|
|
|
|
The Fellowship of the Ring - The Complete Recordings Por Ignacio Garrido |
|
Introducción
Realizar el comentario de esta banda sonora y su edición completa se me antojaba ya de lejos harto complicado, fuese cual fuese el responsable final del mismo, cuando se anunció, como salida de un sueño, la noticia de la publicación del score completo para la saga de los anillos del señor Howard Shore. Ahora con este sueño hecho realidad entre las manos y con, cosas del destino, la responsabilidad para con los lectores a cuestas de un servidor, este sueño se torna en parte pesadilla, pues ¿cómo criticar semejante creación o aportar elementos de interés no dichos o mencionados antes en un comentario coherente sobre este monumental trabajo?.
Bueno, pues ante tal desafío mi punto de partida fue más sencillo de lo esperado ya que si la tarea no se presentaba fácil precisamente, lo mejor sería aplicar la vieja táctica del “divide y vencerás”. Tomando entonces esta idea como base de actuación tocaba ahora decidir que dividir y como hacerlo. Ante esta tesitura tenía claro que el comentario de la música o los temas y el alabo a las virtudes compositivas del autor iban a quedar ya desde un primer momento fuera de mi texto con una clara justificación: ¿para qué perder tiempo con eso?. Son de sobra conocidas los logros, aciertos y calidad de la composición, y por otro lado para ahondar en la imbricación de los temas, su desarrollo, variaciones, estilo musical, ejecución de instrumentos solistas, datos orquestales, etc... lo mejor es acudir al extenso libreto incluido en la edición de la partitura y a su responsable Doug Adams, sin duda el mejor conocedor de toda esta fantástica información, puesto que tiene un libro en ciernes sobre el tema, del que aquí desglosa buena parte.
Entonces, ¿que queda por tratar?. Pues sin duda la edición en sí, el formato escogido por los responsables para hacernos llegar la primera parte de esta basta creación, por lo que se va a tratar de esgrimir un breve comentario tan solo sobre los datos técnicos más relevantes de la edición para no aburrir al personal con profusas parrafadas que vengan a decir lo mismo una y otra vez, pues al final lo que cuenta es el grado de sentimiento que cada uno posea por esta partitura (lo mejor es tener los compactos y disfrutarlos, esa es la verdad más innegable que van a leer en este comentario los lectores sobre este producto) y con ello sus ganas de profundizar en la música y maravillarse con su presentación adquiriendo lo que a partir de ahora llamaremos “la caja”.
Partiendo pues de un proceso de selección de contenidos, tenemos como apartados que desarrollar los siguientes: la caja, los discos, el dvd y el libreto. Realizaré también al finalizar cada una de estas secciones lo que debería ser una inocua valoración numérica subjetiva sobre cada elemento, pues lo realmente adecuado sería leer el comentario y no sopesar la calidad de los elementos citados basándose en una puntuación normalmente aplicada la música de bandas sonoras en compacto. No obstante, los tiempos deciden los sistemas de crítica y las modas y actualidad mandan, así que dicho dato se facilitará de todos modos. Pasemos pues a centrarnos en cada uno de los apartados:
1. La Caja
La duración de las partituras en las películas hacía inasequible a todas luces cualquier edición de no menos de 3 cds, que eran lo esperado para la ocasión. Ahora bien, las antiguas cajas dobles en un formato en el que ya vieron la luz bandas sonoras completas tan míticas como Krull o La conquista del oeste, ofrecían la posibilidad de incluir 3 compactos como han hecho últimamente El Motín de La Bounty de Kaper en FSM o la reedición en Varese de La historia más grande jamás contada de Newman, donde por supuesto se incluían además extensos libretos sobre la música y la edición. Entonces ¿por qué hacer crecer el volumen de la edición al tamaño “caja” pudiendo editarse como triple Cd? La respuesta es evidente: tan solo para incluir el dvd como elemento que justifique el abultamiento de un producto que de otro modo habría resultado más económico y probablemente más cómodo, aunque desde luego no tan hermoso ni de tan exquisita factura.
