Jorge L. Viera
Gótico, trágico y romántico. La sugestión que el Dr. Frankenstein y su criatura han ejercido sobre los cineastas de todas las épocas está lejos de terminar. Habrá sin duda, más -y tal vez- mejores lecturas del mito, y junto con ellas regresará "La Novia". Dirigida en 1985 por Franc Roddam e interpretada por Sting y Jennifer Beals, “The Bride” fue un remake fallido de la mítica producción rodada 50 años antes por James Whale “La Novia de Frankenstein”.
Al frente de su apartado musical encontramos a ese gran referente de la música de cine en nuestros días como es Maurice Jarre (“Lawrence Of Arabia”, “Gorillas in the Mist”, “El Cóndor”, “The Mosquito Coast” e “Is Paris Burning?”, entre otras) a quién se le asignó la composición de una nueva -y visiblemente menor- versión de uno de los mitos más conocidos de la literatura universal.
Esta banda sonora resultó toda una sorpresa para los seguidores del compositor ya que, durante la década de los ochenta, Jarre se había volcado –con poca fortuna– en componer utilizando sintetizadores. En este contexto “The Bride” significó un regreso a las fuentes muy celebrado por los aficionados ya que esta partitura fue compuesta para una gran formación orquestal (en este caso The Royal Philharmonic Orchestra); dicho trabajo, en su momento, pudo ser apreciado únicamente en LP pero ahora es editado por primera vez en CD -por el Varèse Sarabande CD Club- en una tirada que, lamentablemente, no superó los mil ejemplares y que prácticamente se agotó al instante.
La partitura gira alrededor de un tema central noble y romántico, "The Bride", que se apoya en un recurso habitual en Jarre: su estilo a ritmo de vals. Relacionado con Eva (nuevo nombre para la creación del Dr. Frankenstein), el tema se muestra bello y triste al mismo tiempo e incluye la interpretación del Ondes Martenot a cargo de Cynthia Millar, acaso haciéndose cargo de un deseo incumplido de Franz Waxman que quiso incluir este instrumento en su partitura de 1935.
También son importantes los temas “Rinaldo” -música circense relacionada con un personaje enano– y “Frankenstein” –asignado al Dr. (que aquí se llama Charles, en lugar de Víctor como en la novela o Henry como en las películas de Whale) y por supuesto se trata de un motivo que refleja su obsesión científica. Ambos temas, bien vale aclararlo, han sido intercambiados sin motivo en la edición en CD. Como sucediera con su antecesor Waxman, el compositor francés se vale de estos tres motivos para desarrollar un muy buen trabajo.
Así desfilan “In the Woods”, un tema que comunica profunda tristeza hasta convertirse en el clásico motivo incidental para un film de terror, el siniestro “The Jewels”, “Bela”, con un suave aire heroico; y fundamentalmente ”Frankenstein´s Punishment”, en donde todo el dramatismo de la historia estalla, feroz; aquí el compositor también evoca sonoridades que bien podrían pertenecer al trabajo de Waxman.
Finalmente, “Together”, pieza que no fue incluida en el film, es un oportuno desarrollo del tema principal y un muy digno cierre del álbum.
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