Pablo Nieto
Exitosa miniserie de los años 70 de cuatro capítulos de duración, basada en el inmortal libro del genial Julio Verne, que fue dirigida por el francés Jean Pierre Decourt. Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta co-producción europea (con capital principalment alemán), fue la extraordinaria música del francés Vladimir Cosma. "Miguel Strogoff" es uno de sus trabajos más recordados, muy especialmente gracias a un inspirado y bellísimo tema de amor, el tema de Nadia, que alcanzó el número 1 de ventas en Francia como single.
Gracias a la discográfica francesa Pomme Music, en colaboración con Larghetto Music y Sony, hoy podemos escuchar esta joya de la música de cine en un disco imprescindible, que formó parte de una colección de todas las joyas musicales que compuso Cosma para la televisión.
El disco abre con el ya mencionada tema de Nadia. Una hermosa melodía para acordeón, acompañada de cálidos susurros femeninos y un elegante uso de las cuerdas. El tema será repetido en tres ocasiones más, con el mismo nombre, en el disco, aunque con ligeras variaciones. Así en el corte 14 se potencia el tremolo de guitarra y las cuerdas sustituyen al acordeón como portavoz de la melodía. En el 19 y el 25 (con el que cierra el disco), vuelve a aparecer el acordeón, pero sin dejar a un lado la guitarra y un original silbido. Un tema sin duda, fascinante.
Como corte independiente es necesario hacernos eco del vibrante “La Fuite de Nadia”, donde el tema de amor es transformado para describir una intensa huida. Las percusiones se multiplican, y el ritmo es marcado por las guitarras.
El segundo motivo principal es el Tema de Michel Strogoff. Escuchado por primera vez en el corte número dos (Michel Strogoff), donde los coros (principalmente varones) asumen el protagonismo interpretando la melodía central. Un tema fuerte, heroíco y que eleva la figura de Strogoff a leyenda. Este tema será de nuevo utilizado en “La Route de Siberie”y el corte número nueve (que repite nombre con el dos). En ambos de forma muy contenida. Será en “Perdus Dans la Toundra”, donde el tema volverá aparecer pletórico de fuerza, ritmo y poderío orquestal.
En “La Doute D´Ivan”, nos encontramos con el tercer tema en cuestión, asociado en este caso al antagonista: Ivan Ogareff. Un tema de connotaciones tétricas, con el cymbalion como protagonista y un original contrapunto de cuerdas, presente también en “La Fugue de Nadia et Michel”, reconvertido en tema de acción en su parte inicial y en “Ogareff a OMSK”.
Otro de los elementos caracterizadores de la música, es la introducción de danzas tartaras utilizadas en la película a modo de música diegética. Quizás sea este el elemento menos atractivo de la música, pues algunas son de difícil asimilación. Aún así, es necesario resaltar la utilizada en “Le Retour D´Ivan Ogareff” o la “Danse Tartare” del corte 12.
El resto del disco, discurre por los senderos de la mera descripción de imágenes, aunque si que conviene resaltar el el “Theme de Picassoff” triste y melancólico (utilizado sólo una vez), el aire burlesco de “Les Journalistes” y sobretodo “Pleur Dans las Steppes”. Un largo pasaje, de connotaciones dramáticas y con cierto halo de misterio, donde la utilización de coros es magnífica.
|