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James Newton Howard: 1ª Parte Por Ignacio Garrido |
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Es sin duda uno de los compositores más importantes del panorama musical cinematográfico actual. Pero no solo posee admiradores y seguidores de su carrera en los últimos tiempos, James Newton Howard ha ido madurando y creciendo como músico frente a nosotros en las pantallas desde hace casi 20 años y a los que le conocimos prácticamente desde sus inicios nos ha ido sorprendiendo y fascinando con casi cada nuevo trabajo desde muy temprano, algo que ahora es común, pero que durante mucho tiempo no todos compartían. Por ello que haya llegado la hora y sea justo rendir tributo a la obra de un autor con mayúsculas de la música de cine con este pequeño estudio sobre su discografía editada de forma oficial.
Recorreremos desde su primera banda sonora hasta la última en las ediciones oficiales de las mismas reseñando cada título con datos técnicos sobre su edición y duración, un breve comentario general sobre la música y el film, así como los puntos fuertes y débiles del score en cuestión, finalizando con un tema destacado de cada disco, amén de la valoración subjetiva de un servidor de cada partitura en relación tanto a la música de cine en general como a las demás composiciones del autor en particular.
Lógicamente habrá títulos que cuenten con ediciones más completas que las aquí puntualizadas (como “Estallido” o “Dinosaurio”) o incluso trabajos que ni siquiera aparezcan aun existiendo de forma pirata o similares (“King Ralph” o “The Juror”), ante esto los límites de la legalidad se deben imponer con honestidad hacia el autor y el completismo y fanatismo discográfico se dejará de lado en favor de la seriedad en esta ocasión.
Como último apunte introductorio cabe destacar los orígenes musicales de Howard como arreglista y autor de música pop, músico interesado en el jazz, la electrónica, los teclados y un sinfín de elementos premonitorios (incluyendo por ejemplo su colaboración en las sesiones de grabación de la banda sonora “Twiligt Zone the movie” de Goldsmith) que acabarían confluyendo en su trabajo para el cine. Su primera época que es la reseñada en esta primera parte (de tres) de la guía de compra del autor destaca por su introducción al propio concepto cinematográfico de la música y la necesidad de esta de adaptarse a todos los niveles (estilístico, rítmico, orquestal…) a unas imágenes, dando por resultados trabajos iniciales muy irregulares o de lo más intrascendentes, pero rápidamente solventados sus fallos en obras posteriores hasta alcanzar una madurez y sobriedad excepcionales.
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| Diggstown (El Golpe Perfecto) 1992 Varese Sarabande (Vsd-5379), editado en 1992 descatalogado.
La película y su música: Comedia de boxeo intrascendente con score de comedia intrascendente de Howard para un film con James Woods y Louis Gosset Jr. enfrentados al cacique de un pueblo local, Bruce Dern, por la consecución de un título pugilístico. Una mínima aportación del compositor a su carrera y al género con una banda sonora dirigida exclusivamente a los completistas del autor que serán prácticamente los únicos que encuentren elementos de interés en su adquisición.
Lo mejor: La inteligente sencillez y sentido del humor con las que el compositor aborda las imágenes al emplear una orquestación variada de armónica, guitarra, batería y demás elementos rockeros. La delicadeza de unas melodías depuradas (Emily) o la frescura y ligereza de sus temas cómicos (Training montage, Billy´s fight).
Lo peor: La sonoridad todavía algo pobre de pasajes con sintetizadores como Hammerhead y la sensación de cierta inconsistencia en un conjunto poco cohesionado y carente de unidad. Que sea la típica banda sonora de comedia con elementos modernos ya oída muchas veces antes y que cualquier compositor podría haber compuesto.
La duración: (30:12 todo score de Howard)
El tema: The mock ending
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| The Night and the City (La Noche y la Ciudad) 1992 Hollywood Records HR-61401-2, edición de 1992 descatalogada.
La película y su música: Segundo film de Irwin Winkler al que Howard puso música y que como detalle a destacar incluye dos canciones compuestas por el propio compositor en el estilo ecléctico, variado y urbano del film. Drama sobre un promotor deportivo en la gran ciudad, que cuenta con una partitura prácticamente diegética de Howard dado que el director suele buscar el realismo e implicación directa de la banda sonora con el ambiente temporal de sus historias (recordemos exactamente la misma maniobra musical en su anterior colaboración en el film “Guilty by suspicion” del año anterior). No hay apenas score en la película y apenas un par de pasajes intimistas sin demasiada entidad se desligan de la línea general de este trabajo meramente funcional y basado en estilos como la salsa, el rock o el pop sin posibilidad alguna de destacar a Howard entre tanto mimetismo estilístico.
