Piccioni, Piero
(Turín (Italia), 06-12-1921 / Roma (Italia), 23-07-2004)
Biografía
Pionero en la introducción del jazz en el cine europeo, lleva ya 50 años trabajando con un gran prestigio entre sus compañeros. Músico necesario para entender y disfrutar lo que realmente significa la banda sonora, su obra ha sido siempre suficientemente valorada porque tiene en su haber una impresionante relación de casi 300 discos (entre singles, LPs, y compactos).
Estudia derecho motivado por su padre, un político local, aunque él prefiere la música y por ello inicia sus estudios en Florencia. Contratado por una emisora de radio en Roma, sorprende por sus arriesgados e innovadores arreglos de jazz a piano que interpreta con el pseudónimo de Piero Morgan.
Motivado por el cine, y a un ritmo incansable, se adapta a todo tipo de directores italianos en los 60 / 70, bien utilizando jazz melódico, voz humana para acrecentar el toque erótico, e incluso orquesta sinfónica: Dino Risi (Belle ma povere, Poveri ma belli), Mauro Bolognini (El bello Antonio, Senilidad), Elio Petri (El asesino), Alberto Lattuada (Lo imprevisto, Mafioso), Roberto Rossellini (Alma negra), Sergio Corbucci (Rómulo y Remo, El día más corto, Sono un fenomeno paranormale), Bernardo Bertolucci (La commare seca), Vittorio De Sica (El especulador), Tinto Brass (Chi lavora e´ perduto, Il disco volante), Lina Wertmüller (Mimi metalúrgico herido en su honor, Todo en su sitio y nada en orden, Insólita aventura de verano), las comedias ligeras de Alberto Sordi (Un italiano en Londres, Esa rubia es para mi, Il comune senso del pudore, Io e Caterina, De viaje con papá, Il tassinaro, Incontri proibiti...), y sobre todo Francesco Rosi del que se siente muy próximo a sus historias sociales (I magliari, Salvatore Giuliano, Las manos sobre la ciudad, El momento de la verdad, Siempre hay una mujer, Giovinezza Giovinezza, Uomini contro, El caso Mattei, Lucky Luziano, Excelentísimos cadáveres, Cristo se paró en Eboli, Tres hermanos, Crónica de una muerte anunciada).
Durante los 80, va bajando considerablemente su productividad, para, en los 90, prácticamente sólo componer en películas de su amigo Alberto Sordi.
Nombre clave: Lydia MacDonald, cantante italiana que, con su voz sugerente, ha intervenido en algunas de sus bandas sonoras como París-Estambul. Sin regreso, MMM Missione morte Molo 83, Un italiano en Londres, Un italiano in America, y L´impiegato.
En 1972 se editó el doble LP, “Piccioni & Lydia MacDonald”, donde ella interpreta y escribe letras a composiciones de Piccioni como “When a Love Affair Is Through”, “Opus Jazz”, y “Lonseome and so Lonely”.
En su obra destacan muchas canciones, en especial para películas de Alberto Sordi: “What Is There To See”, de Io e Caterina, vocal del hijo de Piccioni, Jason P. “Autumn Time in Rome”, de Il tassinaro, de nuevo cantada por Jason P.; “You Never Told Me”, de Un italiano en Londres, vocal de Julie Rogers;
“Amore Amore Amore”, de Un italiano in America, con letra de Alberto Sordi, cantada por Christy; “By and By”, de Tutti dentro, vocal por G. Paul.
“Luna non sei nessuna”, de Amor mío, ayúdame, con letra y voz del propio Sordi; “Addio”, de Assolto per aver commesso il fatto, vocal de Mina.
Premios
GANADOR/WINNER:
DAVID DI DONATELLO.-
1975.- Travolti da un insolito destino nell´ azzurro mare d´agosto (Insólita aventura de verano)
ITALIAN NATIONAL SYNDICATE OF FILM JOURNALIST.-
1962.- Salvatore Giuliano (Salvatore Giuliano)
Reseñas
|