Miguel Ángel Ordóñez
Aichi (Japón) ha sido la sede de la Expo durante el año 2005. La fortaleza económica japonesa unida a su posición puntera en el avance tecnológico ha quedado patente en una exposición calificada como mastodóntica y futurista. Entre los pabellones de la misma, el de Mitsui-Toshiba, bajo el lema “La Tierra y el resplandor de la vida”, ha sido uno de los mas concurridos. Su gran atractivo: una película en 3D CG (Computer graphics) de 14 minutos llamada “Space Child Adventure: Grand Odyssey”. La primera película que utiliza el sistema Futurecast por el que los 240 espectadores (aforo de la sala) asistentes al evento interactúan en la propia película. Mediante un escáner sus rostros son transformados en gráficos de ordenador que son implementados en el filme. De este modo, esta fábula futurista donde asistimos al regreso de la humanidad en una nave espacial capitaneada por el actor nipón Yuzo Kayama a una Tierra devastada siglos atrás, supone la participación del público en la trama de la película, selección que lleva a cabo el propio ordenador que en función de los rostros distribuye los diferentes papeles.
La música de esta original propuesta ha sido concebida y realizada por el compositor japonés Akira Senju. Editado de manera limitada por el sello Dentsu, el disco nos propone, durante la media hora justa que dura, un viaje espacial no exento de componentes trágicos que aúna vivacidad épica junto a componentes reflexivos que ayudan al espectador a tomar conciencia del escaso futuro de nuestro planeta si no se vive en armonía con él.
“Grand Odyssey” supone el tercer trabajo editado de Senju este año (si exceptuamos un doble recopilatorio puesto en circulación en marzo). Compositor habituado a una febril producción, Senju sigue demostrando su habitual maestría para generar melodías sensibles de aparente sencillez e hipnótica belleza. Editada este verano, “Aikurushii” es un melancólico trabajo que el compositor hace girar sobre el clásico “Ben” de Michael Jackson. Una partitura que remite a épocas pasadas, con un estilo mágico y arrebatadoramente melódico, salpicado de propuestas sensibles que entrega a la cuerda, el piano y la armónica. Mejor aún, “The Snow Queen”, se trata de un filme de animación donde Senju alterna orquesta sinfónica y aparato electrónico, sirviendo de introducción a piezas trágicas con aislados toques dinámicos que luchan por abrirse paso entre los elementos pseudo-románticos introducidos por los solos de violín de Mariko Senju, en un tono general envolvente y preciosista, de una gran riqueza temática.
Con “Grand Odyssey”, Senju sabe sacar partido a sus temas, desarrollados en la mayoría de ocasiones de forma breve (22 para 30 minutos). El tema central es una broughtoniana melodía épica y fanfárrica en la tradición de las “soap operas” galácticas, explotando sus posibilidades en sucesivas variaciones de contenido militarista (track 8), apegado a conceptos de acción con uso de glissandos y ritmos sincopados (track 10) que adquieren cierta autonomía como tema propio (tracks 12, 14 y 16), en versión para piano (track 20) o expuesto de manera gentil y con tono aventurero en el corte 18.
Junto a esta temática dinámica y agresiva, el compositor de “The Last Song” propone un universo sustancialmente delicado y trágico en el que se desenvuelve con presteza. Un tema secundario con resonancias morriconianas en el empleo del clarinete emerge brevemente durante el corte 5 (un pastoral precedido por notas al trombón que recuerdan las de “Star Trek”), una figura de tres notas que se desarrolla durante el corte 11 y adquiere toda su plenitud en el 13. Junto a este, Senju introduce la inevitable canción, “Voyage” (característica muy común en casi todas las ediciones niponas), que acaba por versionar para orquesta (track 22) y que revive el espíritu romántico y evocador del autor, una melodía marca de su estilo.
“Grand Odyssey” es un magnífico trabajo sinfónico que tiene su talón de Aquiles en la escasa duración de muchos de sus cortes. Aún así es una muestra mas de la cultivada y emocionante música que se viene realizando de un tiempo a esta parte en el lejano oriente.
|