Lo mejor: La facilidad de Howard para adaptarse a cualquier género cinematográfico y estilo musical.
Lo peor: Que no da tiempo a apreciar el score ni en el disco (ridículos 1:40) ni en el film inundado de canciones.
La duración: 33:32 (1:40 score de Howard)
El tema: The boxing gymn
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| Glengarry Glen Ross 1992 Elektra 9 61384-2, edición de 1992 descatalogada.
La película y su música: Este estupendo film de James Foley, se encuentra más cerca del teatro filmado que del cine convencional e incluso que el cine de autor americano y por ello su aproximación musical jazzistica fue una elección no solo totalmente acertada sino casi la única posible para encontrar una voz sonora dentro de un film en el que prácticamente todo gira en torno al dialogo de sus protagonistas, vendedores a los que se les empuja a una lucha feroz entre ellos mismos por conseguir conservar su empleo y mas ganancias que los demás. Con un reparto impresionante (Al Pacino, Jak Lemon, Ed Harris, Kevin Spacey...), el film no contó con la popularidad que hubiese merecido pese a que el reconocimiento de la crítica si acompañó a su fabuloso elenco actoral. El trabajo de Howard pese a que pudiera parecer en primera instancia de relleno o como mero acompañamiento de escenas de transición al ser todos los momentos importantes diálogos geniales de David Mamet, acaba aportando en sus escasas intervenciones dentro del film mucho del ambiente apesadumbrado en el que se mueven los personajes, permitiéndole al compositor trabajar con un estilo musical que tanto le agrada, el jazz y en especial colaborar con Wayne Shorter gran saxofonista y músico con el que Howard volvería a contar el año siguiente en uno de sus trabajos más populares, "El Fugitivo".
Lo mejor: La capacidad camaleónica del compositor para aportar a cada banda sonora el tono sonoro que necesita acercándose en este caso a un jazz envolvente y en ocasiones casi malsano.
Lo peor: La escasa duración del score en el disco y en el conjunto del film. Que la audición del cd se algo dura para los aficionados a la música de cine más convencional.
La duración: 57:51 (16:24 score de Howard)
El tema: Main Title
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| Guilty by Suspicion (Caza de Brujas) 1991 Varese Sarabande VSD-5310, editado en 1991 descatalogado.
La película y su música: Primer film de colaboración conjunta entre el director Irwin Winkler y James Newton Howard (y se podría añadir al protagonista Robert DeNiro) una historia dramática sobre la caza de brujas en el Hollywood de la época dorada. Su banda sonora plagada de canciones deja el espacio justo a Howard para adaptarse a las necesidades estilísticas de la película y basarse en un jazz envolvente que se entremezcla de forma excelente con las canciones del periodo, pero que apenas deja salir el talento del compositor en contados momentos.
Lo mejor: La madurez de Howard palpable en su escasa música editada, de carácter ecléctico pasando desde el jazz (RKO lot) al misterio (Phone montage) o a lo romántico de su tema de amor (Dorothy’s trailer), siendo elegante en todos los estilos abordados.
Lo peor: Que sea una banda sonora con poco a lo que agarrase y que pese a su intachable factura, su escasa duración no permite una mejor apreciación del conjunto.
La duración: 28:13 (13:36 score de Howard)
El tema: NY to LA - The bus depot
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| Grand Canyon 1991 Milan (73138 35762-2), editado en 1992. Descatalogado.
La película y su música: Cuenta Howard que cuando recibió el encargo de componer esta partitura, su director Lawrence Kasdan tenía en mente dos nombres para el apartado musical de su maravilloso film coral sobre las vidas cruzadas de varias personas y sus familias en Los Ángeles. Estos nombres eran el añorado Michael Kamen y nuestro querido James. Dice el compositor al final cree que fue él elegido tan solo por la cercanía geográfica, ya que residía en Los Ángeles y Kamen vivía por aquel entonces en Londres. Kasdan que había trabajado ya con autores tan importantes como Barry, Broughton o Williams, confió en el compositor en un momento en el que Howard era ya un nombre emergente dentro del mundillo de la banda sonora hollywoodiense con un puñado de éxitos en su haber (“Pretty Woman” o “El príncipe de las mareas” con nominación incluida), pero sin todavía llegar a ser el compositor reconocido que fue un par de años más adelante. Howard mostró una personalidad musical ecléctica, envolvente, moderna, emotiva y de gran fuerza que aportó tanto la ilustración sonora urbana como la dimensión espiritual con talento e inspiración.
