Manuel Ruiz del Corral
En "Over the Hedge" (“Vecinos Invasores”, en su traducción al castellano), un grupo de simpáticos personajes despierta de su hibernación anual, para encontrarse por sorpresa con una urbanización de modernos chalets, con piscina y césped artificial, a unos cuantos metros de su hogar (un viejo tronco caído). Tal sorpresa sirve de base para realizar una película muy entretenida, con personajes curiosos aunque algo tipificados, y momentos muy divertidos.
La banda sonora, en su edición al mercado, presenta 50 minutos de duración, con tan sólo 27 de score instrumental, firmado por Rupert Gregson-Williams, hermano de Harry. Analizando sólo la sección del score, y en una primera aproximación, nos encontramos con una banda sonora plagada de “clichés” y efectos orquestales, ninguno de ellos especialmente llamativo, pero funcionando correctamente.
Paso a continuación a comentar los tracks por separado, puesto que resulta complicado establecer una idea de conjunto coherente de este tipo de bandas sonoras, muy incidentales y orientadas a reforzar las aventurillas de estos simpáticos personajes de animación:
“RJ Enters the Cave” nos presenta el leit-motif motívico de la obra, constituido por un par de intervalos de segunda y tercera, y ejecutado inicialmente por el piano. El resto es una sucesión de rítmicas y efectos, correctamente orquestados, que acompañan a una animada secuencia de golpes, caídas, saltos y sustillos. En momentos, recuerdan estructuras a las archi-utilizadas de Thomas Newman.
“The Family Awakes” desarrolla un nuevo tema, en forma de tradicional cliché de música familiar de MediaVentures (piano, maderas, armonías en modo mayor y lidio…), bien construido en su forma melódica, y bastante disfrutable (probablemente una de las pistas más interesantes del CD).
“Let´s Call it Steve” presenta una adaptación curiosa de la pieza de Debussy para flauta solista “Syrinx”. Acompañada por la cuerda, en secciones cromáticas, el resultado es cuanto menos curioso y atractivo. La pieza termina con una nueva sección rítmica sin demasiadas aportaciones.
“Hammy Time”, el corte más original del score, fusiona jazz, funky, pop y rock, desembocando en una original exposición del leit-motiv principal, acompañado con banda. Un tema algo ecléctico, pero muy original.
“Play?” aporta una variación insistente del leit-motiv principal con orquesta completa, muy bien orquestado, que recuerda sin duda, y salvando mucho las distancias, a la estética rusa de finales del Siglo XIX: Borodin, Tchaikovsky, y especialmente, los conceptos rítmicos y orquestales de la bellísima "Scheherezade" de Rimsky-Korsakov.
“The Inside Heist” sigue más o menos la misma línea de la pista anterior, es decir, variaciones insistentes del leit-motiv principal en función de la imagen, y tirando de clichés hollywoodienses (briefing táctico con staccattos de caja, madera, metal y triángulo, revelaciones espirituales con el uso de sopranos, etc.)
El último corte, “RJ Rescues His Family”, no aporta nada especialmente diferente a la estética del score, salvo quizá el momento climático allá por el minuto 3, que queda a caballo entre las fanfarrias de John Williams y las Danzas del Príncipe Igor de Borodin, lo que refuerza mi hipótesis de la fuente de referencia clásica anteriormente citada, la música rusa nacionalista de finales del Siglo XIX.
En definitiva, un trabajo muy profesional. No se puede esperar menos de estos señores de MediaVentures, que aunque no destaquen por su originalidad, si lo hacen por su corrección en el resultado final, y en ocasiones, nos ofrecen algún guiño interesante. Sin aportación artística significativa, es un score muy bien construido y adaptado a la imagen, que en definitiva, ayuda a funcionar a este tipo de películas.
-Relación música/imagen: 7/10
-Coherencia temática: 5/10
-Variedad (score): 6/10
-Orquestación: 7/10
-Sonido/Producción: 7/10
-Originalidad: 5/10
-Estimación Global: 6.5
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