Jorge L. Viera
"Earthsea", es una miniserie de cuatro horas producida por Hallmark Entertainment y estrenada en dos emisiones en diciembre de 2004 para el canal SCI FI norteamericano. Esta producción televisiva está basada en las novelas originales de Ursula K. Le Guin, quien publicó la primera obra de la saga en 1968, lo que le confiere ya un status de clásico de la literatura, al menos en su país de origen.
Le Guin, a lo largo de los diversos títulos que componen este universo, se preocupó especialmente por crear conciencia sobre el porvenir de la humanidad en un futuro lejano y su interacción posible con culturas de otros mundos.
Como partida, la autora toma un mito fundador no descrito en ninguna parte: el mito de Hain. Desde tiempos inmemoriales, el planeta Hain desarrolla una tecnología avanzada, especialmente en el campo de la biología y siembra el espacio con razas humanas las que se adaptan a las características de cada mundo descubierto. A partir de esta diversificación inicial, nace una violencia que trae aparejados inmensos conflictos y atroces crímenes. Estas guerras marcan la decadencia de Hain. El planeta y todas sus colonias deben emprender de nuevo y con suma precaución, el reestablecimiento de la unidad perdida.
A fines del siglo veintitrés, con la Tierra devastada y debilitada por las guerras y la polución, cuatro planetas intercambian embajadas, la Tierra, Urras y su satélite Anarres, y el mismo Hain. Los habitantes de un planeta Tierra ya exhausto, buscan en otros mundos los recursos energéticos que puedan asegurar la supervivencia de sus hambrientos habitantes, que ya suman millones.
En el universo de "Earthsea" hay dragones, espectros y talismanes. Las leyes de la magia son tan inevitables como las leyes naturales. Un principio fundamental lo rige: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar, o restaurar. La restauración del orden cósmico, según Le Guin, le corresponderá naturalmente al humano que se gobierne sobre sí mismo, al héroe capaz de dar el último paso y enfrentarse a su propio miedo, su odio y su falta de humanidad. Sparrowhawk es el protagonista de "Earthsea" y la saga trata sobre su camino hacia la madurez y de las lecciones que debe aprender a lo largo de su vida.
La creación de la música de "Earthsea" presentó algunos desafíos para el músico Jeff Rona, ya que la trama no ocurre en ningún período histórico específico y las pertenencias étnicas de las islas en la historia son muy diversas y provienen únicamente de las fantasías de Ursula Le Guin, su creadora. Aunque principalmente se lo conozca por su colaboración con los proyectos del consagrado Hans Zimmer como "White Squall", "Gladiator", "The Fan", "The Prince of Egypt", "The Thin Red Line" o "Black Hawk Down", o su propio trabajo para "Traffic: The Miniseries", su capacidad de crear sonidos para distinto tipo de films sin duda alguna le dieron una experiencia muy útil para la tarea de escribir la música para una miniserie épica.
Sorprendentemente, su acercamiento a "Earthsea" es similar al utilizado para "Traffic: The Miniseries" -ya que incluso utiliza algunos de los mismos solistas de aquel trabajo, tales como el cellista Martin Tillman- aunque el resultado final es tan diferente como ambas series.
El "Main Title" incorpora -necesariamente- la naturaleza épica de la historia y el compositor lo utiliza con frecuencia a través del score. Este motivo aparece de muchas formas: triunfante en "Sailing", celebratorio en "Wonderful Friend", y más doloroso en "A Lesson Learned". Otra versión del motivo puede escucharse interpretado por un coro femenino en "Sparrowhawk", y "Light Over Earthsea".
En los temas siguientes Rona se interesa especialmente en definir musicalmente las culturas representadas por las islas que aparecen en la trama de "Earthsea", oportunidad que el compositor aprovecha para ofrecer numerosos solos, vocales e instrumentales, que incluyen cuatro sopranos (Azam Ali, Katy Stephen, Julia Graffagna, Marissa Steengold, Isak Rona), dos cellistas (el citado Tillman y Jen Kuhn) ,un arpa celta (Erin Kamler), gaita (Eric Rigler) y al propio Rona interpretando flauta y percusión.
Los temas del álbum son generalmente cortos, a pesar de que este dura más de una hora, pero la variedad de sonido y estilos lo hace interesante. El uso de instrumentos étnicos otorga a la película la efectiva representación de las diversas culturas, a la que los arreglos le otorgan extrañeza. Los solos de cello de Martin Tillman, también proporcionan una sensación misteriosa a la música cuando son apropiados ("My Strength", "The Dragon´s Tale "). Otros temas con solos notables son el dueto del cuerno y la flauta en "Isle Of Roke", la trompeta y el solo del corno en "The Dragon´s Tale", los solos de gaitas en "Light Over Earthsea" y las voces que oportunamente aparecen en "The Last Song".
A diferencia de otros compositores, Rona evita sabiamente el sonido del duduk incorporado por el maestro Jerry Goldsmith en su clásico "The Russia House" y actualmente utilizado en exceso en todo tipo de obras. Sin embargo y a pesar de estos aciertos , es de extrañar que en este CD falten mayoritariamente temas de acción o de aquellos que indiquen batallas o heroísmo. Si pensamos que se ha comparado a esta saga con la de "El Señor de los Anillos", ¿dónde quedaron representadas musicalmente estas aristas de la historia?. Aquí es donde Rona y la casa editora cometen un grave error, privando al oyente de un placer mayor y que hace al sentido de lo que se cuenta.
Así las cosas, "Earthsea" termina convertido en un agradable álbum de música étnica, como otros tantos que circulan en el mercado. Una pena, podría haber sido otra cosa.
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