Desde Diciembre pasado, la carrera internacional de Alejandro Amenábar se ha visto relanzada con la obtención de numerosos premios para su film “Mar adentro”, incluyendo el Oscar de Hollywood al mejor film extranjero del año. Si bien en Diciembre tuvimos la oportunidad de charlar largo y tendido sobre su mas desconocida, para el gran público, faceta de músico, el aluvión de premios obtenidos por su último film nos obligaba a ponernos de nuevo en contacto con él para que nos ofreciera una visión personal de estos meses de frenética promoción y de justa recompensa. Como músico, Alejandro se muestra orgulloso del Goya obtenido por “Mar adentro”. Sin embargo la salida de la Academia española por parte de Pedro Almodóvar y sus insinuaciones de falta de democracia en las votaciones presenta negros nubarrones en el futuro de un cine español, como industria, que necesita mostrarse unido y fuerte. Hace unos días se ha filtrado una información que indica que las votaciones van a volver a cambiarse, desechando el voto gremial que desde hace tres años rige la obtención de las nominaciones. Sobre estos temas charlamos y estas son las impresiones del compositor.
Antes que nada, enhorabuena por los éxitos cosechados por "Mar adentro"
Muchas gracias.
¿Cómo fue la experiencia de recibir un Goya a la mejor banda sonora?
Fue una tremenda alegría. Pero mas que el premio lo que valoro en sí, es la nominación, porque el voto es gremial desde hace unos años……
A colación…¿Qué normas de elección rigen la academia española en estos momentos?
Es muy similar a la de Hollywood. Las nominaciones se deciden por gremios. En este caso los músicos son los que votan las nominaciones a mejor música, y en la segunda ronda, la de la elección, todos los miembros votan en todas las categorías, menos los cortos, que los elige una comisión, al igual que ocurre con los Oscars, donde la película extranjera, por ejemplo, lo vota una comisión y en la segunda vuelta aquellos que puedan demostrar que han visto las nominadas.
¿Y te parece más justo?
No sé. En España existe controversia porque el número de académicos, al no ser muy alto (como en la Academia Americana), no garantiza que el voto sea absolutamente democrático, como decía Andrés Vicente Gómez hace unos días. Puede ser, pero mi experiencia con la música, donde a lo mejor pueden considerar algunos músicos intrusismo por mi parte, donde he salido nominado me lleva a pensar que puede no ser así. Desde luego el mecanismo de votación es absolutamente intachable, por lo menos teóricamente es improbable que pueda hablarse de pucherazo. Además tanto he ganado en esta edición, como tengo el record de nominaciones sin premio por Abre los Ojos. Si hablamos de 1.500 miembros, desde luego me parece razonablemente democrático.
¿Qué impresión te sugiere la salida de Almodóvar de la Academia y el revuelo levantado alrededor?
Pedro interpreta la falta de nominaciones de “La mala educación” en algunos apartados como una marginación a sus profesionales, no habla de sí mismo. Yo no sé cuantos miembros componen cada gremio.
Pero ese mismo sistema le valió para obtener bastantes premios con “Hable con ella”…
Desde luego es el mismo sistema, sí. Pero para mí lo mas importante es que estos asuntos se debatan en la Asamblea de la Academia, ese es el foro adecuado, no el de los medios de comunicación. De hecho hace tres años, se aprobó el voto gremial y creo recordar que Agustín Almodóvar estaba en la ejecutiva de esa Asamblea. No hay que debatirlo de puertas afuera, porque la gente se queda con los titulares de la prensa y se sugieren que los votos no son democráticos. E insisto, que si hablamos de voto democrático, no creo que haya ninguno que lo sea más que el de los Oscars, los César y los Goya. De hecho yo tenía muchos recelos en verme nominado como compositor, porque el voto de los músicos iba a decidir si la música de “Mar Adentro” era digna de estar entre la terna de nominados.
Desde luego te han hecho hueco…..
Sí y para mi es una enorme ilusión. Estoy muy contento.
¿En Estados Unidos has notado que te han hecho hueco también sus músicos?
Pues si te soy sincero, solo conocí a John Williams y a Howard Shore. De hecho no pertenezco a ninguna Asociación o Sindicato de Músicos allí. Con Howard Shore coincidí en un par de fiestas. Un tipo muy simpático que me comentó que le había encantado la película y la música. Aproveché para declararle mi admiración (risas).
¿Pero te ha llegado alguna valoración de la música de “Mar Adentro”?
Sí. Me han comentado que ha gustado mucho, gente de la industria. Lo que mas les sorprende es el uso de la gaita. No entienden muy bien su utilización, hasta que les explicas que en el Norte de España es un instrumento básico.
¿Cómo fue el día de la Ceremonia de los Oscars?
Se vive con muchos nervios y la verdad es que no me enteré mucho, sobre todo teniendo en cuenta que dejaron para el final el premio a la película extranjera. Había visto Los Chicos del Coro y El Hundimiento y me habían gustado bastante, de hecho el trabajo de Coulais para la película de Barratier me encantó y pensé que se llevaría el Oscar a la mejor canción. Pero lo que disfruté de verdad fue antes de la Ceremonia en sí. Vi a John Williams y no dudé en acercarme a él. Le comenté quien era y lo que había hecho, lo mucho que me había inspirado su música. Me sorprendió su altura (risas).
¿Cuál era tu compositor favorito para llevarse el Oscar?
Yo pensé que se lo iban a dar a James Newton Howard. Su trabajo para “El bosque” me parece espléndido.
Hemos visto en un documental sobre la gira americana de Mar Adentro donde recibes una carta de felicitación de Steven Spielberg. ¿Vas a desvelar el contenido de la misma?
No. Sólo puedo decir que estuvo muy amable. Tom Hanks envió una carta a Javier (Bardem) y Spielberg me la mandó a mí. Teniendo en cuenta que mi film tiene mucho del universo de Spielberg, me hizo mucha ilusión. La vió en una sala de proyección, que es como debe verse el cine y me alegró que le hubiera gustado. Me invitó al rodaje de “La guerra de los mundos” y estuve allí un día.
¿Te han ofrecido en Estados Unidos hacer alguna película?
Hace unos años me propusieron el proyecto de “El fantasma de la ópera”, el musical. Pero no me veía ahí. No me gusta hablar de proyectos hasta que no esta todo concretado.
De nuevo tenemos que darte las gracias por tu amabilidad, máxime teniendo en cuenta lo ajetreado de tu agenda estos días
Gracias a vosotros. Os deseo mucha suerte con vuestro nuevo proyecto.
Para una extensa información de la carrera de Alejandro como músico, aquí os ofrecemos la entrevista completa que nos concedió en Diciembre pasado: Ir a entrevista
20-marzo-2005
|