Pablo Nieto
Aunque en los últimos tiempos parece que hablar de televisión es hacerlo exclusivamente de J.J Abrams, creador y responsable de la ya serie de culto “Perdidos”, hay otro personaje que especialmente en Estados Unidos, no para de amasar fortuna. Hablamos de Joss Whedon, productor y creador de series como “Roseanne”, “Angel”, “Buffy, La Cazavampiros” y muy especialmente de “Firefly”, un auténtico fenómeno de la Ciencia Ficción, otra “cult movie”, que sigue la estela dejada por el Enterprise de “Star Trek”; y es que es sin duda la serie trekkie la principal referencia de este entretenido western galáctico.
Al frente de la banda sonora tenemos al guitarrista texano Greg Edmonson, un compositor afincando en el campo de las series de televisión (“Quantum Leap”, “King of the Hill”) y telefilms de poca trascendencia. Esta claro que con “Firefly” le tocó la lotería. Su score es cuanto menos inesperado, rompiendo clichés como el producto para el que trabaja. Lejos de las fanfarrias galácticas, opta por el sonido folk tejano, elaborados pasajes de sonoridades árabes, percusiones en vez de metales, todo ello envuelto por una sonoridades que nos remiten directamente al siempre referenciado Thomas Newman.
La guitarra de Edmonson es por así decirlo, el sonido de la nave, la libertad de sus integrantes. Un símbolo de su rebeldía, que expande su eco “across the universe” .
La edición discográfica de Varése de la música de esta mini-serie es un ejemplo a seguir (y que de hecho la propia discográfica ha seguido a posteriori con “Perdidos”). El disco, que arranca con la balada country escrita por el propio Joss Whedon (“Firefly – Main Title”), a la que seguirán interesantes pasajes como “Whitefall – Book” (insinuante y bien orquestado, con las cuerdas que incrementan la tensión), “The Funeral”, con un intenso y trágico pasaje a violín, al que nada tiene que envidiar “Eiver Understand Simon” (esta vez con violín eléctrico).
Destacamos el trabajo percusivo de “River Perception – Saffron”, con un finale para piano y cuerdas con el pequeño de los Newman presente, aunque no al nivel de en “River Tricks Early”, donde Edmonson mezcla fiddles, con coros de niños y piano, en un híbrido que perfectamente podría haber firmado el compositor de “American Beauty”.
De nuevo la percusión es el elemento protagonista de “Mal Fights Niska – Back Home” y “River is Afraid – Niska – Book”, eso sí, no el único elemento “definidor” de estos cortes. Ahí queda el aire místico del duduk, las guitarras y los fiddles. Echamos de menos algún corte con más trascendencia épica, pero al menos tenemos “Book´s Hair – Prepare for Battle”, con el que se cubre el expediente.
El éxito de “Firefly” llevó a Josh Whedon a realizar una adaptación cinematográfica de la serie, llamada “Serenity”. Un producto de discreto resultado que no resiste la comparación con su precedente televisivo a pesar de sus buenas intenciones. De la banda sonora estuvo encargado varios meses Carter Burwell, sin embargo sus propuestas nunca terminaron de convencer al director, que al final se decantó por un producto más convencional y hollywoodiense como el que le presentó el siempre insulso David Newman (se equivocó de hermano).
Viendo el resultado final, y comparando su trabajo con el de Edmonson, lamentamos que Whedon no tuviera en cuenta para la elección al compositor que mejor habría sabido adaptarse a las necesidades de una historia, a la que el mismo ha dado vida musical.
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