Pablo Nieto
No es fácil de ubicar esta película de Steven Zaillian, como tampoco es fácil de ubicar el score de Danny Elfman. En el fondo, son tal para la cual. El film podría parecer un drama con abogados como protagonistas, pero en realidad no es más que una mirada cínica del poder de manipulación de nuestra sociedad y de la irónica autodestrucción de un abogado (John Travolta) que llegó a lo más alto ejerciendo su trabajo sin escrúpulos, y que se arruinará en el momento en que actué por ideales "no económicos". Frente a él un veterano abogado (Robert Duvall) sarcástico, pasota y demoledoramente certero.
El score de Elfman, para el que no haya visto la película, le podrá sonar a cualquier cosa menos a música de abogados. Podríamos estar ante los temas rechazados de "Men in Black" o "Good Will Hunting", música para alguna producción navideña, o quizás un ejercicio de afinación de instrumentos y experimentación electrónica.
En el fondo, tan difícil es ubicar esta composición como la propia personalidad de Elfman. Lo curioso de todo esto, es que tanto la película como el score funcionan. Son raros, son inclasificables, pero funcionan y a fin de cuentas eso es lo que importa ¿No?
El score de Elfman, editado por Hollywood Records, gira en torno a dos claros motivos, que son curiosamente con los que abre el disco: "Walkin´" y "Civil Theme". Temas muy parecidos incluso a nivel melódico, e instrumental, pero inexplicablemente diferenciables (tendrán algún mensaje subliminal escondido).
Tratar de encontrar estos temas en otros cortes es casi una misión imposible (algo de lo que también entiende mucho Elfman), más que nada, porque cada motivo es diseccionado en acordes independientes, ya sean los bajos, las guitarras eléctricas o los propios coros, y se entremezclan unos con otros con la música meramente descriptiva.
Cuando antes hacía referencia a que este score bien podría ser confundido con música tipicamente navideña, lo hacía teniendo en cuenta los cortes "Why?" y "The Letter", donde nos encontramos una preciosa nana interpretada por coros, más propia de nochebuena que de una sala de vistas.
El último corte del disco, es una estupenda suite de seis minutos, donde se repasan todos los temas utilizados, incluyendo un arreglo con hammond y batería del "Civil Theme", realmente brillante.
"Acción Civil" es sin duda una experiencia musical y cinematográfica única, capaz de provocar reacciones de las más variadas. Todo dependerá del nivel de prejuicios de cada uno y sobretodo, si le van los experimentos raros... de lo que sean.
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