Pablo Nieto
Hablar de Spike Lee, es hacerlo de un hombre de fuertes ideales, de un compromiso inquebrantable. Lee es igual a comunidad afroamericana, a Nueva York, a la lucha por la igualdad racial, a los Knicks… Su talento como director nunca ha sido cuestionado, pero si es cierto que tras un brillante comienzo con “Haz lo que debas” y “Malcolm X”, su carrera posterior posteriormente ha sido plúmbea e irrelevante. Con “You ve Got a Game” comenzó a levantar la cabeza, una mejora corroborada por la interesante “Summer of S.A.M”. Sin embargo, lo que nadie esperaba era que se sacara de la chistera esa obra maestra que es “La Última Noche”. Un viaje en busca de la redención humana, una mirada desgarrada a la Nueva York post 11/S. El ocaso de un pueblo, del sueño americano…
Se han tenido que esperar cuatro años, para que Lee volviera a la carga. Y para sorpresa de todos, lo ha hecho con un film de argumento extraordinariamente comercial como es el atraco a un banco. Una de las temáticas favoritas de Hollywood, pero que Lee arropado en un magnífico guión de Russell Gewirtz, la afronta desde su particular prisma de “autor irreverente”.
En “Plan Oculto” , Lee no se limita a narrar un diferente y original robo a un banco, sino que ahonda en los conflictos raciales, en la fragilidad de su ciudad. Trata de ajustar cuentas pendientes, y sobretodo, de descolocar al espectador estableciendo unos roles iniciales, que según se vaya desarrollando la tema se irán cambiando en base a criterios meramente morales.
Con un reparto de lujo: Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer y Willem Defoe, estamos ante cine de entretenimiento del bueno. Inteligente, trepidante y por supuesto disfrutable ¿Qué más podemos pedir?
Como no podía ser de otra manera, Terence Blanchard, colaborador habitual de Lee en prácticamente todas sus películas, vuelve a repetir en esta ocasión. Este virtuoso trompetista y reputado músico de jazz, siempre se ha caracterizado por la sobriedad de sus composiciones, con sonoridades que beben directamente del padre de la música americana, Aaron Copland, y con claro protagonismo de metales y puntual toque jazzístico.
“Plan Oculto”, no varía en nada estos planteamientos. Un score donde Blanchard se muestra tal y como es. Con sus defectos: excesivamente dramático e intenso en algunas escenas, dando la sensación de desacoplamiento (algo habitual en compositores cuyos nombres omito para no herir susceptibilidades), y asumiendo un protagonismo quizás excesivo. Y sus virtudes: captando musicalmente la verdadera naturaleza del film o trasladando al espectador a un universo paralelo donde la música tiene una entidad propia.
Estamos ante un más que digno trabajo, donde sobresale un poderoso y vibrante tema central, omnipresente (algo habitual en la obra de Blanchard). Tendrá sendos contrapuntos en el tema del villano, y en el jazzístico y ecléctico motivo asociado al personaje interpretado por Denzel Washington.
La edición discográfica arranca con fuerza, con el intenso motivo del atraco inicial (“Ten Thirty”), con apuntes del tema antagonista, y “Thrown a Bone”, genial en su fusión con la secuencia de los preparativos de la policía y la organización de la infraestructura alrededor del banco (especialmente importante el ritmo y las percusiones).
Tendremos que esperar hasta “Defend Brooklyn”, para la introducción de nuevas ideas. En este caso, una genial variante del tema del villano, a modo de lullaby (tema utilizado durante la escena en la que Clive Owen habla con el hijo de uno de los secuestrados). Y hablando de variantes, “Everything Hunky Dory” es todo un ejemplo de sentimiento con el piano como protagonista.
Conviene detenerse en el momento virtuoso/reflexivo del score/película, con la elegía para cuerda del tema del villano, con los cellos y el contrapunto del contrabajo rememorando el holocausto nazi (importante eje argumental del film) en una poderosa secuencia interpretativa protagonizada por la implacable Jodie Foster y un avergonzado Christopher Plummer.
Tras el homenaje al “Patton” de Goldsmith de “Hostage Takedown”, por medio del recurso a la reverberación de la trompeta rompiendo la tensión de la escena, la emoción de las cuerdas de “Follow the Ring” y el finale de “Good and Ready”, donde a modo de suite se apuntan la mayoría de los temas y estilos del score, llegamos al cierre de este interesante trabajo de Blanchard.
Pero ojo, todavía queda hacer mención a la inclasificable canción “Chaiyya Chaiyya Bollywood Joint”, un clásico del Maestro del Musical de Bollywood A.R Rahman, arreglada orquestalmente por Blanchard y especialmente remezclada en una versión rap realmente disfrutable.
Su utilización en el film no es un capricho artístico de Lee. Nueva York es la ciudad más ecléctica del mundo. El centro neurálgico mundial de la mezcla de razas, la fusión de culturas, el intercambio étnico. Sin duda, el uso de esta canción como obertura del film mientras se nos presenta la preparación del atraco, alternándola con imágenes con la ciudad de los rascacielos, es toda una declaración de intenciones de Lee. Una nueva forma de definir musical y visualmente a la ciudad de sus amores.
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