Ignacio Garrido
Hay ciertos autores cuya aureola de mito consigue engrandecerles tanto como para convertir ciertos trabajos suyos (en ocasiones muchos más de los que merecieran, todo hay que decirlo) ya sea por motivos generacionales (caso de Williams y “Star Wars”) o por puro virtuosismo y calidad de la creación sonora en cuestión (por ejemplo Goldsmith y “La profecía”) en fenómenos de la banda sonora de los cuales aparecen y reaparecen múltiples ediciones discográficas, ya sea como regrabaciones, ediciones expandidas o similares.
El nombre de John Barry es indudablemente uno de esos mitos ya en vías de extinción por desgracia, dado su nulo trabajo en el medio cinematográfico. Posiblemente, esta sea una de las principales razones por las que sus partituras más legendarias sean continuamente reeditadas.
Sin embargo, mientras que el caso de “King Kong” esta recuperación discográfica era algo ciertamente discutible (como ya comentamos en la correspondiente reseña), el de “Nacida libre” es bien distinto. Una banda sonora acreedora de dos oscars en el año 1966 (mejor score y canción), y que aparte supuso uno de los momentos claves en la carrera de Barry. Un auténtico despegue lírico y melódico del compositor.
Y como se suele decir el resto es historia, dado que la carrera de Barry comenzó a dispararse entonces definitivamente si James Bond no lo había encumbrado ya lo suficiente, ganando oscars uno tras otro, prestigio, reconocimiento popular, de crítica, etc...
En cuanto a los detalles de producción del score, el siempre interesante booklet del CD que Film Score Monthly presenta nos detalla como en la partitura, de alrededor de una hora de duración en el film, tuvo una serie de problemas durante la grabación, que Barry tuvo que corregir casi a contra-relog. Esto, junto a las ganas de editar un LP con música del film que incluyese la mítica canción con el tema principal interpretada por Matt Monro y con letras de “Mr. kiss kiss bang bang-Don Black” (los seguidores de Barry/Bond seguro que lo han pillado), que ya entonces se olieron sería un gran éxito, justifica esta reedición. Un álbum de cerca de 40 minutos, que en su momento fue un gran éxito de ventas, y que cuyo tema central ha sido versionado en cientos de ocasiones (la más cercana, la tenemos en el film “Madagascar”, con una original adaptación a cargo de Hans Zimmer).
La lástima es no poder contar con el score completo original, al parecer perdido y que pese a las reticencias de Barry con su acabado final, habría resultado muy interesante dado que ya contábamos con una regrabación de dicho score de la mano de Frederic Talgorn con la Royal Scottish Orchestra no del todo precisa en cortes tan importante como el mítico “Main Title”, y aquí evidentemente si se nos presenta respetando su verdadera esencia y personalidad... la que le imprime el propio John Barry.
Una melodía central que acapara el grueso del score con variaciones tan magistrales como la que se ejecuta en “Elsa At Play” a modo de vivaracho scherzo lleno de vitalidad y encanto o en la gloriosa y emotiva aparición final de “Reunion/Born Free”. Los momentos dramáticos son igualmente soberbios llenos de dramatismo e intensidad destacando “The Death of Pati” y el inconfundible sonido Barry en “The Hunt”, así como el ambiente africano plasmado con belleza, sencillez y melancolía en pasajes tan hermosos como “Killing at Kiunga”.
Ahora ante la duda de adquirir este nuevo cd al tener ya la versión de Talgorn con más música, la tesitura es la misma que la ya vivida con “Somewhere in Time” o “Lion in Winter”. Una decisión logicamente es personal, pero que no impide que nos podamos decantar por la nueva edición de Film Score Monthly; ya no solo por la indudable calidad del producto, sino además por poder contar con la partitura retocada por Barry tal y como este quiso que se escuchase.
Sin duda, un score muy recomendable para el aficionado que acaba de empezar y que no tiene una gran perspectiva de John Barry... y todavía más recomendable para completistas. Quienes a buen seguro, estarán leyendo esta reseña mientras escuchan este mismo disco.
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