Demetris Christodoulides
La historia del funesto vuelo de Munich de 1958 es bien conocida por los aficionados al fútbol. Los legendarios “Busby Babes”, la generación del Manchester United más joven en ganar una liga, viajaban en un avión que acabó estrellándose y causando la muerte a ocho de los jugadores. ”United” nos muestra entrevistas en primera persona con los supervivientes y sus familiares, ahondando en la inspirada historia del equipo y de toda una comunidad en su afán por superar la terrible tragedia. Tratándose de una película sólida, la música juega un gran papel en el conjunto emocional de la trama. Dominada por una formación de cuerda y el clásico piano y bajos rítmicos, signos de identidad de Mansell, la partitura denota un discurso en el que todo en ella transcurra de forma más calmada y solemne de lo que nos tiene acostumbrados el autor. El oyente podrá experimentar un sentimiento constante de admiración hacia aquellos hombres y sus logros, puesto que en lugar del heroísmo hiperbólico tan frecuente en el modo de rodar norteamericano, tanto compositor como director optan por la vía más modesta y discreta posible.
La escena de apertura revela lo bien que está rodada la cinta. Mientras la panorámica de la cámara nos muestra una nieve invernal cubierta de sangre, llena de objetos personales, trozos de ropa y asientos, la música entra de forma cautivadora. Una figura de tres acordes pausados y la rítmica del piano y el bajo, ayudan a crear la sensación de que algo va mal. Entremezclada con el sonido del viento y la nieve helada, la música alude a algo ominoso en el terreno, algo agónico. La cámara nos muestra una pareja de supervivientes atrapados en sus asientos, sentados en medio de un campo cubierto de nieve, en la niebla. Uno de ellos se mueve ligeramente y abre los ojos. Es entonces cuando un atisbo de esperanza surge por un instante, a través de un acorde mayor. La secuencia se desvanece lentamente y la trama nos traslada tiempo atrás para comprobar qué fue lo que sucedió.
El tema central aparece por primera vez en “Theater of Dreams”. La música nos transporta a la era y al entorno del legendario estadio de Old Trafford, así como a la cultura surgida alrededor de él. El corte es optimista y ligeramente grandilocuente. Mansell introduce un arpeggio cortado de piano que sirve como ritmo medular del tema, un recurso éste muy característico del autor. Una suave línea de cuerdas apoya esta célula rítmica, mientras que en primer plano oímos una noble trompa subrayando los momentos de orgullo del equipo, tales como el instante en el que el entrenador, Matt Busby, pisa el césped por primera vez. En esta secuencia, la cámara le enfoca desde abajo y mientras el espectador atiende a su enorme figura emergiendo sobre el cielo y las nubes, la trompa le acompaña con el tema central enfatizando su grandiosa presencia.
La partitura está plagada de cortes como el anterior. Los dos intentos fallidos de despegue, la incertidumbre sobre si el equipo regresaría a tiempo para el partido del domingo, la nieve cubriendo el aeropuerto y el horrible accidente aéreo, se incluyen en el extenso bloque conformado por el “And men shall grow old…”. Unos lentos y angustiosos arpeggios de cuerda nos trasladan rítmicamente a la cúspide de los sentidos; cuando el avión se estrella, aparece la disonancia, el tempo se acelera, suenan notas ascendentes y se alcanza el estruendo entre un gran desasosiego. Después del accidente y el silencio inicial, cualquiera esperaría la solución cinematográfica fácil, por ejemplo el típico uso de un efecto sonoro de alta frecuencia que aturdiera nuestro cerebro. En lugar de ello, el director permite a Mansell trasladar musicalmente las sensaciones del post-accidente: cuando los supervivientes se levantan y comienzan a caminar heridos y en estado de shock a través de los restos del avión, el fuego y el caos, una cuerda ensordecedora simula el efecto sonoro antes comentado.
Para la segunda parte de la película, la presencia del piano se vuelve más prominente y las rendiciones al tema central ganan en melancolía, con la escena del funeral erigiéndose lógicamente en el momento más dramático. Sin embargo, el final de la cinta se tiñe de pasión y triunfo, cuando aquel equipo roto por la tragedia renace de sus cenizas por una vez. La trompa reaparece en actitud desenfadada y heroica, mientras que las cuerdas abandonan su color hipnótico y se vuelven victoriosas. En el instante en que el entrenador del equipo Jimmy Murphy (encarnado de forma excelente por el famoso "Doctor Who" David Tennant) ve a los viejos jugadores fallecidos en los rostros de los nuevos, atendemos a la pieza más apasionada y bella de toda la partitura ("Busby Babes"), cerrándose el filme de la mejor forma posible con nuevo material temático.
