Ignacio Garrido
El siempre sobresaliente Trevor Jones nos regala una vez más una de las mejores bandas sonoras de su año. Si en el 2001 lo consiguió con la impresionante "From Hell", en el 2000 con su insuperable "Trece días" que fue de las tres o cuatro mejores composiciones de la temporada, así como en 1998 lo fueron "Un mundo a su medida" y "Dark City", de nuevo y para el 2003, esta "Liga de los hombres extraordinarios" nos ofrece una extraordinaria banda sonora muestra envidiable del sinfonismo y personalidad única de este gran autor.
El comienzo es pletórico y arrollador como pocos oídos en una partitura desde hace mucho tiempo, "Dawn of a New Century" es una marcha sincopada, brutal y de pegadizo tema central. La London Symphony Orchestra suena espectacular y contundente en esta obertura con un ritmo endiablado, que servirá de presentación para el Fantasma (malo de turno). A partir de este momento llega una sucesión de temas distintos para los distintos personajes y situaciones, acompañados y entremezclados en todo momento con salvajes e impresionantes temas de acción. La música africana (ausente en el film) de Quatermain resulta especialmente hermosa en el corte "Kenya - Wait For Me", el tema del hombre invisible con celesta es juguetón y sinuoso "Task Requires Heroes", así mismo el oscuro e hipnótico vals de Mina "Mina Harker´s Secret" es fantástico y la turbadora sonoridad amenazante de Dorian Gray en su tema "Portrait of Dorian Gray" es igualmente brillante. El motivo de Nemo surge en varios cortes como "Treachery" aunque resulta especialmente grandioso el tema (al estilo espectacular de "Dark Crystal") dedicado al viaje final en "Nautilus - Sword of the Ocean". Además Jones se permite el lujo de componer una maravillosa canción diegética de estilo victoriano que apenas suena unos segundos en el film "Promenade By the Sea" y de apabullarnos con su genio en temas de acción contundentes e insuperables como el asombroso corte dedicado a Hyde "Capturing Mr. Hyde" (sin duda el mejor de toda la partitura), el asalto final "Storming the Fortress" o la conclusión "May This New Century Be Yours".
Una banda sonora que solo se puede apreciar en su justa medida escuchando su edición discográfica, pues el film ahoga en efectos de sonido la música, que además queda mutilada y recortada en gran parte, no se sabe muy bien por qué teniendo en cuenta la extraordinaria inventiva y espectacularidad vertida por el compositor en su creación.
|