos, parece ir más por libre y ha demostrado su valía en scores como “O”, “The Kid Stays in Picture”, “Easter” o "Kart Racer".
La sombra de su hermano, Mychael, se hace patente en su gusto por la música étnica y eclecticismo, así como por su facilidad melódica y el carácter lírico de sus partituras. Pero el talento se tiene o no se tiene, nunca se presta, y en "The Gospel of John", Danna ha demostrado que habrá que tenerle en cuenta para el futuro.
Su música para este film, es sencilla y certera. Una partitura confortable, evocadora, pausada, nada que ver con las fanfarrias y marchas romanas de las bandas sonoras de película religiosas de mitad del siglo pasado. Ya no se busca avasallar al espectador con fastuosos movimientos orquestales, poderosas masas corales y metales imprimiendo todo su vigor a la interpretación. No, ahora prima la contención, el ganarse al espectador desde lo profundo, la búsqueda de las raíces étnicas de la historia. Esa es la seña de identidad de "The Gospel of John". Una concepción musical que en su momento ya promovió Peter Gabriel con "La última tentación de Cristo", y que más recientemente. ha vuelto a reflejar John Debney en "La Pasión de Cristo".
“For God so Loved the World” no sólo es el corte con el que abre el disco, sino además, el punto referencial de la partitura, al presentar el tema central de la misma y el tipo de instrumentación y referencias étnicas, que marcarán el devenir del resto del score. Las cuerdas desarrollan, con pausa y elegancia una hermosa melodía, típica de los Danna Brothers, con una base percusiva muy suave marcando el ritmo, y arropada y contrapunteada por diferentes instrumentos exóticos, omnipresentes en el resto de temas.
Así, hemos de destacar el Ney, que es una tipo de flauta de origen iraní, cuya antigüedad data del siglo 3 antes de Cristo; hasta tres tipos de arpa de origen bizantino como el psalteries, el rabab y el kanun (esta de origen turco). El santuri, también de origen turco, y cuyo sonido es similar al del cimbal. O el shofar, que es un cuerno utilizado por los judios desde hace siglos para anunciar acontencimientos importantes, en especial el Yom Kippur.
Además, hay que mencionar la utilización de cánticos en hebreo y arameo, algunos de los cuales son interpretados por la insinuante voz de la soprano francesa Esther Lamandier. Y escuchados en "The Prayer", y muy en especial "Mary Washes Jesus Feet" y "Follow Me", en el que a su vez Danna nos regalará una radiante versión a cuerdas del tema central como colofón final de la partitura y la película.
Es necesario, incidir también en la intensidad melodramática de cortes como "I Am the Bread of Life", o la preciosa variante del tema central en "Here´s Comes Your King". Corte que comienza con el evocador sonido del shofar, que ayuda a situarte en tiempos del Imperio Romano. Recurso al que volverá en "Jesus at the Temple", que tras un inicio contenido, derivará en una pieza musical mucho más agitada y orquestal, que también encontramos, aunque con menor intensidad, en "Pilate´s Dilema".
No somos pocos los que creemos, que la carrera de Jeff Danna tras "The Gospel of John", no va a volver a ser la misma. Al menos eso es lo que, desde Scoremagacine, esperamos. Que nadie pierda de vista a este compositor.
|