Miguel Ángel Ordóñez
Esta miniserie australiana narra la difícil vida de Philadelfia Gordon, huérfana a causa de un naufragio, que rompe las barreras de la sociedad de su época (la Australia de 1890) para convertirse en mujer propietaria de un barco en el puerto de Echuca, desembocadura del río Murray, desafiando el dominante papel de los hombres en una sociedad clasista y machista.
Un año antes de esta producción, Bruce Rowland había saltado a la fama con su primer encargo, “The man from the snowy river”, un western donde dejaba patente un estilo eminentemente melódico, con sorprendentes arreglos pop, donde evidenciaba un especial gusto por la melancolía y las texturas sencillas y directas. Con esas constantes de estilo, su carrera se ha afianzado con los años en una serie de producciones donde su toque melódico ha destacado sobre cualquier otra consideración con trabajos como “Pharlap”, “Relámpago Jack”, la segunda parte de “El hombre de Río Nevado” o la quintaesencia de su impronta con “Andre, una foca en mi casa”, antes de caer en el olvido con su decepcionante “Viaje al centro de la Tierra”.
Recuperada por BuySoundtrax, “All the rivers run” supone un diáfano acercamiento a las texturas mas clásicas de Rowland. Una partitura de sorprendente variedad temática que abusa de un color orquestal ciertamente almibarado y sensibilero. Este agradable estilo, sin duda, es el que le ha granjeado al autor tantos partidarios como detractores.
La obra se desenvuelve sobre tonalidades luminosas que como el fluir del río protagonista, dirigen la atención del oyente hacia una escucha agradable, sin sobresaltos, con escaso terreno para el desarrollo psicológico de personajes, pero con una envidiable capacidad para generar un apacible remanso de romanticismo épico.
El tema principal del score emerge en las primeras notas de la edición (“Opening Titles”): una vivaz melodía, sustentada básicamente sobre cuerdas y maderas, que Rowland desarrolla mas introspectivamente en cortes como “Reflective” y “Main Theme” y que es presentada bajo ese tapiz pop tan afín a los primeros scores de Rowland (de hecho, el tema es casi una prolongación del utilizado en “El hombre de río Nevado”).
Sin embargo, el score descansa sobre multitud de temas centrales. Así, el río sobre el que gira la historia, tiene un tema propio de cariz evocador y delicado (“River Theme”) que reposa sobre piano, guitarra, flauta y cuerdas, mientras el tema de amor se expone sobre base de piano, flautas y maderas en “Deli & Brenton Love Theme”, desarrollándose de manera mas atractiva en “Montage”. Junto a estas, la deliciosa “The Old Sea Captain” ahonda con su romántico esquematismo en la simplicidad de formas (más remarcable en la variación de esta melodía que para armónica y guitarra aparece en “Leave the Philly to the Crew”), siempre buscando la belleza como leit motif identificativo, utilizando el piano como hilo conductor de subtramas amorosas que Rowland parece asociar a personajes, como en la emotiva “Rayburn´s Theme” y la excelente “Gordon´s Theme”.
Piezas bellas pero carentes de trasfondo que el compositor australiano conjuga con motivos secundarios mas descriptivos, que apelan a una cierta comicidad (el relativo al personaje de Cyrus, mitad ragtime, mitad dinámica pieza del western; o cortes más propios del slapstick como “The Automobile”), aderezada de notas irónicas (la sensual y provocativa “Creeping Around”, resuelta a la manera de North en “Un tranvía llamado deseo”, o la tensa y confusa “Slope´s Farm”).
De todos estos motivos subsidiarios, es sin duda el bellísimo “Adagio in A minor”, el mas acertado, una intimista y delicada pieza para piano y cuerda repleta de sutilidad de formas, donde la sencillez no está reñida, por una vez, con el formulismo, convirtiéndose en el mejor corte de todo el score.
En suma, un trabajo apreciable y bello cuya audición toma cuerpo con casi total independencia de la imagen, logrando Rowland momentos delicados y armónicos, dentro de un conjunto que cuenta con un peligroso lastre, la aplicación de temas en exceso sencillos y unidireccionales.
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