Pablo Nieto
Es habitual, en este peculiar mundo de la música de cine al que algunos nos enorgullecemos de formar parte, encontrar personajes que se arrogan cualquier tipo de éxito o avance en la difusión de este tan noble arte entre el público en general. Palabrería barata. Muchos deberían tomar ejemplo de Mikael Carlsson, quien no sólo habla sino que actúa, y sino no hay más que echar un vistazo a su sello discográfico MovieScore Media, desde el cual ha decidido dar a conocer a jóvenes compositores, talentos desconocidos de la banda sonora, aún a riesgo de perder dinero. En el mundo de los justos, sobran los papanatas y falta gente con ganas de arriesgarse, de apostar por algo, aún a sabiendas que las críticas no van a faltar. Eso sí, bienvenidas sean las críticas de aquellos que representan todo aquello en lo que uno nunca quisiera convertirse. Así pues, enhorabuena una vez mas señor Carlsson.
Y le felicito, antes incluso de entrar a calibrar la enorme calidad de este “Half Light”, todo un descubrimiento en un año de escasas emociones musicales en cuanto a nuevos proyectos. Este score del hasta hoy desconocido Brett Rosenberg, es una auténtica joya en bruto. Un derroche de sensibilidad y talento, que homenajea con estilo a los Chris Young, Howard y hasta Elfman, padres de la opresión musical, de la incidentalidad convertida en arte, del thriller contemporáneo. Un trabajo donde piano y cuerdas son los absolutos protagonistas, estando en todo momento arropados por una cuidada base orquestal, puntuales arreglos electrónicos, inserciones corales y oportunos solos de las maderas.
Dirigida por Craig Rosenberg (hermano del compositor), “Half Light” nos trae de vuelta a una Demi Moore desaparecida en los últimos años, y que trata de repetir el éxito que tuvo en su momento con “Ghost” en una nueva película de toques sobrenaturales con un trasfondo romántico, donde una madre trata de reconstruir su vida, tras la tragedia de perder a su hijo en un fatal accidente. Para ello decidirá trasladarse de la opresiva Londres a las bucólicas y relajantes tierras de Escocia. Allí redescubrirá el amor, pero también se topará de nuevo con su pasado, representado en misteriosas visiones del fantasma de su hijo.
Entrando ya en el análisis del disco, comenzamos hablando de su tema principal escuchado por primera vez en los “Main Title”. Una pieza de gran lirismo y sensibilidad melódica, donde cuerdas y piano ya se establecen como dominadoras del conjunto. Volveremos a escucharlo al comienzo de “The Drowning”, antes de que la música adquiera funciones cacofónicas, volviéndose frenética y agobiante. Todo un contraste con el precioso sólo de piano de “The Cottage” (intepretado por el padre del compositor, Ron), o el precioso finale de “Farewell”.
La riqueza temática del score, tiene un claro ejemplo en el tema para Rachel (“Rachel´s Theme”), de sonoridades celtas gracias sobretodo al místico sonido del fiddle. Podemos disfrutar del mismo en preciosos pasajes como “The Island”, donde compartirá protagonismo con el tema de amor de Rachel y Angus, ampliamente desarrollado en “Love Theme”, o en los ecos de vals de “Get it On” y “Got it On”.
No debemos olvidar el elemento “sobrenatural” de la historia, con las apariciones del fantasma de Thomas, el hijo fallecido de Rachel. Rosenberg resuelve esta parte recurriendo a pasajes mucho más atmosféricos, evocadores pero contenidos, donde la voz femenina o las maderas se presentan como ecos del pasado. Así encontramos este recurso en cortes como “The Drowning”, “Thomas Appears”, “Dreams and Drownings”, “Morags Vision” o “Haunted”.
Sin embargo, la temática del film también necesita las necesarias dosis de tensión y horror a través de la música. Algo que el compositor no duda en ofrecer en los cortes “Dreams and Drownings”, “He´s Dead”, “Now You See Him” o “The Houdini”.
Sin lugar a dudas, merece la pena recomendar una partitura de tan alta calidad. Un trabajo que va a sorprender a más de uno. Y en especial, lo que todos deseamos es que el verdadero aficionado, aquel que apoya cualquier iniciativa que trate de impulsar la música de cine con toda su pasión y sin opiniones sectarias, tenga muy en cuenta el enorme esfuerzo de Mikael Carlsson y su sello. Todos somos responsables de que no sólo esta iniciativa se mantenga en el tiempo, sino que surjan otras parecidas.
“Half Light” puede ser adquirida a través de descarga digital a través de la web oficial de MovieScore Media .
|