Mansell, un artista con talento y un compositor inteligente, es en esencia un auténtico siervo de la narrativa y la imagen. "United" posee una fluidez muy natural y muestra constantemente (sobre todo en su edición en CD) valores que la convierten en una experiencia musical orgánica y sentimental de principio a fin. Es un score tan rico temáticamente hablando, como fuertemente ligado al filme para el que fue creado. Tan solo experimentando ambas virtudes, el oyente podrá sentir realmente la fuerza de la música en uno de los trabajos más interesante que hemos podido escuchar este año.
17-octubre-2011
ENGLISH VERSION:
The story of the doomed 1958 Munich Air flight is well-known. It carried the legendary "Busby Babes", the youngest side ever to win the Football League and crashed, claiming the lives of eight. The film draws on first-hand interviews with the survivors and their families to tell the inspirational story of a team and community into overcoming the terrible tragedy. It’s a strong movie and the music also plays a large part in the whole effect. Dominated by a string orchestra and the trademarked Clint Mansell rhythmic piano and bass, everything’s calmer and solemn than what he usually writes. You can tell feel a constant sense of admiration towards these men and their accomplishments. Instead of hyperbolic heroisms frequent in the American film-making side, both the composer and the filmmakers opt for the most humble and discreet way possible.
The opening scene reveals how well-shot this is. As the camera is slowly tracking forward and overhead, we see the blood-covered snow of winter, filled with personal items, playing cards, seatbelts, pieces of clothing; the music is haunting. Three slow chord transitions, a rhythmic bass and piano create a sense of something being wrong. Interweaved with the sound of wind and frosty ice, through the music we sense something ominous hanging above; there’s agony. Once the camera tilts up we see a couple of survivors still strapped in their seats, sitting alone in the middle of a snow covered field, in the fog. One of them moves a bit and opens his eyes. Then we get a glimpse of hope for an instant, via a single major chord. The scenes fades away and we go back in time to see what’s happened.
We hear the main theme for the first time, (“Theater of Dreams”). The music transfers us both in the era and place of the legendary Old Trafford stadium as well as the whole culture behind it. It’s hopeful and restrainedly grand. There’s a broken piano arpeggio providing the constant rhythmic backbone, trademarked Mansell. A smooth blanket of strings supports it underneath. On top, we hear a proud French horn, highlighting moments of pride; Such as when the team’s manager, Matt Busby, walks in the field for the first time: the camera looks up to him from down below. As we follow his huge figurine against the sky and clouds; the players all stand still; the French Horn is escorting him from above with the main theme accompanying his mighty presence.
The score is filled with tricks like the above. All the 2 failed take-off attempts, the agony of whether they’ll make it back in time for the Sunday match, the snow-covered airfield and the old plane’s horrifying crash, is covered in the large (15-minute) composition on entitled “And men shall grow old…”. Aguishly slow string arpeggios carry us rhythmically through the whole buildup up to the apex of all senses: when the plane crashes, there’s dissonance, faster tempi, climbing notes, and overall loudness. Unsettling. After the crash and the initial silence, we would expect the easy cinematic solution (the all-familiar sound effect of momentarily loose grip of our surroundings and (hearing) after a loud bang) i.e. every other sound fading in the background and replacing the normal hearing with silence or a loud high-pitched frequency, whistling and dazing our brains. Instead of that the director lets Mansell to musically translate the feeling: when the film’s lead and survivor gets up from his sit in the open field and walks wounded and in shock through the debris, fire and chaos, a deafening high-pitched string Isocrates simulates the above.
For the 2nd half of the movie, the piano makes its presence a bit more dominant and the main theme renditions get more melancholic with the funeral scene naturally being the more dramatic. Towards the end however, the film climaxes with passion and triumph as the shattered team rises from the ashes and makes back on top once. The French Horn reappears carefree and heroic. The strings aren’t mesmerizing anymore but victorious instead. When the team’s coach, Jimmy Murphy (excellently portrayed by the Doctor Who-famed David Tennant) sees his old - now deceased team players in the faces of the new young ones, we get the most passionate and beautiful piece of the whole score (“Busby babes”) closing the movie with new thematic material in the best way imaginable.
Mansell, a gifted artist and clever composer, is mainly a true servant of the narrative and on-screen events. ”United” has a very natural flow and plays continuously (especially on CD) as a sentimental and organic musical experience from start to end. It’s thematically rich but also closely connected to the movie it was made for. Only via experiencing both you can really feel the power of the music. Certainly one of the most interesting original works I heard this year.
17-october-2011
|