Ahora bien, llegado el momento de pedirlo todo, la opción más lógica es sin duda por la que han optado al editar de forma conjunta en la caja toda la música de la versión extendida, tanto en formato cd como dvd. Pues no cabe duda, este producto va dirigido a los amantes de la saga y su música, y estos probablemente querrán tenerlo todo de la misma para así disfrutarlo en uno u otro formato. Ya llegara el momento en el que todos escuchemos la música en dvd, pero mientras los (y para los) que no lo hacemos, también debía incluirse la partitura en el formato cd que sigue siendo el mayoritario a día de hoy.
Esto no quita plantearse la opción más lógica de haber editado por separado ambos formatos, propiciando de esta forma la adquisición de un dvd musical en caja de compacto sencillo al estilo del magnífico Lean by Jarre editado por Milan (que incluía el concierto en ambos sistemas y además entrevistas, datos, etc...), donde toda la información del libreto podría haber sido incluida (y mucha más) en forma de texto digital. Así se habría contemplado también por separado la opción de la caja tradicional de 3 cds para la edición de la música en dicho formato sin el dvd y habiendo resultado más barata la adquisición de cualquiera de las dos opciones. No obstante y como mencionaba antes nos habríamos quedado sin este capricho de coleccionismo que es la caja, donde a modo de libro escrito por Bilbo se nos presentan elegante y pulcramente los cds en un facsímil con tres subdivisiones, el dvd y el libreto.
A título personal, la caja es una maravilla, pero desde luego sopesándolo todo no deja de tener elementos de inconveniencia, como su aparatosidad o la delicadeza de su lujo, aparte claro está su elevado precio. No obstante y pese a que nunca llueve a gusto de todos, no se puede negar el valor meramente estético del objeto y el placer de una edición única hasta la fecha en el mercado de las bandas sonoras.
Puntuación de la caja: ****1/2
2. Los Discos
La estructuración de la música en tres discos no podía seguir, pese a que hubiese sido lo deseado por muchos la segmentación del libro de Tolkien o la de las propias películas, dado que la mitad del score acontece más allá de la mitad de la historia que nos cuenta La comunidad del anillo y con ello de lo incluido en la primera mitad de la película. Además ya de entrada, el necesitar 3 cds para incluir toda la música imposibilitaba la opción de una división en dos partes, pese a que toda la primera hasta Rivendel hubiese sido factible de introducir en un solo compacto, pues toda la continuación habría necesitado en cualquier caso de otros 2 cds más.
Entonces ¿como obrar para crear una audición coherente?. La respuesta que la casa Repise nos da parece bastante acertada en cuestión de lógica interna en tanto a la estructuración de la cantidad de música, aunque no demasiado inteligente en cuanto a la narración musical de la historia, pues lo más interesante quizás hubiese sido incluir como he mencionado antes toda la música de la primera mitad (libro 1) de la historia en el disco 1, pese a que con esto se abultase un poco más su duración en relación a la de los otros cds. La casa discográfica opta sin embargo por incluir una cantidad de música proporcional en cada disco y equilibrar la duración de los tres sin tener en cuenta las divisiones narrativas de la historia. De este modo los cds quedan con una duración de 58 minutos el disco 1, unos 59 minutos el disco 2 y aproximadamente 62 minutos el disco 3, solución estética adecuada para no saturar unos cds y aprovechar menos otros, pero escasamente interesante en su audición como progresión sonora de la narración.
