Pablo Nieto
Con tanto sexto sentido, últimos escalones y demás protegidos, casi habíamos olvidado la faceta más espectacular de James Newton Howard, cuyo último exponente fue la magnífica "Dinosaur", y que vuelve a retomar en "Vertical Limit". Esta historia de escaladores, explosiones y rescates entre avalanchas de nieve, dirigida por Martin Campbell ("Goldeneye", "La Máscara del Zorro"), era el vehículo idoneo para que J.N.H. volviera a demostrar el por qué de su posición como uno de los mejores compositores de la actualidad. Sin embargo, "Vertical Limit", aunque no decepciona, tampoco emociona.
En ella vuelve a mezclar su vertiente más sinfónica con su habitual sentido del ritmo, otorgándole a la partitura un gran dinamismo. También recurre a flautas étnicas (sobretodo en la primera parte del disco), que le dan un aire mágico y misterioso, acorde con la propia esencia de la montaña. Sin embargo, la buena construcción de una partitura, no siempre es equivalente a un buen score. La inspiración es el elemento básico. Mal asunto si esta falta. En "Vertical Limit" no es que falte, pero escasea. J.N.H. se muestra excesivamente convencional e incapaz de aportarnos algo nuevo, algo diferente a obras maestras suyas como "Waterworld", "The Postman" o "Dinosaur". "Vertical Limit" está a años luz de estas tres partituras.
De todos modos, como argumentos a favor, nos encontramos el tema "You Wanna Do This?", el cual ya por sí sólo, merece la adquisición del disco. Sin duda, uno de los mejores y más inspirados temas de la carrera de Newton Howard. Éste sí que está a la altura de tracks como el mítico "Deacon´s Speech" de "Waterworld", el "End Credits" de "¡Viven!" o el más actual "Across the Desert" de "Dinosaur". Lástima que la partitura, no hiciera más hincapíe en dicha idea musical, pues de haberlo hecho, estoy seguro que ahora mismo estaría hablando de "Vertical Limit" como un clásico de la discografía de este genio californiano.
|