Ignacio Garrido
A sus 87 años Morricone no tiene rival. Es, junto a John Williams, el mejor compositor de música de cine vivo y una leyenda de la disciplina que sigue entregando maravillas sonoras como la banda sonora de “En mai fais ce qu´il te plait", que ejemplifica de lo que son capaces los más grandes; de lo más sencillo, crear emoción. Y no solo eso, sino que además acaba de editarse su creación para la muy esperada colaboración con Quentin Tarantino en “The Hateful Eight”. Estamos de enhorabuena y al mismo tiempo viviendo los últimos coletazos de una generación de autores y forma de entender la composición audiovisual, suponiendo esto una lectura agridulce del presente de la música de cine para muchos de nosotros.
“En mai fais ce qu´il te plait" narra la huida de los habitantes de un pequeño pueblo del norte de Francia de la invasión del ejército alemán en 1940. Con estos mimbres se propicia un caldo de cultivo ideal para el ideario morriconiano. El disco arranca con la pieza “En mai”, la más extensa de la banda sonora que desgrana suave y cadenciosamente el envolvente tema central, con la sedosa cuerda del autor y aires de adagio, sobre una sencilla y efectiva idea rítmica de cuatro notas que crecerá en intensidad dramática hasta convertirse en un canto a la esperanza y la libertad. Uno de los comienzos más imponentes y emocionantes de la música de cine reciente y toda una declaración de intenciones por parte del compositor italiano.
Desde ese momento se desarrollan pasajes con hermosas variaciones sobre el tema central jugando con la orquestación como “Ils resteront trois” (con un destacado violín solista) o “Tout Laisser” (con armónica y acordeón). La polifonía de la cuerda morriconiana en interacción con la flauta de “Tous Ensemble” viene a corroborar que la sensibilidad es un don al alcance de muy pocos, mientras que las tres piezas más puramente narrativas e incidentales son “L´étaut se resserre”, de una atmosférica, asfixiante y sinuosa construcción in crescendo, la desoladora elegía de “Traverser la Guerre” e “Ils Arrivent”, que supone otro ejemplo de la maestría del músico romano a la hora de ilustrar la fisicidad y el dinamismo, con un agitado diálogo de cuerdas de profusa polirritmia y contrapunto.
Las pista final, precedida de la también notable en su alcance dramático "Et même les animaux sont avec eux", aglutina todo el sabor lírico del mejor Ennio Morricone, alcanzando una liberación final esplendorosa no exenta de cierto poso trágico. “A la recherche de la Paix” destaca doblemente, primero con una noble trompeta solista evocando el fin del conflicto militar que da paso a la voz solista de Raffaella Siniscalchi (que nos hace recordar a la maravillosa Edda Dell´Orso), y segundo, con su más sentida versión del tema central para plena orquesta, que cierra un trabajo soberbio con un excelso sentimiento de plenitud.
La edición discográfica de la partitura de “En mai fais ce qu´il te plait” corre de cuenta de Quartet Records, que tras varios años de ausencia de novedades del italiano, le rinde tributo con un cuidado producto. Aparte de una producción sonora impecable de duración perfecta, incluye un profuso libreto con una entrevista al músico y al realizador de la película Christian Carion (en francés) que analiza las claves de su colaboración. Un valor añadido a tener en cuenta para valorar una de las bandas sonoras más destacadas del, en términos de calidad musical cinematográfica, más que discreto 2015.
18-diciembre-2015
|