Ahora bien, de haberse hecho del modo sugerido por el que suscribe, el disco 1 hubiese contenido unos 70 minutos e incluido todo el viaje de Frodo hasta Rivendel (desde el primer corte del disco 1 “Prologue: One ring to rule them all” hasta “Give up the Halfling” del disco 2). El disco 2 habría durado 55 minutos y contenido el viaje desde Rivendel hasta la salida de Moria (desde “Orthanc” del disco 2 hasta “Khazad-Dum” del disco 3), por lo que el disco 3 hubiese incluido otros 55 minutos desde “Caras Galadhon” hasta la disolución de la comunidad y final de la película. No habría sido, en mi humilde opinión una mala estructuración y puede que incluso más interesante en ciertos aspectos que la realizada por la casa Reprise.
Aun así, la audición que se nos propone en los cds sigue siendo estupenda pues pese a todo incluye toda la música del film y eso es lo que todos queríamos. Pero...un momento ¿he dicho toda?. Pues no, dado que si nos ponemos quisquillosos (que podemos hacerlo y es más, a muchos les encanta hacerlo) se debe mencionar la ausencia de los títulos de crédito dedicados a los fans de la saga y miembros de la sociedad de Tolkien, que en las versiones extendidas de los dvds cuentan con música de Shore. Esta extensa pieza (variaciones sobre los temas centrales de la partitura en su mayor parte) no aparece en estos discos pese a formar parte de las ediciones completas, aunque se pueda defender su ausencia alegando que no son parte del film y por ello que no se incluyan dentro de la música de las películas. En cualquier caso y si damos esto por válido, tampoco debería hacer su aparición en la música del disco 2 la sección final de la persecución de Arwen y Frodo por parte de los Nazgul, en el corte que aquí se llama “Give up the Halfling” y que en la edición sencilla se llamó “Flight to the ford”, puesto que en la película este fragmento final a modo de crescendo fanfárrico para viento no sonaba y desaparecía de las imágenes para dar paso al pasaje siguiente, en el que Frodo caía desfallecido ante Arwen. Este momento es pues música que no está en la cinta y por ello tampoco debería haberse incluido en los discos siendo absolutamente estrictos, algo que se agradece no sean los responsables de la edición, pues fue parte de la contribución de Shore a la continuidad musical de la escena pese a que desapareciera finalmente de las imágenes. Además cabe decirse que en el visionado de la secuencia, ésta se queda algo vacía en relación a la emoción que hubiese alcanzado de ser acompañada por la ilustración y acompañamiento musical del compositor que conocemos de antemano, algo que solo puede ocurrirle a aficionados como nosotros.
Otro elemento a destacar lógicamente, es la unión de los segmentos musicales en extensos bloques sonoros que obren de fragmentos compactos y que musicalmente proporcionen una audición satisfactoria más allá de la separación de la música en decenas de breves momentos -las entradas de música del film que sin exagerar deben ser cientos de ellas-, y que aquí se ven unidos con bastante acierto. Aunque en la película muchas veces se puedan escuchar claramente espaciados y con diálogos o silencios marcados entre unos y otros, la estructuración de los fragmentos musicales en los discos es notable; en este aspecto, lo único más criticable sea la audición en conjunto de la música, pues todos los cortes de los Cds suenan prácticamente seguidos sin un par de segundos de respiro que nos dejen ubicarnos en la secuencia o momento cinematográfico y/o narrativo del viaje de Frodo en el que la música se encuentra.
Y finalmente tenemos la inclusión de la música diegética, ya sea esta en forma de música de fiesta hobbit o cancioncillas de Fran Walsh, que por su escasa profundidad musical o su discutible intrusión en el milimétrico discurso de Shore podían haberse colocado después del score a modo de bonustracks o similar. No es que en sí entorpezcan el desarrollo temático de la partitura, pero si que lo debilitan y casi parecen (en especial el susurro de Gandalf en “Bag end”) entrometerse en la narración musical de la partitura. En cualquier caso la idea final de la edición es incluir tal y como aparece en la película absolutamente toda su música, ya sea esta de una u otra forma y en ese aspecto han cumplido a la perfección.
