Iordan Stoichkov
Resulta increíble atender al rumbo que ha tomado la obra del compositor Roque Baños. Muy lejos ha quedado aquél autor de bandas sonoras como “El Arbol del Penitente”, para dar paso al compositor involucrado en grandes producciones como “In the Heart of the Sea” y “Risen”. En ese sentido, cuando un autor del nivel de Baños pasa a formar parte de un proyecto cinematográfico, éste no puede sino enriquecerse, nutriéndose de su valioso aporte. Tal es el caso de “Zona Hostil”, un producto español con tintes de producción americana. Bajo la dirección de Adolfo Martínez y con la participación de actores como Ariadna Gil y Raúl Mérida, esta superproducción bélica trata de un convoy que queda atrapado en Afganistán. Al rescate del convoy acude un helicóptero médico del ejército español, pero es derribado, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio del desierto enemigo. Así se da paso a un arriesgado plan para evacuarlos a todos, que incluye además la necesidad de llevarse el helicóptero siniestrado.
Se trata de una película basada en hechos reales, opera prima de Adolfo Martínez como director, quien ha trabajado en Hollywood en grandes producciones como “Oblivion”, “Terminator Salvation” y “Jungle Book”. Sobre su estreno cinematográfico, el director afirma: "Zona Hostil no es una película sobre la guerra sino sobre los soldados. Es una película configurada como un homenaje a los hombres y mujeres de nuestro ejército. A nivel personal, siempre he sentido admiración por nuestros militares y yo también me sumo al homenaje tributado en esta película”.
Dicho esto, la tarea del compositor no parece del todo fácil, pero Roque Baños ha sabido cumplirla de forma muy audaz, a lo que hay que añadir una edición en CD bastante completa y representativa. La obra comienza con “El Sonido de la Vida”, una pieza simple en la que, a modo introductorio, Baños nos lleva al remoto Afganistán utilizando recursos conocidos, como acordes ambientales, efectos de sintetizadores y voces solistas aullantes. Con “Una Mina en el Camino” y “Nos Traemos el Medevac” empieza el avance paulatino de los elementos de tensión de la historia. Se incorpora la orquesta sinfónica, especialmente las cuerdas y algunos metales, junto a un amplio abanico de percusiones, todos siguiendo una interpretación de estilo pseudo-étnico. Ese tono tenso se desvanece en la pieza titulada “Ataque Nocturno”, donde la percusión y los metales lógicamente cobran el mayor protagonismo. Aquí ya nos metemos en la pura acción y Baños acude a una gloriosa rendición del tema principal, una frase de seis notas ascendentes interpretada por las trompas. Dicho tema formará parte importante en la mayoría de las siguientes piezas del score.
Junto a distintos ritmos y variaciones, el compositor logra subrayar de manera efectiva el ambiente bélico que se viene encima, como en “Puesto Avanzado de Combate”, “Abortamos” y “Medevac Libre para el Vuelo”. Debemos destacar que, independientemente de que la música sirve al contexto de la acción, la tensión o el peligro que se ve en la pantalla, al mismo tiempo juega otro papel importante, que es el de contribuir a que el espectador se vea inundado por sensaciones como la esperanza y el heroísmo. Mención aparte merece la última pieza denominada “Oración a los que No Vuelven”, una especie de elegía a los caídos, con la que el compositor murciano ha querido ofrecer un especial cierre de su obra, no haciendo referencia a los elementos militaristas anteriormente presentados, sino más bien a los aspectos espirituales. Sacando al frente la utilización de las cuerdas, el despliegue de la orquesta resulta a la altura de cualquier superproducción a la que podríamos estar acostumbrados.
Para la grabación de la banda sonora de “Zona Hostil”, Roque Baños ha utilizado nuevamente a la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, tras las colaboraciones anteriores en “La Daga de Rasputín” y “Los Últimos de Filipinas”. De hecho nos consta el gusto de los intérpretes búlgaros por trabajar con el murciano. Las sesiones de grabación incluyeron una gran plantilla de músicos, entre ellos nada menos que seis trompas, trombón bajo, conjuntos completos de metales, maderas y cuerdas, acompañados por percusiones electrónicas. Por último, cabe mencionar que aparentemente a propuesta del propio compositor, el joven rapero jumillano Carlos González García, conocido artísticamente como “Fenyx”, también ha participado en esta “Zona Hostil” con un tema suyo titulado “Ácido sobre Plomo”, asimismo incluido en el CD.
17-abril-2017
|