Lo mejor: Su magnífico tema principal Main titles y la audición del disco, un recorrido musical variado de estilos melódico (Claire returns the baby), folk (Bloodstain), e incluso épico (Grand Canyon Fanfare).
Lo peor: La sensación de que gran parte del score que buscaba un sonido moderno o actual (del momento de realización del film) se ha quedado ya algo anticuado, pese a lo fantástico de su audición como música perteneciente a una historia y unos personajes únicos.
La duración: 43:07 (38:50 score)
El tema: Mack and Claire’s dream
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| My Girl (Mi Chica) 1991 Epic Soundtrax EK 48732, edición de 1991.
La película y su música: Drama emotivo y familiar de lágrima fácil que incluyó inevitablemente un montón de canciones de los 70 en su banda sonora (al estar ambientado en dicha época), algo que sin duda jugó muy en contra de un score destacable de su autor, completamente melódico, lírico, divertido y variado. Basado en dos temas básicos uno lírico e intimista a modo de motivo central y romántico, el otro pegadizo y juguetón a modo de scherzo, el score se vertebra bajo variaciones de dichos tema con pasajes de cuerda y viento suave, destacando una estival guitarra.
Lo mejor: La inclusión en el cd de un corte que aglutina varios breves pasajes musicales del film con ambos temas de Howard. El carácter desenfadado y romántico de la partitura, sencilla y efectiva sin dejar de ser hermosa.
Lo peor: La escasez de la música original tanto en el film como en el disco y pese a ser un corte excelente se podía haber incluido algo más de música original en la edición discográfica.
La duración: 35:42 (3:35 score de Howard)
El tema: Theme from My girl
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| Dying Young (Elegir un Amor) 1991 Arista 261 952 edición de 1991.
La película y su música: La que sería segunda película con Julia Roberts de una larga lista a las que Howard pondría música, es un drama romántico e intimista que marcaría también la segunda colaboración del músico con el director Joel Schumacher con el que el compositor lograría poco después una de las cumbres de su carrera con “Un día de furia”. El gran éxito de su banda sonora se debió a la acaramelada participación en el proyecto de Kenny G, que aporta el elemento romántico comercial con el que se consiguieron las multitudinarias ventas de este disco, aun siendo el auténtico artífice de la maravillosa, delicada y pegadiza partitura nuestro querido compositor. Consiguió además la nominación a los Grammy como mejor composición música instrumental de su año.
Lo mejor: La belleza de las melodías incluso con la introducción de Kenny G. en pasajes tan coloristas como Driving north / Moving in.
Lo peor: Que para disfrutar la partitura sin aditamentos comerciales (canciones y saxo) la duración del score se reduzca a unos exiguos aunque magníficos 13 minutos.
La duración: 36:41 (27:38 score)
El tema: Love Montage
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| The Man in the Moon (Verano en Louisiana) 1991 Reprise 9 26763-2 edición de 1991, descatalogado.
La película y su música: Dirigido por el mítico Robert Mulligan (recordemos esa obra maestra cinematográfica y musical que es “Matar un ruiseñor”), este film es igualmente un drama veraniego intimista, pero centrado en una visión de la adolescencia y el paso a la madurez desde la inocencia de su protagonista. La aportación sonora de Howard resulta especialmente destacable, tanto por su propia madurez musical, como por la delicadeza e intimismo dedicadas a esta partitura, en la que se nota el esfuerzo y seriedad del compositor por mantener una calidad excepcional tanto en los pasajes líricos como en los cercanos al más puro folk americano. Mantiene líneas paralelas con la estupenda “Promised land” pero mejorando y corrigiendo errores de aquella, elevando un peldaño más la categoría y respeto por Howard.
Lo mejor: Su tema central maravilloso y ya con el estilo inconfundible de su autor que se desarrolla en pasajes tan hermosos como el que abre el disco Dani brings Court water o en The walk. El dramatismo desgarrador del corte Court´s accident. Una audición fantástica y variada que se hace demasiado corta.