Destacar fuera ya del comentario técnico sobre los discos, los momentos inéditos. Hasta la fecha de esta edición, los más espectaculares de la partitura y que ya fuese en el momento de visionar el film en el cine o su versión extendida en dvd, destacaba sobremanera su ausencia (lógica por otro lado dado lo imposible de incluir toda la música destacable en el disco sencillo) en la primera edición oficial, por su tremenda fuerza y enorme brillantez musical, como son:
Disco 1:
“Farewell dear Bilbo”: Los parientes de Bilbo le acosan durante su fiesta de cumpleaños y los fuegos artificiales de Gandalf simulan un gran Dragón. Un par de breves momentos vivarachos que calaron en la memoria del aficionado.
“Keep it secret, keep it safe”: Bilbo desaparece ante los atónitos hobbits de su fiesta y se marcha de la comarca, tras esto Gandalf escudriña en los secretos del anillo y su pasado. El inicio de este bloque es antológico en su empleo de la sección de cuerda.
“The passing of the Elves”: Frodo y Sam contemplan la migración de unos elfos del bosque, acompañados de una bellísima y etérea melodía compuesta e interpretada (al igual que la escena de la fiesta en el corte “Flaming red hair”) por el grupo Plan 9.
Disco 2:
“Orthanc”: Gandalf recuerda en Rivendel ante Frodo su huída de las garras de Saruman sobre un águila gigante. Un breve pero intenso momento donde se desarrolla una fanfarria imponente.
“The great eye”: Primera aparición del tema de Gondor en el Concilio de Elrond mientras Boromir habla de su tierra. Trascendental melodía para el desarrollo temático de la tercera parte de la saga.
“Gilraen´s memorial”: Aragorn medita ante la tumba de su madre y la Compañía del anillo parte de Rivendel acompañada de uno de los temas más emocionantes de toda la partitura (incluido en los conciertos que Shore dio con la sinfonía de los anillos por todo el mundo) que da paso al corte “The ring goes south” ya editado en el cd sencillo.
“The Doors of Durin”: La compañía llega a las puertas de Moria y el Kraken les ataca desde el lago cercano mientras entran en las minas. Un pasaje musical arrollador en su sección final, de una contundencia salvaje.
Disco 3:
“The mirror of Galadriel”: Boromir habla sobre el pasado glorioso de Gondor y Shore introduce por primera vez el tema al que este pasado se asocia, el de la espada que cortó el dedo de Sauron y separó al anillo de su dueño; Anduril, seguido de la secuencia donde Galadriel es tentada por el poder del anillo, un momento musical sobrecogedor.
“The fighting Uruk-Hai”: El pasaje más extenso de la presente edición que en más de 11 minutos aglutina todo el viaje de la compañía desde su salida de Lorien hasta su desembarco a orillas de Amon Hen. Un tremendo bloque sonoro que da continuidad musical a las escenas con poderío y sin decaer su fuerza e inspiración en ningún momento, aglutinando dentro de sí el corte “Farewell to Lorien” incluido antes en la edición especial en cd de Las Dos Torres.
“The departure of Boromir”: Boromir tras intentar quitarle el anillo a Frodo cae protegiendo a Merry y Pippin, Aragorn acude en su ayuda antes de que un Uruk-Hai lo remate en el suelo, pero aun así Boromir muere en sus brazos. La intensidad y emotividad de esta sección musical es realmente prodigiosa.
Puntuación de los discos: ****
3. El Dvd Para los amantes de la calidad de sonido y las mejoras de la tecnología, el dvd del que disponemos en la caja posee una calidad de sonido superior a la que pueden darnos los discos compactos convencionales en su mejor grabación o producción. Al contener entonces un solo dvd toda la música de los 3 cds con mejor sonido, con el inconveniente añadido los que no posean equipo de música con multi-carga de cd, de tener que cambiar cada disco al finalizar este por el siguiente: ¿por qué no escuchar toda la partitura entonces directamente en el dvd?.
