Ángel Martín
"The Day of the Dolphin" es una película de intriga y suspense con un curioso argumento en el cual un grupo militar pretende secuestrar a dos delfines para perpetrar un atentado, mientras que la pareja de científicos que trabaja con los delfines, en un proyecto de comunicación con estos mamíferos, tratará de evitarlo.
Como es de suponer la música de Delerue para esta partitura tira más hacia el lado del suspense con temas como "Eye of the Dolphin", en el que se introduce un curioso sonido metálico que será usado a lo largo de la banda sonora y con el cual se refleja inquietud y desasosiego, y con el que se describe el ambiente marino a la vez que a los delfines. "Finding the Flag", con un uso de las cuerdas en un sostenido que es usado para mantener la tensión a la vez que se recupera ese sonido metálico, sistema de composición que sólo se altera con unas notas de oboe para inmediatamente después volver al mismo tono. "Circles and Squares", que comienza con la imitación de un eco marino para repetir el mismo esquema que en los temas anteriores. En "Whirpool" y "Dolphin Hunt" se sigue manteniendo el mismo tono de suspense aunque en el segundo tema se introducen acordes con oboes y la imitación de eco de sónar.
Pero la autentica valía de Delerue no está en su correcto manejo de los tiempos en los temas de suspense. Donde mejor muestra su buen hacer es con el abandono de los acordes más atonales regresando a una estructura más melódica. La idea anterior se demuestra en el tema principal, perfectamente ejemplificado en "Nocturne", donde se ofrece la composición completa del "Theme of Day of the Dolphin". Como siempre que hablamos de este compositor hay que recalcar lo sensible de su música y la belleza intrínseca que sabe aportar a cada una de las notas que componen sus melodías, aunque el tono marcadamente atonal con reminiscencias marinas no es abandonado por completo, ya que nos lo volvemos a encontrar en el corte 10 del CD, "Dummy Mine".
Delerue construye para "The Day of the Dolphin" dos temas melódicos, uno caracterizado por la tristeza y melancolía con las que Delerue solía impregnar la mayor parte de sus melodías, ejemplificado en el tema "Farewell" que es el más largo de la banda sonora y que en su primera parte es de un magnífico ejercicio sobre el uso de cuerdas. Este tema poseé ese carácter de aparente simplicidad y gran belleza melódica propio de Delerue y que está presente en otras composiciones suyas como "Agnes de Dios" y "Curly Sue". Aunque en el tema "Farewell", Delerue termina enfatizado algún momento de intenso dramatismo en la película con una subida tanto de tono como de volumen de la orquesta.
El segundo tema melódico aparece en "Reunion", que recuerda a posteriores trabajos de compositores británicos como "Retorno a Brideshead" de Geoffrey Burgon y "La joya de la corona" de George Fenton. Un tipo de composición donde nos encontramos que los violines marcan un ritmo muy alegre mientras las trompetas interpretan la melodía. Finalmente desaparecen los trompetas y el ritmo que marcan las cuerdas se transforma en melodía. Es quizás lo mejor de una banda sonora llena de buenos momentos. La alegría contenida en "Reunion" es el contrapunto a los dos estilos que presiden esta obra, el del supense y el de la melancolía del tema principal.
El CD termina como empezó con el "Theme of The Day of the Dolphin", en dos versiones, una con protagonismo de la orquesta y la otra en su versión original.
|