Pablo Nieto
Don Ross, guionista de films tan emblemáticos “Mujer Blanca Soltera busca...”, “Sólo Ellas los Chicos a un Lado” o “Por Encima De Todo” y director de "Algo que Contar" (Bounce) o “Lo Opuesto al Sexo”, es el responsable de este film de historias encadenadas que tanto está gustando en Hollywood en los últimos años, y cuyo principal valedor ha sido siempre Robert Altman.
“Happy Endings” nos presenta en total 10 historias, algunas con final feliz, y otras no tanto, pero todas ellas perfectamente compenetradas para dar una sensación de unidad y coherencia final. Con ciertas similitudes con “Cosas que diría con sólo mirarla” (aunque menos pretenciosa y edulcorada), no conviene pasar por alto las excelentes interpretaciones de algunos de los actores protagonistas como Lisa Kudrow, Laura Dern, Jesse Bradford, Steve Coogan, Tom Arnold o Maggie Gyllenhaal
Esta última a su vez gran protagonista de la banda sonora. Esta neoyorkina hermana del actor Jake Gyllenhaal ("Brokeback Mountain", "Jarhead", "El Día de Mañana"), no sólo participa como protagonista en el film, sino que además presta su hipnótica y profunda voz a canciones expresamente escritas para el film, como la balada “How Lucky Am I”, la poderosa “I Can´t Wait” o la jazzística “Just the Way You Are”.
Sin embargo, Gyllenhaal no es el único atractivo de esta banda sonora, que se ha convertido por derecho propio en una de las propuestas musicales cinematográficas más interesantes del año, scores originales a un lado.
Así, podemos destacar el piano en clave jazzística de la sorprendente “Tropics of Love”, interpretada por Black Herat Procession. La definitiva aportación del grupo Caléxico y su gusto por las canciones de acústica trabajada y aire folk, como por ejemplo observamos en “Glimpse”.
“Over Your Shoulder”, es algo más contenida en su concepción abogando por un espíritu más blues, todo lo contrario de la experimental “Greyboy”, con la inserción de un acordeón que aporta un aire eminentemente europeo al conjunto (parisino si así quisieramos denominarlo), perfectamente combinado con el inteligente recurso percusivo al “Smokescreen” en combinación con divertidos bucles electrónicos.
De nuevo Commotion Records detrás de esta innegable apuesta por la música de cine “independiente”, que a pesar de no tener a ningún compositor como gran valedor, nos ofrece una propuesta valiente, divertida y de agradable escucha que ningún aficionado debe ni puede rechazar. Aunque a veces no sea así, la música de cine también puede vivir sin scores.
|