La respuesta es evidente; si poseemos el equipo apropiado para disfrutar la música en dvd desde luego es lo que haremos pues las ventajas de hacerlo así son tan abundantes que el formato cd no puede competir ante esto, pues no solo ganamos en comodidad y calidad de audición sino que en la pantalla del menu del dvd se incluyen los títulos de los cortes y las diversas posibilidades para escoger el tipo de sonido con el que queramos escuchar la música. El cd no resiste la comparación ante el dvd esa es la verdad, así que el disponer de él se torna como un claro acierto aunque solo sea para cuando esta opción sea factible para todos los aficionados.
Esto por otro lado nos lleva a la inevitable pregunta ¿cuándo llegará la sustitución de la música en cd por la música en dvd?, algo que, aunque aquí se deje en el aire pues no es lugar para debatirlo, si es un buen lugar para hacerlo presente.
Puntuación del Dvd: *****
4. El Libreto
Probablemente teniendo en mente, desde antes de la salida al mercado de la caja, el proyecto de la edición de un libro sobre la música de las películas de El Señor de los Anillos, su autor Doug Adams nos obsequia con información y datos fantásticos en el libreto que se incluye en la edición comentada, pero que nos dejan con la sensación de haber mucho más que decir.
Ya sea por el profuso conocimiento de los temas o por el quirúrgico análisis de la interrelación y desarrollo de los mismos, el aficionado más curioso puede llegar a sentir la necesidad (solo siendo posible satisfacerla con la compra del susodicho libro) de profundizar más todavía en el universo musical creado por el compositor, buscando entonces los textos de los pasajes corales interpretados en las distintas lenguas de los pueblos de la Tierra Media, el por qué de la selección de cierto tipo de orquestación para unos y otros personajes, o incluso las pertinentes biografías de los implicados en el proceso de creación musical de la obra; que si bien normalmente suelen ser algo superfluo, nunca está de más por ejemplo, conocer trabajos previos del compositor (vía biográfica y/o discográfica) con los que asociar pasajes de este monumental trabajo, como puedan ser las líricas melodías de Nobody´s fool o los elementos corales de Looking for Richard.
Sea cualquiera que sea el interés o curiosidad del aficionado, el libreto se presta más a ser un impecable aperitivo temático sobre la música que una lectura definitiva sobre el tema, donde además se indica la página web a visitar para satisfacer muchas de las pesquisas no resueltas aquí; y donde, por supuesto, se anuncia y aconseja la adquisición del libro mencionado.
Con todo, el texto, las fotografías, las partituras incluidas, el cuidado grafismo, todo el libreto merece la más alta consideración más aun teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados en música de cine.
Puntuación del libreto: ****1/2
Conclusión Poco más se puede decir ya sobre la edición completa de la música de La Comunidad del Anillo, más que a la espera de la segunda parte Las Dos Torres y previendo ya el gasto (esperemos no sea más que el que aquí hemos hecho), así como frotándonos las manos al saber de antemano que habrá más cantidad de música todavía en las cajas que han de venir para la mencionada segunda parte y más aun para la tercera El Retorno del Rey.
Solo cabe lanzar una pregunta final hacia el aficionado en general y hacia los coleccionistas/completistas en particular basándonos en la siguiente reflexión: si bien es innegable que Howard Shore mantiene el tipo impecablemente en el apartado musical durante el grueso de la composición de esta primera banda sonora, aportando ideas, variaciones, soluciones inteligentes a cada nuevo desafío sonoro que las imágenes le proponen y creciéndose en el desarrollo de las bases más importantes del score (que duda cabe sobre la calidad e importancia capital de estas bandas sonoras en la historia de la música de cine), no es menos cierto que la obligatoriedad del acompañamiento de las escenas conduce por momentos a la música de Shore al incómodo saco de la música “de relleno”.
