Manuel Ruiz del Corral
Después de dos brillantísimas colaboraciones de Thomas Newman y Michael Giacchino (en “Finding Nemo” y “The Incredibles”, respectivamente), que parecían dar un cambio de rumbo a la concepción de los scores de la factoría Pixar, nos encontramos hace ya unos meses con que la esperadísima “Cars” estaría de nuevo firmada por Randy Newman, autor de “Toy Story" (I y II), “Monsters Inc.”, y “A Bug´s Life” (Bichos), es decir, del grueso de las películas de este espléndido equipo de cine animado.
La edición discográfica que se nos presenta al mercado contiene sólo 20 minutos de score, y otros 20 de canciones (ninguna de ellas protagonizada, como en otras ocasiones, por la quebrada voz del propio Newman).
Analizando el score, y con estos precedentes, Randy Newman se encarga, nada más empezar, de poner su sello personal en los títulos iniciales (como ya hiciera su primo Thomas en “Finding Nemo”), con una pequeña fanfarria que nos hace recordar la vuelta a los tiempos de “Toy Story” o “Monsters Inc.”. Práctica habitual y casi académica en la música de Hollywood: los títulos iniciales definen el carácter general de la película, y en muchos casos, el carácter de su compositor.
Así pues, “Opening Races” comienza con lo que sería toda una declaración de intenciones de Randy, pero antes de reposar vagamente o desarrollar este sonido, la música da un giro tan inesperado como original hacia una sección rockera de guitarras y batería, no especialmente destacable en sí misma, pero perfectamente mezclada con el motivo de la fanfarria anterior (llevado por las trompetas), que nos sumerge en la estética del ruido, el humo y el calor de las carreras de motor.
No sorprende en esta banda sonora la utilización de estilos cercanos al rock y al folklore americano (“Bessie”, “McQueen and Sally”, etc), por ser referencia sonora obligada debido al entorno y estética de la película. Todos ellos con un toque cómico muy interesante.
Sorprenden algo más otros detalles folklóricos, como el uso del banjo en “New Road”, y posteriormente también la mandolina en este mismo corte (dando un carácter muy italiano… ideal para acompañar a un Ferrari reluciente…). Y sobre todo la utilización de un leit-motif con aire irlandés en “Opening Races”, acompañando al personaje de McQueen, también presente en “McQueen´s Lost” y las pistas finales.
Mención especial merecen los tres últimos cortes de la edición, las más dinámicos, donde la influencia de John Williams, y en especial, de las secciones de la carrera de vainas de “The Phantom Menace” es bastante explícita. Como siempre, desconocemos hasta qué punto es un modelo, un guiño, un homenaje, una adaptación a un “temp-track” o una exigencia de la producción/dirección. En este sentido, la armonía, los acordes y escalas dóricas en los metales, la rítmica, los trinos de las maderas… en fin, el concepto musical en general, y en particular, la orquestación y la armonía, recuerdan mucho a “The Flag Parade” y “Hail to the Winner”, piezas excepcionales de Williams.
En cualquier caso, y sin tener en cuenta las comparaciones con otras obras, la composición de Newman es correcta y dinámica, con sutiles inclusiones del leit-motiv de McQueen y buenos cambios de registro, especialmente en “The Big Race”.
En definitiva, “Cars” es un score bastante interesante y muy bien adaptado a la imagen, variado y bien producido, y que dentro de la escasa duración de la edición discográfica, nos ofrece buenas sensaciones.
-Relación música/imagen: 7/10
-Coherencia temática: 6/10
-Variedad (score): 7/10
-Orquestación: 7/10
-Sonido/Producción: 8/10
-Originalidad: 5/10
-Estimación Global: 6.5
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