Lo peor: Que el disco sea tan breve en relación a la calidad de la música y que su dificultad para adquirirlo sea tan elevada al tratarse de una obra fundamental de la primera época de Howard, ya que supone la definitiva definición del estilo lírico intimista del compositor, tras varios titubeos hermosos pero poco personales y demasiado Hollywoodienses (“Three men & a little lady” o “Pretty Woman”).
La duración: 31:09 todo score de Howard
El tema: Graveyard
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| The Prince of Tides (El Príncipe de las Mareas) 1991 Columbia CK48627, editado en 1991.
La película y su música: Asignado en principio al proyecto el magnífico John Barry, la historia que este film cuenta parecía idónea para el mítico compositor, pero el resultado que su directora buscaba en al apartado musical no encajaba con el estilo de Barry, por lo que acabó llamando a Howard que comenzaba a contar con cierto renombre dentro de la industria y que había realizado muchos arreglos de canciones para populares grupos y artistas del pop de los 80. La dramática y romántica historia del film que se basa en la novela de Pat Conroy permitió a Howard desplegar su intenso romanticismo y carácter lírico ampuloso (en ocasiones se puede llegar a tachar de cursi en esta primera época) de forma plena y sin reticencias orquestales de ninguna clase como en trabajos anteriores cuya orquestación era pobre o la interpretación musical dejaba mucho que desear. El comienzo de la colaboración entre Howard y el orquestador Marty Paich será clave desde esta partitura en adelante para entender la maduración y configuración del estilo del compositor. Este paso adelante en el género romántico y melódico es el equivalente al sinfónico y espectacular de “A la caza del lobo rojo”, pero el agradecido género dramático y el gran éxito del film le valieron a Howard la primera nominación al oscar de su carrera en el apartado de mejor banda sonora.
Lo mejor: Su maravilloso tema central y el empleo de una sección de cuerda envolvente y romántica que confiere a la historia exactamente el sentimiento que necesitaba. Los matices dramáticos soberbios (destacando Lila´s theme) y los sosegantes momentos a piano.
Lo peor: Las intervenciones comerciales de elementos como el saxo en ciertos pasajes o las inevitables canciones (una de ellas obra de Howard), interpretadas por la directora y protagonista Barbra Streisand.
La duración: 54:18 (44:09 score)
El tema: Main Title
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| Marked for Death (Señalado por la Muerte) 1990 Delicious Vinyl DV-5006-2, edición de 1990 descatalogada.
La película y su música: A principios de los 90 tuvo su momento de gloria en el género de acción el imparable Steven Seagal, momento que no duró demasiado pese a contar con un buen par de títulos entre los que casi se podría incluir este film. Aquí el resultado musical que atañe a Howard es minimamente interesante, basado en los típicos ritmos poperos de finales de los 80, percusiones y sintetizadores dentro de un conjunto plagado de canciones donde el score es totalmente incidental, sin atisbos melódicos y de mero acompañamiento rítmico para las escenas de acción. Tan solo un par de momentos como el asalto final a la casa del traficante o la emboscada en el coche, no incluidos en el absolutamente prescindible cd destacan en el conjunto.
Lo mejor: Que se incluya un corte de Howard en la edición discográfica.
Lo peor: Que dicho corte sea menos interesante que el resto del escaso score del film.
La duración: 67:04 (2:08 score)
El tema: Weapons Montage
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| Flatliners (Línea Mortal) 1990 Promo (JNHCD001), edición de 1997 descatalogada.
La película y su música: Primer film en el que James Newton Howard y Joel Schumacher trabajaron juntos (incluyendo a Julia Roberts como una de las protagonistas), cuyo resultado sigue siendo uno de los trabajos más creativos e injustamente menos reconocidos del compositor de su primera época. El film narra la aventura de cinco estudiantes de medicina decididos a averiguar el secreto de la vida y la muerte. En su viaje Howard les acompaña musicalmente con un ecléctico crisol musical donde se dan cita tanto el lirismo melódico más emotivo y conmovedor (su celestial tema central) a los más agresivos pasajes de acción con percusiones o voces. Lamentablemente este formidable trabajo nunca vio la luz de forma oficial hasta que se editó en un cd promocional conjuntamente con el otro film de Schumacher con también música inédita de Howard “Un día de furia”. En este caso la selección realizada es por desgracia igual de incompleta que en el film con Michael Douglas, dado que en la media hora dedicada a esta banda sonora no se incluyeron temas tan importantes como el dedicado a los recuerdos de Julia Roberts (como salidos de una caja de música) o la sensual música para sintetizadores de las visiones de William Baldwin, así como de pasajes rítmicos y electrónicos soberbios. Apuntar que esta sería la primera partitura en la que Howard empleó coros en una banda sonora y que el resultado sigue permaneciendo como uno de los temas centrales más bellos de toda su carrera, algo sin duda propiciado por el buen hacer del que desde entonces sería el habitual del compositor en estas lides, Paul Salamunovich en su trabajo con la formidable L.A. Master Chorale.
