Ignacio Garrido
Esta enésima revisitación del cuento de J.M. Barrie, "Peter Pan" llega bajo la dirección de J.P Hogan y cuenta con música de su amigo y colaborador J.N. Howard (para seguir el juego más que nada). Tras su estupenda colaboración en "La boda de mi mejor amigo" que se saldó con una nominación de la partitura para el compositor, este trabajo podría fácilmente haber corrido la misma suerte que aquel, pues en él, Howard se muestra pletórico de ideas, creatividad y talento, derrochando a raudales sinfonismo, melodía y espectacularidad, como la aventura requiere.
Es un trabajo modélico, pero puestos a ser quisquillosos no se puede dejar pasar el evidente tema del temptrack. Howard es muy posiblemente uno de los mejores compositores americanos actuales, pero también es el que menos tapujos tiene a la hora de abordar la musicalización de sus films basándose en el temptrack empleado en ellos. Si en otros casos como "Señales" o "Dreamcatcher" su aproximación sonora era absolutamente propia y realmente audaz en la partitura para Shyamalan, en este "Peter Pan" es evidente que Howard bebe de las fuentes estilísticas de John Williams y su "Hook" (igual que en "Treasure Planet" lidiaba con "Perfect Storm" de Horner y en "Emperor´s Club" con "For Love of the Game" de Poledouris), aunque logrando en todo momento desligarse del estilo del maestro calvo, incluso cuando la orquestación recuerda en gran medida a evidentes pasajes de la mencionada obra. No obstante el prodigioso estilo y personalidad melódica del compositor está perfectamente definida desde hace muchos, muchos años. Además, no es menos cierto que "Hook" de Williams es la obra más importante y rica en cuanto al mundo sonoro del personaje se refiere y la que mejor ha plasmado la magia y espectacularidad sonora requerida para ese universo.
Creo por todo ello que es algo completamente lícito perdonarle al compositor éste punto de partida para poder saborear sin tapujos esta banda sonora. Desde el tema central colorista y aventurero "Main Title", hasta el maravilloso tema del vuelo "Flying" (donde se introduce un pegadizo y juguetón ritmo pop, inconfundible sello personal del autor, junto con unos mágicos sintetizadores), pasando por pasajes de una belleza, dulzura y melodía inigualables "Tinkerbell", temas vivarachos, divertidos y vitalistas "Come Meet Father", trepidantes y emocionantes pasajes de aventura "Fletch Long Tom", hasta arrolladores fragmentos de acción (siempre el punto fuerte de Howard en el que indiscutiblemente es el mejor compositor contemporáneo) que incluyen coros en los momentos más impresionantes "Set Them Free". Así uno tras otro, todos los temas de esta banda sonora se encadenan como un carrusel de sensaciones sonoras descriptivas, festivas, hermosas y emocionantes.
|