Pablo Nieto
Los dramas judiciales siempre han sido un campo tremendamente fértil para la industria cinematográfica. Sobre el mismo, Hollywood no ha dudado nunca a la hora de plantar sus semillas en forma de inversiones multimillonarias. "Acción Judicial" pertenece a este numeroso club de películas donde esa vieja dama llamada Justicia, ciega algunas veces y en otras no tanto, ha sido la gran protagonista.
Esta película dirigida por Michael Apted ("Gorilas en la Niebla", "Sommersby") cuenta la historia de un legendario abogado (Gene Hackman) y su hija, también abogada (Mary Elizabeth Mastrantonio), con una relación personal basada en el continuo enfrentamiento y el reproche mutuo... y que por las jugarretas del destino, se verán enfrentados con ocasión de un mismo caso. A pesar del gran conflicto moral que se les plantea, ambos deciden no renunciar al mismo, y dirimir sus diferencias ante el juez. No sólo está la posibilidad de ganar un caso, sino de demostrar a la otra parte su verdadera valía. La trama se complica cuando la madre, único vínculo que les une a ambos, fallece de repente. Y sobretodo, cuando las investigaciones del caso van descubriendo que la compañía de automóviles acusada en el proceso no hizo caso a un informe clave para haber evitado los hechos acaecidos. Informe que tratará de ocultar el despacho de abogados para el que trabaja ella...
"Acción Judicial" supuso el reencuentro del compositor James Horner con Michael Apted, tras su anterior colaboración en "Gorky Park", un oscuro thriller ambientado en la Rusia comunista de los 80.
La partitura de Horner para esta película es una ejemplo de eficacia y contención. Los títulos de crédito ("Main Titles") sirven para presentar el, en principio, tema central de la película, pero que en realidad no son sino dos ideas musicales perfectamente integradas para formar un todo unitario.
La primera idea es repetida por un omnipresente piano (que desarrolla una melodía tremendamente parecida al tema principal de "Danko, Calor Rojo"), la misma se identifica con la oscura trama judicial que subyace en el film ("The Deposition", "Depth Charge").
La segunda, consiste en una preciosista melodía, metáfora de la relación paterno-filial, que será presentada a lo largo de la película mediante diferentes tipos de saxo (el soprano en especial), sin olvidar los estupendos solos de piano de cortes como "Memories of Mom" o "Do You Like Me", en los que hace acto de presencia el Horner intimista de "Campo de Sueños".
Las dos historias siguen caminos paralelos pero claramente separados, y eso es algo que queda perfectamente reflejado en esta partitura, pues los dos motivos musicales son presentados de forma independiente, sin perjuicio de puntuales inserciones del otro tema. Algo que ocurre en cortes como "Michael Revealed".
No podemos olvidar la armonía de la música. Clave a la hora de ambientar la partitura, y que adquiere especial importancia cuando hablamos de un thriller. Horner recurre al sintetizador para arropar el primer tema (el de la trama judicial), creando una atmósfera opresiva en la que se inserta la melodía.
Estamos, en definitiva, ante un trabajo menor dentro de la discografía de James Horner, pero que aún así merece la pena ser escuchado. Un score sin alardes, pero efectivo, compuesta un año especialmente productivo para el compositor californiano, con obras de la altura de "Rocketeer" o "Fievel va al Oeste" o el interesante score de "My Heroes Have Always Been Cowboys".
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