Ganadores I Premios de la Crítica Española
La Primera Edición de los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica de España, por fin tiene a sus ganadores. Han sido votaciones muy reñidas, con escaso margen entre el primero y el resto de finalistas, pero al final sólo puede quedar uno... y en este caso, la crítica española ha considerado que John Williams sigue siendo el número uno de la música de cine, al haber vencido en las categorías de mejor banda sonora por "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban", en la de mejor tema por "Buckbeak´s Flight" de esta misma película, y también habiendo obtenido el galardón como mejor compositor del año.
Sin duda, todo un reconocimiento a su despedida de la saga del famoso mago creado por J.K Rowling. La duda que nos queda, es sí en 2005 conseguirá mantener el listón tan alto.
A nivel nacional, tenemos dos claros vencedores, por un lado Alejandro Amenábar que gracias a su "Mar Adentro", consigue el premio a la mejor banda sonora española del año, y Roque Baños, considerado mejor compositor español del año, gracias a sus extraordinarios trabajos para "El Maquinista", "Isi/Disi" y "Crimen Ferpecto".
De los otros premiados, destacar el galardón obtenido por Bruno Coulais por su excelente canción "Vois sur ton chemin" para "Los Chicos del Coro", y la consagración definitiva de Michael Giacchino, en el apartado de mejor composición para otro medio, con su score para "Mercenarios" (Firmado con Chris Tilton), y su premio como compositor revelación del año.
Finalmente, mención especial merece el galardón obtenido por Varése Sarabande, gracias a su homenaje póstumo a la figura de Jerry Goldsmith, con "Jerry Goldsmith at the 20 C.Fox" edición de lujo de 6 cds de la música del Maestro para la Fox, incluyendo scores inéditos, y por supuesto, el premio especial que concede Scoremagacine a Gabriel Yared por su score rechazado para Troya.
Dicho todo esto, sin más dilación os ofrecemos el cuadro de ganadores (en negrita):
MEJOR SCORE EXTRANJERO
Finding Neverland (Jan A.P.Kaczmarek)
Harry Potter and the prisioner of Azkaban (John Williams)
The choristes (Bruno Coulais)
The passion of the Christ (John Debney)
The village (James Newton Howard)
MEJOR SCORE ESPAÑOL
El año del diluvio (Carles Cases)
El maquinista (Roque Baños)
Héctor (Angel Illarramendi)
La mala educación (Alberto Iglesias)
Mar adentro (Alejandro Amenábar)
MEJOR COMPOSITOR EXTRANJERO
Alexandre Desplat (Birth-L´ enquete corse)
James Newton Howard (The village-Collateral)
Jan A.P.Kaczmarek (Finding Neverland)
John Williams (Harry Potter and the prisioner of Azkaban-The terminal)
Shigeru Umebayashi (House of flying daggers-2046)
MEJOR COMPOSITOR ESPAÑOL
Alberto Iglesias (La mala educación)
Alejandro Amenábar (Mar adentro)
Angel Illarramendi (Héctor-Luna de avellaneda)
Carles Cases (El año del diluvio)
Roque Baños (Crimen Ferpecto-El maquinista)
MEJOR EDICION
Harry Potter and the prisioner of Azkaban (Nonesuch Records)
Jerry Goldsmith at the 20 C.Fox (Varese Sarabande)
Marco Polo (Rai Trade)
Mutiny on the bounty (Film Score Monthly)
The great escape (Varese Sarabande)
MEJOR CANCION
"Al otro lado del río" (The motorcycle diaries) (Jorge Drexler)
"Believe" (The polar Express) (Alan Silvestri y Glenn Ballard)
"Double trouble" (Harry Potter and the prisioner of Azkaban) (John Williams)
"Ma Nouvelle-France" (Nouvelle France) (Patrick Doyle y Luc Plamondon)
"Vois sur ton chemin" (The choristes) (Bruno Coulais y Christophe Barratier)
MEJOR CORTE INSTRUMENTAL
"Buckbeak´s flight" (Harry Potter and the prisioner of Azkaban) (John Williams)
"Crucifixion" (The passion of the Christ) (John Debney)
"The incredits" (The incredibles) (Michael Giacchino)
"The tale of Viktor Navorski" (The terminal) (John Williams)
"Those we don´t speak of" (The village) (James Newton Howard)
MEJOR BSO NO CINEMATOGRÁFICA
Earthsea (TV) (Jeff Rona)
La terra del ritorno (TV) (Armando Trovajoli)
Mercenaries (VDG) (Michael Giacchino y Chris Tilton)
MEJOR COMPOSITOR REVELACION
Marco Beltrami (Hellboy-I,Robot)
Michael Giacchino (The incredibles-Lost)
Steve Jablonsky (Steamboy-Desperate Housewives)
Premio especial del jurado al score rechazado de "Troy", Gabriel Yared.
No podemos concluir, la referencia a estos premios sin recalcar nuestro agradecimiento a los prestigiosos críticos que han formado parte de nuestro Jurado:
-Joan Padrol (Crítico de música de cine de la revista Dirigido Por)
-Luís Miguel Carmona (Escritor, crítico de música de cine de la revista Cinerama, Dvd y Video, Boom Video, Kinépolis y colaborador de Scoremagacine) (Cinerama)
-Conrado Xalabarder (Profesor de Bandas Sonoras en la Universidad Pompeu Fabra, Administrador y Editor de Mundobso y crítico de música de cine de la revista Fotogramas) (Mundobso/Fotogramas)
-Miguel Ruiz de Villalobos (Crítico de música de cine de la revista Imágenes de Actualidad)
-Josep Lluís i Falcó y el equipo de “Secuencias de Música de Cine” (Historiador de Música de Cine, Profesor de la Universidad de Barcelona y editor de la página web Compositores cinematográficos en el Estado Español) (Compositores Cinematográficos en el Estado Español)
-José Antonio Martín Morán (Director de Radio 3 (Radio Nacional de España) y comentarista de música de cine de Fiebre del Sábado de Radio 1).
-Juan Ángel Saiz (Editor de la revista Rosebud y propietario de la tienda de música de cine del mismo nombre, Profesor de Música de cine y de Historia del cine de la Universidad Politécnica de Valencia, Director y presentador de los programas de radio y televisión Cinema Film Overt (Radio Klara), Bandas Sonoras (UPV Radio), Terciopelo azul (UPV TV) (Rosebud)
-Miguel Casares (Colaborador y administrador de la Lista de Correo de Mundobso) (Mundobso)
-Martí Mesquida (Administrador y editor de Scorefilia) (Scorefilia)
-Ricardo Borrero (Administrador y editor de Cine&Bso) (Cine&Bso)
-Joaquín Rodríguez Fernández (Crítico musical y de cine en La Butaca) (La Butaca)
-Pablo Nieto (Administrador y editor de Scoremagacine)
-Miguel Ángel Ordóñez (Administrador y editor de Scoremagacine)
|