Lo mejor: Su glorioso tema central, los pasajes corales tanto en su vertiente angelical como aterradora y la perfecta fusión de elementos electrónicos con orquestales (dando definitivamente el paso a una unión que se venía anunciando como prometedora hasta el momento y que pasaría a ser desde entonces uno de los estilos musicales más exitosos y representativos del compositor) destacando el apoteósico tema inicial A good day to die.
Lo peor: La ausencia de una edición más completa y con mejor sonido (se nota claramente cierto soplido en la grabación de la selección que el cd nos ofrece) de esta banda sonora, que lo merece sobradamente.
La duración: 57:25 (30:11 score de “Línea mortal)
El tema: Redemption
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| Three Men and a Little Lady (Tres Hombres y una Pequeña Dama) 1990 Hollywood Records HR-61040-2, edición de 1990 descatalogada.
La película y su música: Continuación del remake americano del film francés “Tres hombres y un biberón”, cuya versión hollywoodiense dirigió Leonard Nimoy. Esta segunda parte traslada la historia a varios años más tarde con la niña ya crecidita y reticente de abandonar a sus tres papas. Su banda sonora contiene gran cantidad de canciones pero incluye en su extremamente difícil de encontrar edición discográfica una excelente selección de la partitura original de James Newton Howard. El conjunto carece de la personalidad que posteriormente definiría al compositor en este tipo de obras, aunque comienza a identificarse de forma clara su estilo en este trabajo, lo que la convierte en una creación interesante y destacable.
Lo mejor: La variedad temática, el desarrollo melódico cada vez más elegante y que la duración del score sea tan ajustada como para que su audición no decaiga en ningún momento.
Lo peor: Parece una banda sonora de transición a mejores trabajos en la que el compositor parece estar aplicando a medida que los descubre, los recursos orquestales típicos del género (cuerda lírica, piano emotivo, viento suave, etc...), creando una banda sonora agradable y con momentos notables donde se deja entrever su futuro estilo melódico (sobre todo el los cortes Big goodbye o Peter’s plan), pero que no consigue evitar una línea de composición demasiado encorsetada.
La duración: 40:57 (20:10 score de Howard)
El tema: Motorcycle Montage
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| The Package (A la Caza del Lobo Rojo) 1989 Prometheus Cd Club, 1989 editado en 2002. Serie limitada a 2500 copias.
La película y su música: Primer trabajo para Andrew Davis para el que más adelante Howard crearía una de sus grandes bandas sonoras en el género de acción “El fugitivo”. Film sobre conspiraciones militares y persecuciones a contrarreloj con excelente partitura del compositor, donde despega por completo en el campo sinfónico y cuya soberbia edición por parte la casa Prometheus incluye toda la música del film. Existían previamente varios cd piratas y cdrs no oficiales con parte o el total de la música del film, pero todos ellos quedan obsoletos por esta edición imprescindible para cualquier aficionado a la buena música de cine en general y a los seguidores de Howard en particular. Atención con este cd pues se trata de una edición limitada.
Lo mejor: El espectacular arranque de la partitura que nos ofrece a un Howard potente e inspirado, de concepción plenamente orquestal y que da un cambio cualitativo y cuantitativo impresionante respecto a trabajos anteriores al crear una partitura de acción excelente y llena de recursos. Sus portentosos temas de acción en toda la parte final del film.
Lo peor: La sonoridad pop de finales de los 80 que resuena en cortes como Computer alert, tanto en los ritmos electrónicos desfasados, como en sus percusiones algo machaconas. Dichos sintetizadores poco depurados aunque efectivos hacen bajar el nivel del conjunto.
