Ignacio Garrido
Puesto que un servidor ya se encargó de criticar duramente la exigua aportación de Jerry Goldsmith a su (justamente) rechazada partitura para el lamentable film ”Timeline” del en otro tiempo brillante Richard Donner y que puedes leer aquí, es justo que ahora comente las virtudes y notables aciertos del muy superior trabajo de Brian Tyler para el mismo film. Si bien no existe comparación posible entre los compositores, a la hora de abordar valoraciones de trabajos individuales la cosa cambia mucho y pese a ser el autor finalmente asignado al proyecto un nombre de tan poca consistencia musical demostrada con hechos fehacientes (los favoritismos personales y las debilidades individuales no pueden contar a la hora de con sinceridad juzgar cuantas obras interesantes o con una calidad mínima posee el compositor y en este caso dichas creaciones se cuentan con los dedos de una mano, sobrando algún dedo), en esta ocasión despunta un saber hacer y madurez inusitadas, sin duda elementos que no le habrían venido nada mal mantener a Tyler en films posteriores, pero que lamentablemente ha obviado en favor del tirón comercial.
No obstante un compositor capaz de elaborar una partitura como esta ”Timeline” o como “Hijos de Dune” bien merece el beneficio de la duda o lo que es casi mejor la espera hacia una madurez más definitiva y consistente, ya que el titubeo con los elementos conocidos y ya citados en otras reseñas de Tyler en trabajos tan lamentables como “Final Cut” o “Godsend”, no hacen sino dejar la penosa sensación en el oyente de estar ante un autor desaprovechado, algo que esta partitura parece corroborar en gran medida. En cualquier caso y para centrarnos en el caso que nos ocupa, con una película tan predecible, tópica y aburrida como esta, cuesta imaginar un trabajo más inspirado y comprometido que el que ha realizado el compositor, pese a que la música carezca (evidentemente al ser Tyler todavía muy joven) de personalidad propia y siga los esquemas bien trillados de la música de acción y aventuras de toda la vida, patrón que en este caso el autor hila con éxito.
Un trepidante y dinámico tema central "Main Title" es la base de la partitura, poco original pero muy efectivo, percusivo y rítmico, dará pié al conjunto de la música de acción que se apodera del grueso de la banda sonora en todas sus vertientes, desde los ritmos sincopados de "Storming the Castle" hasta la épica desatada del mejor tema compuesto hasta la fecha por el compositor, el memorable y emocionante "Battle of La Roque", un pasaje que bien vale toda la partitura de Goldsmith, pues en el se encuentra todo el acierto del que careció el maestro en la invención de la sonoridad aventurera medieval para el film. Es una verdadera lastima que esta melodía que abre el corte no vuelva a surgir en ningún otro momento del disco ya que sin duda se trata del mejor momento de la composición, de una fuerza y emoción musical desatada y junto a "Night Arrows" lo más espectacular de todo el score. También encontramos un bello y delicado tema de amor, brevemente desarrollado en varios cortes, (su mejor variación se ejecuta en "Lady Claire and Marek") de cierto aire medieval que nivela la brutal orquestación que abunda en el estruendo y el espectáculo sonoro sin tregua como en "1357 France", bastante más vistoso que la pobre imaginería visual del film. Además de esto las representaciones musicales de las tropas cuentan con inspirados (y lamentablemente breves) fragmentos arropados por coros "Galvanize the Troops" y por épica melodía "Battalion", empleando en estos una orquestación y polifonía brillantes (trompetas con sordina, reverberaciones en las trompas) dando una dimensión aventurera y casi mítica a la historia de la que las imágenes carecen por completo.
El inevitable empleo de la electrónica es eficiente en cortes como "Transcription Errors" y cuenta con una ajustada intervención en favor del trabajo orquestal, lo cual es realmente de agradecer y da idea de hasta que punto Tyler meditó más la composición que Goldsmith, pues incluso se molesta en identificar los elementos electrónicos tan solo con los personajes del presente y limita a los personajes del pasado el sonido orquestal, algo que seguramente al maestro californiano no se le habría pasado por alto en otro tiempo, pero que harto de cambios, cortes y montajes acabó por desechar.
Tenemos por todo esto en ”Timeline” quizás la obra más interesante y madura de su joven creador y aun quedando claro que Tyler no inventa nada nuevo, se muestra aquí como un magnifico sucesor/creador de la música espectacular que todos queríamos oír para una aventura como esta, pese a que el vilipendiado fuese el mismísimo Goldsmith. Con todo no se le pueden poner reproches a esta banda sonora tremendamente dinámica, entretenida, de magníficos momentos de acción, cuidada orquestación y notable facilidad para la melodía. Sin duda un disco totalmente recomendable para amantes de la aventura y un paso en firme de Brian Tyler que por desgracia no ha seguido después, pero que es de esperar encauce en un futuro inmediato para éxtasis de sus acérrimos y seguidores.
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