Miguel Ángel Ordóñez
Debut en la dirección del guionista australiano Jan Sardi (“Shine”, “El diario de Noah”) con una coproducción australiano-inglesa que cosechó numerosas nominaciones a los premios de la Academia australiana de cine (AFI Awards) y obtuvo muy buenas críticas por parte de la prensa. La historia narra el deseo de Angelo, un inseguro emigrante italiano, por alcanzar el amor. Para ello intenta convencer a Roseta para que se traslade de Italia a Australia enviándola la foto de su hermano, el apuesto Gino. La trama se complica cuando Angelo la presenta a su hermano y surge entre ambos el flechazo amoroso.
Sin fecha de estreno por estos lares, el score corre a cargo del siempre efectivo Stephen Warbeck, compositor que junto a John Madden ha logrado crear un universo sonoro atractivo y melancólico (le reportó un Oscar) siendo responsable de uno de los mejores trabajos del año 2004: “Two Brothers”. La carrera de Warbeck se muestra imparable, tras encadenar partituras tan hermosas como “La mandolina del Capitán Corelli”, “Charlotte Gray” o ese personalísimo “Quills”.
Sin duda, el año 2004 será recordado por el de su consagración artística definitiva, puesto que tras el admirable score para el filme del francés Jean-Jacques Annaud, con este “Love´s Brother”, Warbeck nos regala un exquisito y maravilloso compendio de suaves melodías mediterráneas donde consigue momentos de enorme intensidad ya sea empleando una vigorosa orquesta sinfónica, ya sea humanizando el subrayado emocional con el empleo de una pequeña formación de músicos donde sobresale el acordeón, la guitarra o el clarinete.
La partitura gira alrededor del tema asociado a Roseta, un personaje que aún ausente se convierte en el epicentro del relato. Insinuado durante el arranque de la edición (“The Beggining”) rápidamente Warbeck lo entrega a la pequeña formación de músicos que inciden en las raíces italianas de la chica, conectándolo al recuerdo omnipresente de los hermanos hacia la madre patria. Presentado bajo acordes melancólicos y frágiles a la guitarra, acordeón y vibráfono en “Roseta”, el tema emerge mas ampuloso, con inusitado vigor y romanticismo en el magnífico “The Marriage Vows”, rompiendo la fragilidad del personaje y adueñándose de multitud de cortes donde adquiere carácter noble (“The Fresco”) o delicado y trágico (“Goodbye”), sucesivas variaciones que enriquecen la propia melodía e introducen dulces motivos de apoyo.
Como segundo tema en importancia, la bucólica melodía que desarrolla el corte “Il Surriento”, apoyada en la orquesta y con introducción intimista del acordeón, se alza como lo mejor del score. Una melodía bellísima que se sitúa entre las mejores del autor y que sirve de colofón, junto al tema de Roseta, en el corte que cierra el disco, “The Boat”. Junto a este motivo excepcional, no se pueden ignorar los magníficos arreglos orquestales de Warbeck en la canción “Oltre la tempesta”, interpretada por los tenores Marcelo Álvarez y Salvatore Licitra, con los que logra aportar un romanticismo arrebatador, incluyendo empleo de trompetas a la manera de Morricone.
Una serie de melodías de honda raíz italiana complementan el resto de la edición. El aire festivo a ritmo de tarantella de “The Party”, el evocador y gentil tema asociado a “Angelo”, el tango y el corrido mejicano sobre fondo mediterráneo de la cómica “The Cupboard” o la bossa-nova de “Concetta” inciden en la idea de mezcolanza de culturas, siempre bajo una visión predominantemente italiana.
Un disco que denota a un Warbeck en gran forma. Un trabajo sencillo pero bellísimo. Lo único lamentable es la escasa difusión de una edición que puede conseguirse a través de la filial alemana de Amazon. Yo no perdería un solo minuto en adquirirla, antes que fuese demasiado tarde.
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