La duración: (50:41) todo score de Howard
El tema: Main Title / Henke arrest / The Chateau
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| Major League (Una Mujer en la Liga) 1989 Curb Records CRBD-10402, editado en 1989. Descatalogado.
La película y su música: Comedia sobre un equipo de béisbol que llegó a ver una continuación cinematográfica en la que repitió el reparto del primer film y que contó con algunos pasajes sonoros de Howard como música adicional. El compositor aporta un score incidental en la línea habitual de la época, aunque algo más interesante en su factura técnica, ya que consigue cierto desarrollo melódico aparte de la inevitable sonoridad comercial pop que el disco de la banda sonora se encarga de explotar en sus canciones, siendo dos de ellas obra del compositor siguiendo el estilo del resto (en la línea de “Taps” o “Wildcats”).
Lo mejor: Los dos cortes de score incluidos en el disco que comienzan a dejar entrever la capacidad de Howard para el lirismo.
Lo peor: La duración de dichos cortes que apenas suman tres minutos y medio, es poco representativa de un score algo más acertado que casi todos sus precedentes.
La duración: 40:57 (3:33 score)
El tema: Trial and Error
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| Tap (Tap. Ritmo en los Talones) 1989 CBS Records / Epic EPC 465081 2, editado en 1989. Descatalogado.
La película y su música: Sin duda este es el peor y menos interesante de los trabajos editados del compositor en cd, tanto por su completa intrascendencia, como por la nula aportación a su discografía. Tan solo una canción interpretada por el protagonista de la película, Gregory Hines, es lo que Howard aporta al cd de la banda sonora. Repleta de canciones de la época al igual que el LP de “Wildcats” (su equivalente en dicho formato) que aquí resultan tan poco llamativas y olvidables como allí.
Lo mejor: Nada
Lo peor: Que exista este cd y por ello que los acérrimos del autor se vean en la tesitura de adquirirlo aun siendo tarea harto imposible dado lo innecesario de su compra tanto por su extrema rareza y antigüedad, así como por lo completamente decepcionante de su audición.
La duración: 42:03 (4:00 canción de JNH)
El tema: Cant escape the rythm (canción interpretada por Gregory Hines).
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| Off Limits (Saigón) 1988 Varese Sarabande (Vcd-70445), editado en 1988. Descatalogado.
La película y su música: Film de acción y suspense en Vietnam que además de ser tan intrascendente como su banda sonora, es un titulo prácticamente desconocido para todo el mundo. Estrenada en España como “Saigon”, la aportación de Howard es tan anecdótica como la de “Five Corners” (aunque ligeramente más depurada que allí) e igual de poco interesante. Tan solo un paso adelante del compositor para seguir avanzando hacia caminos más interesantes.
Lo mejor: La progresiva estilización de Howard en la composición (The war zone), que pese a seguir titubeando en casi todos los aspectos de la partitura (orquestación, construcción melódica, etc...) mejora en su creación de ambientes dando la primera sorpresa y pista de unos de sus futuros e inconfundibles sellos de identidad, los ritmos percusivos en el mejor tema del disco Bombing.
Lo peor: La pobre orquestación y la ausencia de melodías minimamente desarrolladas en favor de unas sonoridades demasiado basadas en la música pop y electrónica de los 80 que ahora suenan pasadas de moda y algo horteras (Sapper chase por ejemplo), tanto en sus básicos sintetizadores como en sus ritmos y guitarras eléctricas. Que encontrar el cd sea tan imposible como el caso de "Five corners" y su audición tan poco satisfactoria como aquella.
La duración: (35:44) todo score de Howard
El tema: Bombing
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| Promise Land (Tierra Prometida) 1988 Private music (2035-2-P), edición de 1987 descatalogada.
La película y su música: Este primerizo trabajo del compositor sería el primero en marcar una de las características de identidad de su carrera en cuanto a profesionalidad y carácter amistoso, la de ganarse la confianza y respeto de todo aquel con el que trabaja y conseguir con ello ser el compositor de confianza de muchos directores, productores y estudios. Esta fue la primera colaboración entre James Newton Howard y Michael Hoffman que se saldó con una hermosa creación basada en una sencilla orquestación con elementos folk, acompañando un drama intimista, una historia de amor generacional en un film poco conocido pero muy recomendable. El disco editado contiene prácticamente todo el score del film y es una de las joyas de la dificultad dentro del coleccionismo y completismo de la discografía del compositor.