Esto es comprobable en segmentos musicales tan destacados como por ejemplo “Parth Galen” donde un ostinato se sucede sin variación significativa manteniendo la pulsión dramática de la escena (Frodo decide marcharse solo ante la mirada de Merry y Pippin, que impotentes deciden cubrir su huida), pero haciendo musicalmente un flaco favor a la progresión de la pieza a nivel de intensidad o maleabilidad sonora. Ahora bien, la música de cine viene delimitada y coartada por este tipo de situaciones y no con ello la calidad de la composición desciende a nivel general; pero claramente estos momentos son mucho menos destacados e interesantes que el resto de la creación, por lo que: ¿era necesaria la edición de absolutamente toda la música?, ¿habría sido más inteligente una edición expandida que puliese el conjunto dejando fuera momentos más intrascendentes o repetitivos (como la música de la comarca con la repetición y variaciones del tema de Frodo)?, ¿nos habríamos conformado con menos los fans o incluso echamos en falta versiones alternativas, pasajes rechazados, etc...? o ¿cuántas bandas sonoras de esta dimensión -en cuestión de cantidad de música- soportarían tan bien la edición masiva de su partitura?.
En cualquier caso la magnificencia de la composición de La Comunidad del Anillo prácticamente en su totalidad, pone más que cualquier otra duda en nuestra cabeza la pregunta sobre si las siguientes partes aguantarán con tanto aplomo y sosteniendo con tan enorme calidad audiciones de más de tres horas. Cuestiones todas ellas a tener en cuenta y sopesarlas al menos un poco, mientras disfrutamos una y otra vez de tan magna composición de la mano de ese genio que es Howard Shore.
Puntuación global: ****1/2
Track List Disco 1
1. Prologue: One Ring to Rule Them All (07:16)
2. The Shire (02:29)
3. Bag End (04:35)
4. Very Old Friends (03:12)
5. Flaming Red Hair (02:39)
6. Farewell Dear Bilbo (01:45)
7. Keep It Secret, Keep It Safe (08:53)
8. A Conspiracy Unmasked (06:09)
9. Three is Company (01:58)
10. The Passing of The Elves (02:39)
11. Saruman the White (04:09)
12. A Shortcut to Mushrooms (04:07)
13. Strider (02:34)
14. The Nazgûl (06:04)
Disco 2
1. Weathertop (02:14)
2. The Caverns of Isengard (04:54)
3. Give Up the Halfling (04:49)
4. Orthanc (01:06)
5. Rivendell (03:26)
6. The Sword That Was Broken (03:34)
7. The Council of Elrond Assembles (04:01)
Featuring “Aníron (Theme for Aragorn and Arwen)” Composed & performed by Enya
8. The Great Eye (05:30)
9. Gilraen´s Memorial (05:01)
10. The Pass of Caradhras (05:04)
11. The Doors of Durin (06:03)
12. Moria (02:27)
13. Gollum (02:26)
14. Balin´s Tomb (08:30)
Disco 3
1. Khazad-dûm (08:00)
2. Caras Galadhon (09:20) Featuring “Lament For Gandalf” performed by Elizabeth Fraser
3. The Mirror Of Galadriel (06:21)
4. The Fighting Uruk-hai (11:32)
5. Parth Galen (09:13)
6. The Departure Of Boromir (05:29)
7. The Road Goes Ever On… Pt. 1 (05:58)
8. May It Be (03:26) Composed & performed by Enya
9. The Road Goes Ever On… Pt. 2 (03:41) Featuring “In Dreams” performed by Edward Ross
Agradecer la ayuda prestada en la elaboración de este comentario de dos grandes amantes de las obras de J. R. R. Tolkien y Howard Shore: D. David Rodríguez y D. José Luis Martín.
28-enero-2006
|
|
|
|
© 2005-2024 Copyright. Scoremagacine. |
|
|