Nyman, Michael
(Londres, Inglaterra (Gran Bretaña), 23-03-1944)
Biografía
Máximo exponente del minimalismo o repetición de unas mismas notas hasta conformar una melodía, revoluciona el concepto de banda sonora en los años 80 al no adecuarse a normas y estilos convencionales.
Estudia piano, clavicordio e historia de la música con Alan Bush, aunque en 1964 decide trabajar como musicólogo (realiza estudios sobre la música étnica rumana) y crítico musical en revistas como la inglesa "El espectador". En 1968 se muestra sumamente interesado por Cornelius Cardew, que fue el primero en aplicar el estilo minimalista y ese mismo año escribe el libreto de la obra pastoral “Down by the Greenwood Side”.
En 1976 acepta el encargo de arreglar canciones venecianas del siglo XVIII para la producción “Il Campiello”, lo que le anima a buscar nuevas fórmulas y sonidos fundando la “Michael Nyman Band”, fusionando instrumentos de jazz con ritmos barrocos, a la que añadiría después la orquesta sinfónica, y, como no, el piano interpretado por él mismo como elemento ensamblador de toda la obra.
A mediados de los 70 encuentra una serie de nuevos directores británicos con los que inicia su participación en el cine, creando un sonido personal y disconforme sobre la orquesta de cuerda, siendo después requerido internacionalmente por el francés Patrice Leconte (Monseuir Hire, El marido de la peluquera), la neozelandesa Jane Campion (El piano), el alemán Volker Schlondorff (Songbook, El ogro), y el japonés Akinora Nagaoka en el film de animación compuesto sólo a piano "The Diary of Anne Frank".
Gran aficionado al fútbol, en 1985 escribió la pieza sinfónica “Memorial”, en homenaje a los hinchas fallecidos de la Juventus en la desgraciada final del Estadio de Heysel; así mismo es notable su relación con España a la que acude puntualmente cada año para ofrecer una gira de conciertos.
A raíz del gran acontecimiento que significó su música para "El piano", que aún permanece como la partitura sin canciones más vendida de la historia, ha suavizando su áspero tono inicial en beneficio de inspirados y románticos trabajos como "Gattaca", "El fin del romance", "Wonderland" y "Seis días, seis noches".
Nombre clave: Peter Greenaway, director con quien conecta en su mundo onírico y desafiante en los títulos: The Falls, Vertical Features Remake, 1-100, A Walk Through H, El contrato del dibujante, Conspiración de mujeres, Zoo, Los libros de próspero, y El cocinero, el ladrón, su mujer, y su amante.
Otros trabajos: Una magna obra donde caben piezas sinfónicas, trabajos de cámara, de concierto, coros, cuarteto de cuerdas, suites extraídas de su repertorio cinematográfico. Destacamos: “Bird List Song” (1979), para la soprano Lucie Skeaping; “Five Orchestral Pieces Opus Tree” (1981); “M-Work” (1981); “A Handsom, Smooth, Sweet, Smart, Clear Stroke: Or Else Play Not At All” (1983); “Basic Black” (1984), pieza para el ballet de Houston; “A Broken Set of Rules” (1984); “And Do They Do” (1986); “Taking a Line for a Second Walk” (1986), también coreografiado por el ballet de Houston; y “Miniatures/Configurations (String Quartet No. 2)” (1989). Además del video juego “Enemy Zero” (1996), y una nueva partitura para la película muda checoslovaca de 1929, El hombre de la cámara (Chelovek s kinoapparatom).
También son interesantes sus aproximaciones a España con “The Upside-Down Violin”, escrito para la Exposición Universal de Sevilla 2002, con la participación de la Orquesta Andaluza de Tetuán (España); “De Granada a la luna” (1998); y “Facing Goya” (2000), obra con texto de Victoria Hardie escrita para dos sopranos solistas, una mezo soprano, un tenor y un barítono, estrenada en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. Y los trabajos con Michael Nyman Band: “La Traversée de Paris” (1989), con la soprano solista Sarah Leonard; “MGV (Musique à Grande Vitesse)” (1993); “Noises, Sounds and Sweet Airs” (1994), con textos de William Shakespeare; “After Extra Time” (1996); “The Commissar Vanishes” (1999), interpretado en el Barbican Center de Londres.
Premios
GANADOR/WINNER:
AFI AWARDS (AUSTRALIA).-
1993.- The Piano (El piano)
NOMINADO/NOMINATED:
BAFTA.-
1993.- The Piano (El piano)
1999.- The End of the Affair (El fin del romance)
CESAR.-
1989.- Monsieur Hire (Monseuir Hire)
GOLDEN GLOBES.-
1993.- The Piano (El piano)
1997.- Gattaca (Gattaca)
1999.- The End of the Affair (El fin del romance)
GOLDEN SATELLITE.-
1999.- Ravenous (Ravenous) (con Damon Albarn)
POLISH FILM AWARDS.-
2005.- Jestem
SATURN AWARDS.-
1999.- Ravenous (Ravenous) (con Damon Albarn)
1997.- Gattaca
Estrenos
Entrevistas (11/09/2009) Entrevista Michael Nyman
Reseñas
|