Lo mejor: La belleza de sus tres primeros cortes y el sentimiento emotivo de las melodías incluso en los pasajes puramente electrónicos. Que pese a ser un trabajo totalmente primerizo los temas son maravillosos y pegadizos con un empleo soberbio de la guitarra y el piano. Su fantástico tema central (destacando la versión final del corte de extraño titulo 3/4#1).
Lo peor: Que la edición de la banda sonora quede tan fragmentada al incluir al comienzo toda la música instrumental junta y como innecesario interludio se incluya un tema coral magnífico (ajeno a Howard) pero completamente discordante con el conjunto del disco y de la partitura. La extrema dificultad para conseguir el disco.
La duración: 43:51 (32:21 score de Howard)
El tema: Plymouth waltz
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| Five Corners (Cinco Esquinas) 1987 Varese Sarabande (Vcd-47354), editado en 1987. Descatalogado.
La película y su música: Film sobre historias paralelas y cruzadas en la gran ciudad que contó con una de las primeras asignaciones de Howard para la gran pantalla no demasiado afortunada y cuya trascendencia real es mínima dado que no supone ningún elemento destacable ni en la obra de su autor ni en el empleo de su música en el film.
Lo mejor: Sus pasajes a piano y los conatos de melodía.
Lo peor: Que se trata de una banda sonora totalmente novata, que además de intentar suplir con pobretones sintetizadores una orquesta convencional (no había presupuesto para ello), cae en el ridículo en la construcción de todos los momentos no intimistas y no basados en una orquestación sencilla y una aproximación melódica básica. La inexperiencia del compositor demasiado palpable en todo el conjunto y que se trate de un disco desangelado y pobre, aparte de casi imposible de encontrar hoy día.
La duración: (30:05) todo score de Howard
El tema: Love theme
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| Russkies (Rusos) 1987 CD- Varese Cd Club VCL 0309 1093 edición de 2009 agotada
La película y su música: Film sobre la amistad entre tres chavales americanos y un soldado ruso fondeado con su submarino en las costas de Florida, con acompañamiento musical totalmente primerizo de Howard. Este trabajo se encauza en la misma línea olvidable que “Five corners” aunque con alguna mínima aportación más que en aquella. De orquestación inexistente, interpretación exclusiva de sintetizadores y pobre construcción melódica, lo único que se puede destacar de esta banda sonora es su interés por intentar construir pasajes rítmicos con cierta solvencia (aunque imposibles de discernir en estilo o forma de otros momentos similares en trabajos de la época obra de autores coetáneos como Arthur B. Rubinstein, Craig Safan o Trevor Jones) y aportar algo de dramatismo en los momentos líricos. Recién editada en su tirada Cd Club por la casa Varese a 1000 copias (agotadas en el día de su salida a la venta), se trata de una banda sonora interesante para conocer la evolución e inicios del compositor en la música de cine, pero que dada su nefasta distribución solo se puede conseguir en formato cd a través de ebay o similares cauces no oficiales.
Lo mejor: Un conato de tema principal interesante y los (breves) momentos a piano.
Lo peor: Que no hay donde agarrarse a esta partitura para no olvidarla en cuanto se ha escuchado.
La duración: 31:14 score de Howard
El tema: Sgt. Kovack
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| Wild Cats (Gatos Salvajes) 1986 LP-Warner Bros Records (25388-1), edición de 1986 descatalogada.
La película y su música: Film deportivo sobre un equipo de Rugby norteamericano y sus disquisiciones y partidos. La chica del film es Molly, a la que Howard dedica el único tema editado de score en el LP oficial de su banda sonora, la primera en toda la obra del compositoror. Dicha edición se compone de una selección de canciones compuestas por el compositor en colaboración con otros autores, todas ellas poco o nada interesantes debido a su sonoridad completamente comercial y de la época (los 80 con todos los vicios y defectos que conlleva la música de ese periodo de menor calidad).
Lo mejor: Que no este editada en cd y sea un disco menos que adquirir para los completistas del autor que se limiten al formato cd.
Lo peor: Que exista al menos en formato LP el mencionado corte instrumental, insustancial y pobre, pero que no obstante no deja de ser una curiosidad en la carrera del autor, ya que se trata de su primera composición cinematográfica editada y por ello que para absolutos completistas sea una referencia a tener en cuenta.
La duración: 40:48 (4:27 score de Howard)
El tema: Molly´s Theme
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