José-Vidal Rodriguez
Para todos aquellos que no lo conozcan, el nombre de Zoran Perisic viene asociado al campo de los efectos especiales cinematográficos. Este yugoslavo de 66 años cuenta en su haber con colaboraciones en producciones tan recordadas como “2001, Una Odisea en el Espacio”, “Return To Oz” o “Superman”, filme éste último por el que obtuvo un merecido Oscar y en el que desarrolló una de las técnicas visuales más conocidas de la historia del cine moderno, el “Sistema ZOPTIC”, principal responsable del mágico vuelo del Superhombre. Para los curiosos, les invito a visitar el siguiente enlace en el que Perisic desvela las claves de los efectos utilizados en la saga, algunos de ellos ciertamente sorprendentes por su artesanía y alto grado de ingenio.
La trascendencia alcanzada por el yugoslavo, le permitió con los años reunir el caché suficiente para dar su salto desde el departamento de efectos especiales a la faceta de director, con un filme pequeño y desconocido por estos lares como fue ”Sky Bandits” (retitulado a “Gunbus” en el Reino Unido), que le traería de vuelta a los estudios Pinewood londinenses tras el rodaje del “Superman” y sus secuelas.
Estrenada en 1986, “Sky Bandits” narra las peripecias de Barney y Luke, dos ladrones de bancos del tardío Oeste que son detenidos y mandados al frente francés en plena Primera Guerra Mundial, con la intención de formarlos como pilotos de biplanos para que afronten una misión casi suicida: la de localizar y derribar un enorme dirigible desarrollado por el ejército alemán.
Para su primera y casi única película rodada (la experiencia debió ser tan poco gratificante que no volvería a dirigir hasta 1995), Perisic confió para las tareas musicales en su compatriota Alfi Kabiljo, un compositor de Zagreb cuya enorme importancia en su tierra (se le considera allí por la prensa como el “Rey del Musical Croata”) contrasta con la practicamente nula repercusión internacional, de la que tan sólo destacaría un año antes su colaboración con Lee Holdridge como coordinador musical en la comedia “Transylvannia 6-5000”, o su partitura en 1991 para el filme de Sharon Stone “Sueños Intimos”. Muy poco bagaje artístico fuera de las fronteras de su Croacia natal, en donde por otro lado llevaba componiendo desde principios de los años 70.
Experiencia que desde luego demuestra en esta trepidante partitura, interpretada de manera brillante por la National Philarmonic Orchestra británica bajo la batuta del propio compositor. Un extraño trabajo que ha visto la luz en CD, según el sello Varèse, debido a la grata reacción de los aficionados tras la recuperación de su “End Title” para un reciente recopilatorio de la discográfica. Eso sí, pocos debieron reaccionar tan gustosos cuando Varèse decide limitar la edición, y esta vez a la pírrica cifra de 1000 copias. Otro ”Sold out” a la saca.
Sea como fuere, la verdad es que el score es un agradecido ejercicio de música de aventuras, en el que Kabiljo demuestra grandes dotes para el sinfonismo hollywoodiense, asimilando con suma facilidad los esquemas de composición yanquis en cuanto a texturas y medios empleados. Estructurado desde premisas totalmente sinfónicas -en unos años en los que la electrónica parecía tener cabida para casi todo-, el trabajo se sustenta en un colorista tema central, de corte comedidamente épico y con el que el autor busca esa sensación de “espacio abierto” que luego desarrollará con mayor violencia en los distintos temas de acción con los combates aéreos como protagonistas. Este tema central, desarrollado ya en ”First Flight” y arreglado en clave ceremonial en “Fritz´s Funeral”, cumple con creces su cometido, incluidas esas leves reminiscencias goldsmithianas que en su sección rítmica lo salpìcan.
Lo que el álbum nos ofrece a partir de este motivo principal, no es ni más ni menos que un compendio de temas generalmente disfrutables, enmarcados es un estilo que en no pocos momentos roza lo “añejo”; la música tiende a encontrase con sonoridades “retros”, que llegan a juguetear con los recursos típicos del cine clásico de aventuras -incesantes ostinatos a las cuerdas, por poner un ejemplo-, dando una especial preponderancia al sinfonismo más tradicional y “académico” sobre cualquier otro recurso rupturista.
Si bien Kabiljo no demuestra una originalidad extrema en sus propuestas, el score sí que descubre su talento para desarrollar melodías vibrantes, siempre muy bien construidas desde su justa orquestación. El resultado es una banda sonora que gana con cada escucha, sobre todo por su acabado francamente variado temáticamente hablando.
Al respecto, y aunque el álbum basicamente se conforma de temas rítmicos de acción (particularmente destacado es el “The Battle Continues”), también se nos ofrecen interesantes momentos introspectivos, capiteaneados por un retentivo “Love Theme” que aquí es secuenciado con anterioridad en el corte “Love in A Tent”. Además, un motivo a cuerdas de tres notas, que en su tono amenazante resulta levemente tributario del famoso recurso de John Williams en ”Tiburón”, se repite de manera constante en cortes tales como ”Second Approach and Rescue”, “The Battle Continues” o “Airship Leaves”, en lo que parece ser un leitmotiv asociado al poderio maléfico del ejército germano.
La elegante marcha de aires británicos del ”Bannock´s Theme” viene a constituir un agradable break sonoro a los numerosos momentos de batalla, como también lo constituye aquel brillante arranque de música del Oeste oido en ”Cowboy Chase”. De hecho, la última parte del CD ofrece fragmentos en tono más relajado, empezando por el simpático ejercicio de desenfado sonoro a trompas y cuerdas de ”The Getaway”, pasando por el no menos campechano motivo a guitarras del ”Barney and Luke”, y culminando con el excelente popurrí de temas del ”End Title”, con el que se cierra una partitura que si una virtud posee, esa es la de que no nos ha dejado de entretener ni por un momento.
En definitiva, un trabajo sobrio y ciertamente recomendable, sorprendente en un autor del que nunca más se supo fuera de su país natal, pese a componer aquí un score muy acorde con los cánones de composición del Hollywood de aquel entonces.
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