|
|
|
|
Verano 2016: un gran fracaso Por Alex Girón |
|
Estimados lectores. Llegadas estas fechas estivales siempre han encontrado en esta santísima página un artículo sobre el avance de las películas que van a venir en el verano. Como han podido comprobar, ese no ha sido el caso este año. ¿Realmente merece este verano ser tratado como cualquier otro? Sinceramente, están siendo más interesantes los artículos y las opiniones de los expertos sobre los fracasos económicos de las cintas estrenadas hasta este momento, que el propio cine que el espectador puede disfrutar en las salas de proyección.
Los primeros dos meses del llamado aquí Summer Movie Calendar o calendario de películas veraniegas, que comprenden los meses entre mayo y agosto, iban a ser los de la llegada triunfal de “Alice Through the Loooking Glass”, segunda parte del impresionante y sorprendente éxito que fue la cinta dirigida por Tim Burton, “Alicia en el País de las Maravillas”. Esta vez sin el director, pero manteniendo a sus intérpretes principales, especialmente el problemático J.Depp a la cabeza. Hasta la fecha ha recaudado sólo 75 millones de dólares, cuando la original sobrepasó los 300. Mayo, también iba a suponer el regreso de las cintas con super-estrellas de Hollywood como principal atracción para el espectador. “Money Monster” con G. Clooney y J.Roberts, dirigidos por J. Foster y “The Nice Guys” con R.Crowe y R.Gosling eran las grandes bazas de esta forma de entender el cine. Resultado, la primera apenas superó los 40 millones y la segunda 35. Dos desastres, que vienen a confirmar algo que ya escribí en este mismo lugar hace varios años: el cine de Hollywood ya no tiene estrellas que lleven a la gente al cine, sólo hay temáticas que tiran de los fans. Para terminar el primer mes, nos llegó “X-Men: Apocalypse”, la última entrega de la quemada saga que ya no sabe qué dirección tomar después de viajar tanto entre el pasado, presente y futuro. Su recaudación en el mercado americano ha sobrepasado levemente los 150 millones, que no da ni para llegar a su presupuesto antes de considerar publicidad. Pongámosle pues, la etiqueta de <fracaso también.
Junio fue casi una repetición del mes anterior, aunque con una importante excepción, una vez más con Pixar como salvador, “Finding Dory”. El largometraje protagonizado por la voz de la famosísima Ellen DeGeneres está destrozando todas las predicciones hasta el momento. Con más de 350 millones de taquilla, va camino de convertirse en la película de Pixar/Disney con mayor recaudación en la historia y posiblemente llegue a desbancar a "Shrek 2" como la cinta de animación más exitosa en este país, récord que estableció allá por el año 2004 con más de 440 millones de dólares. ¿Pero su éxito se debe a la calidad del film o a la falta de buen cine durante todo este periodo estival? Si me preguntan a mí, les diré que es una combinación de ambos. Un magnífico y entretenido largometraje, basado en una de las obras maestras de Pixar, y con, literalmente, ninguna competencia -por falta de calidad- durante dos semanas en las salas de proyección. Pero junio también ha visto fracasos como la nueva entrega de “Teenage Mutant Turtles” o “Warcraft”. Aunque esta última merece un artículo especial debido a que representa un cambio en la recaudación mundial y posiblemente una nueva manera de hacer cine de ahora en adelante. Pero eso será materia, si les parece, de otro artículo. El mes ha terminado con la llegada de “Independence Day: Resurgence”. Una vez más, su director R.Emmerich, intentando mostrarnos que si el mundo no llega a su fin, él va a hacer todo los posible para que se haga realidad a través de su cine.
El mes de julio ha empezado con grandes blockbusters, que sin embargo han decepcionado en sus primeros días. La nueva cinta de Steven Spielberg, “The BFG” basada en un famoso libro infantil de Roald Dahl, ni ha llegado a los 20 millones en su primer fin de semana, lo cual augura un futuro bastante oscuro para el largometraje del director de “E.T”. “The Legend of Tarzan”, una de las dos grandes bazas de Warner Brothers para el verano, no ha alcanzado los 40 millones en su primer fin de semana, y considerando que su presupuesto ha sido de 180, está claro que la productora está esperando que la recaudación internacional les salve de otro fracaso que era predecible. Y un largometraje que casi todos los especialistas piensan que va a tener un camino complicado es la nueva versión de , con un elenco completamente femenino que ha producido el enfado de todos esos fans masculinos que no pueden ver como una de esas mediocres películas que tanto aman es destrozada por la llegada de estrógenos. Aunque una cinta que va a estar completa de lo contrario, testosterona, es la quinta entrega de “Jason Bourne”, dirigida por P.Greengrass, el director que llevó esa saga a las mejores cotas de calidad y entretenimiento, retorno de Matt Damon incluido y con una campaña publicitaria presente en casi cualquier medio imaginable.
Para terminar este resumen de lo que ha deparado y lo que está por venir este verano, lo haré con otra película basada en un cómic -y van...-. “Suicide Squad”, la segunda gran baza de WB y tal vez la más inteligente, es la única cinta que incluye una gran variedad de actores blancos, latinos y afro-americanos, lo que atraerá a un mayor número de espectadores, algo que funcionó extremadamente bien para Universal el año pasado. Quién sabe, a lo mejor se están guardando sus historias con actores de minorías para final de año en previsión de una carrera para los Oscar más “políticamente correcta” que la del año pasado. Yo les apuesto que será así, sobre todo conociendo muy bien como este país funciona.
17-julio-2016
|
|
|
|
© 2005-2024 Copyright. Scoremagacine. |
|
|